El Schestakow ya tiene oncología pediátrica

El equipo de esa especialidad del hospital Notti atenderá semanalmente a chicos del Sur. Es un antiguo anhelo de la Casita de Malén, una institución que contiene y apoya socialmente a pacientes y familias, sobreexigidos al enfrentar este tipo de dura enfe

El Schestakow ya tiene oncología pediátrica

Después de varios años de gestiones privadas y públicas, comenzó a atender en el hospital Schestakow el equipo de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil Humberto Notti, encabezado por el doctor Gonzalo Nalda.

Junto a él también estará Marcia Castillo, hematóloga que se incorporó al hospital hace un año y  que atiende patologías leucémicas o linfomatosas, leucosis o cualquier tipo de patologías múltiples, como los melanomas y patologías graves.

Si bien el convenio fue gestionado y suscripto entre los directores de ambos hospitales, Gonzalo Herrera por el Schestakow y Eduardo Javier Villarreal por el Notti, el pedido de esta atención estuvo liderado desde el principio por la asociación civil Casita de Malén, que ayuda a los niños con cáncer y a sus familias a sobrellevar la enfermedad.

También en el último tiempo, mientras construye su sede en Cabildo al 200 de esta ciudad sureña, la asociación brinda apoyo y gestiona la atención de los pequeños que necesitan tratamientos especiales en el servicio oncológico del hospital Notti.

Específicamente ayuda en los traslados y alojamiento, por lo que la implementación de esta atención en el Schestakow significa un apoyo “inestimable”, dijeron desde la institución.

Desde ahora se evitarán muchos de los viajes hacia el departamento de Guaymallén (donde funciona el Notti), situación que genera trastornos en el chico y su familia, fundamentalmente de desarraigo cuando son tratamientos prolongados o periódicos.

Herrera destacó que en sus siete meses de gestión una de las prioridades fue acompañar la inquietud de las familias de estos pacientes, una veintena en total, y tratar que los controles de estos chiquitos se hicieran en San Rafael en el servicio de Pediatría del hospital.

“Ha costado mucho coordinar con el doctor Nalda su viaje al sur provincial debido a la gran cantidad de pacientes que en su servicio deben atender en el Gran Mendoza, que no solamente son de nuestra provincia sino de San Luis, San Juan, Catamarca y hasta de otros países.

“Hemos logrado -dijo- que estos especialistas coordinen sus actividades para poder trasladarse periódicamente (se verá de acuerdo a las necesidades si esa atención será semanal, quincenal o mensual). No solamente vendrán a atender especialistas de oncología, que es lo que habilitamos ahora,  sino de otros servicios pediátricos que por su complejidad no tenemos, como neurocirugía, diabetología, traumatología y otros.

“Para ello hemos firmado un convenio marco con el Notti que hoy tiene los primeros resultados - dijo el facultativo-. En la mayoría de los casos no necesitamos un servicio permanente pero sí debemos evitar que nuestros pacientes deban trasladarse.

Según Herrera, desde julio incorporarán “a una profesional de alta jerarquía especializada en Harvard en diagnóstico por imagen en pediatría. Y entre estos profesionales altamente especializados hemos de agregar a un anestesiólogo que eligió San Rafael para radicarse pese a tener ofertas muy tentadoras en otros lugares”.

Y agregó: “Paralelamente estamos incorporando aparatología permanentemente, por lo que será necesario en los próximos presupuestos provinciales tener en cuenta esta situación. En los próximos presupuestos habrá que contemplar más de los $ 200 millones presupuestados en el 2014.

La Casita solidaria

La Casita de Malén, denominada así en homenaje a una niña de 10 años fallecida a causa de cáncer, es el primer centro oncológico infantil de contención en el Sur mendocino. Está dividida en áreas para que los chicos que estén en tratamiento puedan ir a jugar, a disfrutar de talleres, de una biblioteca o una sala de juegos.

Cuenta con subsidios oficiales y ayuda de empresas que aportan dinero, materiales de construcción, pasajes de micro, etc.

Para contactar a la Asociación puede recurrirse a Facebook (Asociación de Jóvenes por la Lucha Contra el Cáncer Infantil) o al teléfono 0260-154417600.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA