Mendoza: El sabor local

Finca Agostino invita a un paseo en bici o a caballo por los viñedos, también a degustar exquisitos platos en la cocina de Sergio Guardia y con los mejores vinos de la casa.

Mendoza: El sabor local

Quizá muchos en su niñez recuerden las visitas a la finca del nono, a los aromas del lugar, a la apariencia de la tierra y de los árboles en las distintas épocas del año. Pues, si se acerca a Finca Agostino, en Barrancas, Maipú, hallará un tributo a un abuelo, a Sebastiano.

El retorno a ese origen, a la infancia es el sueño que hicieron realidad los descendientes de ese hombre que los llevaba de la mano entre vides, bajo el sol, enseñándoles el respeto por la tierra, por el agua, por el trabajo duro de los que se dedican a hacer vinos. Así nace esta bodega, como un anhelo y hoy, moderna e impecable, con excelsos caldos y un restaurante que es un verdadero lujo, refleja desde las amplias galerías las ilusiones de aquel hombre que sembró las primeras cepas.

A modo de presentación diremos que la bodega, rodeada de cuidados jardines y fuentes fue inaugurada en 2005, cuenta con tanques de acero inoxidables que suman 2 millones de litros de capacidad, piletas de cemento revestidas con epoxy que suman 1 millón de litros y la última tecnología de recepción, molienda, prensado, vinificación, guarda y fraccionamiento. La crianza es en barricas francesas y americanas situadas en una cava de barricas única: un túnel subterráneo que une la bodega a la casa familiar. Por su parte, la guarda de los vinos embotellados se realiza en una cava climatizada, también bajo tierra, con estricto control de temperatura y humedad.

Pero claro, mejor es que el lector la experimente por sí mismo. Que llegue a ese rincón precioso de Maipú en el que no faltarán vides a la vista, montañas nevadas a lo lejos y ese solcito que hace que todo se vuelva cálido. La visita guiada incluye un paseo por el viñedo y luego en el edificio las distintas etapas de la elaboración de los vinos, cerrando con diversas opciones de degustación.

Pero todo no queda allí, para pasar un día en familia o con la pareja y muy divertido existe la posibilidad de realizar un recorrido por la finca en bici. Con el equipo de seguridad pero de forma relajada se parte de la bodega para conocer las distintas parcelas y sus varietales. La premisa es llegar al mirador llamado "El Escondido", donde se observan vistas de 360° de los viñedos, la bodega, la cordillera de los Andes y el típico paisaje de Barrancas, todo más bello ya que el momento es acompañado con una copa de vino. En aproximadamente una hora y media, y con paradas en diversos sitios el guía brinda información sobre las  variedades de vid que crecen en la finca. Le sigue degustación y almuerzo en el restaurante. El programa es exclusivo para mayores de 18 años. Valor: $ 1.270.

Las cabalgatas son otra alternativa para descubrir los paisajes de Lunlunta, acompañados de guías especializados de "Rancho Viejo". Durante el paseo a caballo por la margen del río Mendoza se encuentran las típicas "Barrancas" que dan nombre al terruño. Luego se accede a los viñedos mientras los anfitriones brindan todas las explicaciones  para compartir los conocimientos de la práctica de la vitivinicultura en Mendoza. También en este caso la jornada concluye con almuerzo y degustación. El programa es exclusivo para mayores de 18 años, valor $ 1.200.

Animarse a una cooking class resulta una experiencia invaluable que da inicio en la huerta orgánica de la bodega, donde se recolectan las verduras y frutas para la elaboración de los platos. La clase comienza con la panificación, le siguen las empanadas criollas: masa, relleno, repulgue y cocción. Más tarde los alumnos aprenden a realizar humita, vegetales al rescoldo para ensaladas y un buen asado criollo. Para sorprender a todos, el postre se cocina al fuego. La duración es de aproximadamente 5 horas, e incluye el almuerzo preparado por los mismos participantes con los vinos de la bodega, valor $ 1.570.

Bocado a bocado

Grandes ventanales y las bellas galerías que miran a los jardines y viñedos incorporan el paisaje al moderno espacio del restaurante. Ingredientes locales, de estación, son la clave para presentar un menú de calidad y que los sabores vayan de la mano con los vinos, que no lo opaquen aclara el chef Sergio Guardia. Los visitantes pueden elegir entre un menú de 3 o 5 pasos maridados con los vinos de la bodega.

En el caso de optar por  5 momentos, un Amuse bouche, da la bienvenida. Luego el juego inicia con una sopa de arvejas secas y porotos negros, tanto en verano como en invierno hay sopa “porque a la gente le encanta empezar con sopa ya sea fría o caliente”. Después pollo de granja -que cría el chef- en camisa de hojaldre, luego un trigo mote -muy andino- con osobuco de 6 horas de cocción. Para  el principal proponen filet mignon o chivo deshuesado con salsa de membrillos al Malbec, papas con ají molido y zucchini grillado, se acompañan con Agostino Familia Blend. Lo dulce arriba a la mesa con parfait de chocolate con salsa de dulce de leche, helado de coco y de frutos rojos y una copa de espumante.

Si lo dice el chef...

Sergio es experto en cocinar con fuegos, jugar con verduras, carnes y lácteos a la plancha, es su placer. Pero nada solitario, adora reunirse a cocinar y la previa, mientras los productos toman su tono compartir el momento con una copa de vino y amigos.

Hay que animarse al Semillón Agostino dice, que va muy bien con las sopas frías, como la de tomates frescos, sandía y helado de albahaca artesanal, que se sirve en verano. Para las calientes, un Merlot sienta perfecto.

Y para adelantarse al día del amigo nos recomienda la picada ideal: foie gras; salame fino, salame picado grueso de Mercedes provincia de Buenos Aires; jamón crudo de buena calidad, mortadela grillada, quesos Gruyere, Brie, Azul, si se animan un Bucherón, mucho más fuerte que el Brie, aceitunas, pasas y nueces, un buen vino y a celebrar.

Información

Los precios
Visita y degustación de 3 vinos $ 200.
Menú 3 pasos $ 600, infantil $ 250.
Menú de 5 pasos $ 800.
Bodega Finca Agostino Carril Barrancas 10590, Barrancas, Maipú. Reservas 261 (15)3032822 o por e mail a turismo@fincaagostino.com
tel. (+54-261) 524 9358/59 . www.fincaagostino.com

Finca Agostino ofrece como parte de su recorrido turístico la visita a la Sala de Arte. Se exhiben durante todo el año obras de distintos artistas, incluyendo pinturas, esculturas, grabados y obras en otras técnicas. Cada muestra tiene una duración aproximada de 3 meses. La sala se puede visitar todos los días de 10 a 17.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA