El sarampión, que se había erradicado de la Argentina y la región, ha vuelto a ser foco de atención a partir de la aparición de dos nuevos casos. Este es uno de los principales aspectos que ocupan la atención de los infectólogos hoy, según Daniel Stecher, de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación.
El infectólogo, que además es jefe de la División de Infectología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires, dialogó con Los Andes en el marco de una presentación de la Sociedad Argentina de Infectología.
Stecher detalló que hay tres temas que en este momento ocupan gran parte de la atención de los médicos.
Por un lado el sarampión, que vuelve a reclamar atención. Explicó que "en Argentina no tenemos (una muerte por) sarampión desde 1998, merced a una buena campaña de vigilancia y vacunación".
Hace unos días se informó de un caso importado en Tucumán, el de un joven que contrajo el virus en un viaje a Oceanía. Pocos días después a un amigo suyo también le detectaron la enfermedad en las mismas circunstancias. El último caso autóctono local había sido en 2000.
Por ello, Stecher subrayó que “todas las personas tienen que tener sus dos dosis de vacuna contra el sarampión y sobre todo si van a viajar a lugares donde circula. La gente cree que hablamos de África pero no: España, Francia, Estados Unidos son países que no han podido controlar el problema y no queremos que se reintroduzca”.
Por ello, desde el Ministerio de Salud están trabajando en una campaña de vacunación, especialmente para adultos.
Otro tema que concentra la atención es la resistencia antimicrobiana que se relaciona con el abuso o mal uso de antibióticos.
“Hoy el foco de la especialidad está puesto en el tratamiento de las bacterias, que como mucha gente sabe tienen la capacidad de resistir los antibióticos”, dijo Stecher.
Esto en referencia a la automedicación: a veces frente a un resfrío se toma un antibiótico sin mediar consulta médica; pero se refirió también a los pacientes que se encuentran internados y a los que se les suministran antibióticos sin un diagnóstico certero.
Finalmente, el tercer tema que señaló en materia de infectología es el diagnóstico de VIH. “En Argentina se calcula que hay 120 mil personas viviendo con VIH, de los cuales 30% no lo sabe porque no se ha hecho estudios”, detalló.
“Hoy sabemos que en pacientes con VIH el secreto es encontrarlo para tratarlo rápido y tener éxito. Entonces lo que hay que lograr es que todos se hagan el testeo, que se olviden de que es un problema o es discriminatorio”.
Destacó que el paciente debe pedirlo como un examen de rutina, ya que los médicos piden poco este testeo.