La tormenta granicera que sorprendió a los mendocinos ayer por la noche afectó principalmente la zona norte y este de la provincia. La misma no había sido detectada por los radares de la Dirección de Contingencias Climáticas (DACC). Desde allí, el meteorólogo Carlos Bustos explicó que esperaban lluvia, pero no el evento de granizo. "La inestabilidad estaba planteada, pero la intensidad fue mayor y hubo tormenta con algo de granizo", detalló. El experto adelantó además que el sábado próximo se esperan condiciones similares. "Por lo que podría haber alguna tormenta y tampoco podríamos descartar la ocurrencia de granizo", señaló.
Por su parte Fernando Jara, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, precisó que durante el día de ayer ingresó un frente frío que se sumó a una masa de aire húmedo. "Hacia la noche ingresó una vaguada de baja presión en altura, lo que viene asociado a temperarutras muy bajas en altura por lo que a partir de las 21 se generaron tormentas con granizo de poco espesor", detalló. Asimismo remarcó que el fenómeno afectó al Gran Mendoza y al Este. En cuanto al registro de precipitaciones informó que en el Plumerillo fue de 3 mm y en San Martín de 2 mm.
Desde Defensa Civil de la provincia, indicaron que no se emitió alerta por la tormenta de anoche, ya que se basan en los reportes de la DACC. Además informaron que no se registraron daños en viviendas, ni árboles caídos, ni evacuados. Lo único que desde allí detectaron fue una serie de cables cortados en Guaymallén y en Ciudad.
Paro de pilotos
Justamente ayer por la tarde desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) comunicaron un paro total de actividades de los pilotos de la lucha antigranizo por 72 horas. "Luego de meses de negociaciones por el traspaso de los pilotos a la empresa mixta AEMSA y por la firma del Convenio Colectivo de Trabajo del sector, el incumplimiento de las autoridades provinciales a los compromisos asumidos impiden llegar a un acuerdo", expusieron en un comunicado que también se difundió por Facebook.