El excelente rendimiento de Costa Rica en el Mundial de Brasil no ha sido solo resultado de coraje, esfuerzo y esquema táctico, sino también gracias a una preparación física de siete meses que logró un promedio de grasa en el cuerpo de los deportistas inferior al promedio de las ligas europeas.
La forma intensa en que “los ticos” jugaron en los decisivos encuentros ante Uruguay, Italia e Inglaterra, despertó sospechas de la FIFA a tal grado, que siete jugadores fueron sometidos a prueba antidoping, resaltó la prensa del país centroamericano.
El que plasmó esa “súper-resistencia” como la han considerado los periodistas deportivos locales, es Roberto Solano, fisiólogo deportivo graduado en la Universidad estatal de Ohio, quien también es entrenador de Leonardo Chacón, campeón regional en triatlón (atletismo, ciclismo y nado).
“De noviembre a junio se trabajó en mejorar sustancialmente a los futbolistas, tanto los que están en el país como los que juegan en Europa, todos llegaron al Mundial con un porcentaje de grasa muy bueno, de sólo 9%, que es mejor a los datos de ligas de los tres países grandes (Inglaterra, España e Italia), donde rondan el 10 y 12%”, explicó.
El especialista apuntó que antes la media de tejido adiposo de los futbolistas costarricenses rondaba el 14%. Solano citó como ejemplo del mejoramiento, que gracias a ese descenso “en una carrera de 10 kilómetros se corre hasta 30 y 45 segundos más rápido por cada kilo de grasa menos en el cuerpo”. El próximo sábado, ante Holanda, el seleccionado de Jorge Luis Pinto tendrá una nueva prueba de fuego para seguir haciendo historia.
Lotto exporta más camisetas por el furor de 'la sele'
La empresa Lotto programó para finales de esta semana un nuevo embarque con más camisetas para que las tiendas autorizadas puedan abastecer la alta demanda de los clientes. “Tenemos contemplado para antes del partido ante Holanda un nuevo embarque, para poder atender la necesidad. Al superar la fase inicial del Mundial, la venta se multiplica”, expresó Daniel Espino, representante de Lotto en Costa Rica. Espino no reveló la cantidad de prendas que ingresan al país antes del duelo de Cuartos, pero dijo que la gente puede “estar tranquila porque va a tener el surtido necesario”.
Igor Briceño, gerente del distribuidor autorizado de Lotto en Costa Rica, también coincidió en que la venta tuvo un notable incremento tras la clasificación. “La camiseta ha tenido una mayor demanda después de la nueva entrega, pues se corrigieron algunos pequeños defectos, y eso era uno de los puntos en contra”.
Este repunte puso en problemas a la empresa creadora de la ropa deportiva. “Estamos teniendo problemas para agilizar la producción para que todos tengan esta camiseta, que se convertirá en un recuerdo de un logro histórico”, dijo el presidente de Lotto, Andrea Tomat.