El equipo de Copa Davis de la Argentina, que se apresta para la final ante Croacia, practicó ayer con intensidad en doble turno y un hecho significativo fue que Juan Martín Del Potro finalizó la jornada con ensayos de saque y devolución, para contrarrestar el juego de los balcánicos.
En ese contexto, por la mañana se exigieron el bahiense Guido Pella y el azuleño Federico Delbonis, en un partido en la cancha central del estadio Arena Zagreb entre dos tenistas que pujan por un lugar el viernes, ya que el único con lugar asegurado es el tandilense Del Potro.
Pella, único tenista argentino que estuvo presente en las cuatro series jugadas este año (ante Polonia en Gdansk, Italia en Pesaro y Gran Bretaña en Glasgow), se caracteriza por tener una muy buena devolución de servicio y eso lo transforma en un potencial rival de Marin Cilic, sexto del mundo y carta fuerte del equipo balcánico.
Delbonis, por su parte, es un tenista más ofensivo y suele rendir mucho en la Davis. De hecho fue el héroe en el triunfo por 3-1 sobre Italia, ya que ganó dos puntos, ante Andreas Seppi y Fabio Fognini.
El correntino Leonardo Mayer, por su parte, también quiere estar el viernes y su carta de presentación son sus grandes triunfos en la Copa Davis, como los dos que logró este año ante Polonia (3-2) y Gran Bretaña (3-2) que sirvieron para ganar las series, así que también mantiene sus expectativas de jugar ante Cilic.
El “Yacaré” practicó con Del Potro por la mañana y no se exigió por la tarde, en el segundo turno que diagramó el capitán Daniel Orsanic.
Del Potro, por su parte, se entrenó por la mañana para adaptar sus golpes a la superficie rápida del Zagreb Arena y por la tarde realizó saques y devoluciones con el sparring Marco Trungelliti como oponente.
“Los croatas son todos buenos sacadores”, comentó al pasar Del Potro, quien intentaba devolver los saques del santiagueño Trungelliti como puede sucederle el viernes si le toca, como todo hace suponer, medirse con el gigante Ivo Karlovic, de 211 centímetros de estatura y dueño de un servicio demoledor.
Del Potro también ensayó algo que puede darse durante el partido: devolver pelotas bajas para levantarlas e iniciar el ataque, y su práctica fue la que acaparó la mayor atención de los medios de prensa balcánicos, en una jornada agradable en Zagreb, con una temperatura que no superó los diez grados.
La práctica argentina comenzó con luz natural afuera del estadio ubicado en la zona periférica de Zagreb, a media hora del casco histórico, y concluyó de noche, ya que en la ciudad se oculta el sol ni bien pasadas las 17.
La final entre argentinos y croatas comenzará el viernes cuando se disputarán los dos primeros singles a partir de las 10 (hora de la Argentina) y a acción seguirá el sábado, desde las 11, con el punto de dobles.
El domingo están programados los singles decisivos a partir de las 10, en una final que será televisada por TyC Sports y la Televisión Pública.
Cilic advierte sobre la cancha
Marin Cilic, el tenista número uno de Croacia que atraviesa el mejor momento de su carrera, consideró que la superficie de la cancha del Arena Zagreb estará más rápida en el inicio de la final ante la Argentina y que ésa puede ser una ventaja para su país, que por ser local eligió el piso sobre el que se jugará la serie.
“Puedo asegurar que la cancha será mas rápida hacia el final de la semana, en el inicio de la serie. Así como está ahora no es tan veloz, pero con el rodaje que le damos en las prácticas quedará muy favorable para nosotros”, analizó el balcánico, ubicado en el sexto puesto del ranking mundial.
El líder del equipo croata, quien estuvo en la formación que ganó la Davis en 2005 (junto a Ivo Karlovic, Mario Ancic e Ivan Ljubicic, los dos últimos retirados del tenis), atendió a los medios de prensa.
“Fue increíble lo que logramos aquella vez, pero ahora también tenemos un gran equipo. El regreso de Karlovic nos hizo muy bien, y también se sumó (Borna) Coric, mientras que (Ivan) Dodig es muy bueno en el dobles, así que espero podamos conseguirlo de nuevo”, explicó el tenista nacido hace 28 años en Medjugorje, ciudad que pertenece a Bosnia Herzegovina.
Cilic es casi un ídolo de los croatas, tras haber sido campeón de la Davis y ganado el US Open en 2014, y su presencia no pasa desapercibida en la cancha, en la sala de prensa o en los pasillos del estadio, donde todas las miradas se desvían hacia él, principal figura del equipo de Croacia en la Davis.