Tanto la película como la novela “50 sombras de Grey” han abierto una caja de Pandora que acerca al público en general un estilo de vida controversial y que en más de una ocasión se ha considerado tabú: el sadomasoquismo y las distintas variantes de relaciones sexuales de dominación y sumisión.
Sin embargo, ni E.L. James ni el film que nos ocupa han sido los primeros en abordar el tema.
Aquí algunas películas que ya lo hicieron antes con mayor o menor fortuna.
Belle de Jour (1967, de Luis Buñuel). En este clásico premiado en Venecia, Catherine Deneuve es un ama de casa burguesa, casada y sexualmente insatisfecha, que decide prostituirse a escondidas de su marido para cumplir fantasías de sumisión y castigo.
Portero de noche (1973, de Liliana Cavani). Película controversial e imprescindible sobre la apasionada historia de amor entre un torturador nazi (Dirk Bogarde) y su víctima (Charlotte Rampling) en un campo de concentración. Tuvo varios problemas con la censura y también fue un éxito sin precedentes.
Historia de O (1975, de Just Jaeckin). La actriz Corinne Clery adquirió fama a partir de este film que indaga en los paralelismos sexuales entre dolor y placer, castigo y recompensa, obediencia y voluntad de complacer.
Las edades de Lulú (1990, Bigas Luna). La actriz italiana Francesca Neri es la Lulú del título en esta película española, una mujer que no vacila en penetrar en el infierno de los deseos prohibidos.
Crash (1996, David Cronenberg). Otro film polémico basado en la novela homónima de J. G. Ballard, sobre un grupo de personas que se excita sexualmente con los accidentes de coches y los provoca. Premiada en Cannes.
La profesora de piano (2001, Michael Haneke). Isabelle Huppert encarna a la profesora del título, la que bajo su aspecto serio y disciplinado oculta inesperados comportamientos sexuales de tendencia masoquista. Premiada en Cannes.
La secretaria (2002, Steven Shainberg). La singular relación entre una joven introvertida (Maggie Gyllenhaal) y su jefe, un abogado encarnado por James Spader, incluye prácticas poco convencionales pero también le aportan seguridad en sí misma. Premiada en Sundance.
Un año sin amor (2005, Anahí Berneri). Buen exponente del cine argentino en el que Juan Minujín interpreta a un joven escritor enfermo de sida que, en su lucha contra la enfermedad, se introduce en prácticas sadomasoquistas que lo llevan a descubrir el goce a través del dolor y le proporcionan fuerzas para seguir viviendo.
La Venus de las pieles (2013, Roman Polanski). Traslada a la época actual la obra que publicó en 1870 el escritor austríaco Leopold von Sacher-Masoch. Un hombre paga a una mujer para que le trate como su esclavo, con formas cada vez más humillantes.