Las sospechas que salpicaban a Julio Grondona en los pasillos de la AFA, ahora son las manchas de una cruda realidad. Las escuchas que se propagaron en la noche del domingo y que tuvieron un alto impacto público dejaron claro que, durante la gestión del fallecido presidente afista, hubo incentivación, evasión tributaria, espuria designación de árbitros y manipulación de horarios y seguridad.
A tal punto fue el tsunami de irregularidades que se reveló, que los fondos del programa Fútbol Para Todos vuelven a estar en la mira de la Justicia y no se descarta la posibilidad de incluir veedores.
Las charlas entre Grondona y personajes del fútbol, reproducidas en el canal América, generaron incredulidad e indignación, y la confirmación de aquello que era vox populi: la elección de referís.
Tanto ruido produjo esto que la onda expansiva llegó a Paraguay y tanto el árbitro Carlos Amarilla como el asistente Rodney Aquino, involucrados por un partido de Libertadores (Corinthians-Boca), no volverán a dirigir hasta que se aclarare la situación.
Por otro lado, la diputada Graciela Ocaña pidió que las 11 escuchas se incorporen en la causa que tiene a su cargo la jueza María Servini de Cubría, quien investiga la ruta del dinero del FPT. Y sugirió la presencia de un veedor, a fin de cuentas, un empleado judicial que mantendría informada a la magistrada respecto a los movimientos financieros de AFA.
Nada parecido a una intervención, claro, ya que FIFA es clara al respecto: no acepta la injerencia del Estado en las decisiones de las asociaciones.
Caso contrario, tal cual indica el reglamento del organismo mundial, corre riesgos de ser suspendida, por lo cual los clubes y la Selección no podrían participar en competencias internacionales.
En los audios que se conocieron en las últimas horas, Grondona acuerda con Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos, detenido en el marco del escándalo por corrupción en la FIFA, los horarios y días de partidos en función de las necesidades del Gobierno. Blanquea, en definitiva, el interés por el prime time del domingo, en desmedro del programa de Jorge Lanata, Periodismo Para Todos, en una dura batalla por el rating televisivo
Además, muestra como se manipulaba la seguridad para favorecer la programación. “Pero no dejemos la huella”, pedía Burzaco, que tras el estallido del FIFAgate fue separado de su cargo, al igual que otros once directivos de Torneos.
En una charla con Alejandro Marón, presidente de Lanús, Grondona reconoce que Cristina Fernández de Kirchner lo “adora”, en referencia a su funcionalidad con el Gobierno. En lo estrictamente deportivo, detrás de las palabras de Don Julio, se destapó la olla con el manejo del arbitraje.
En el ida y vuelta con Abel Gnecco, representante argentino de la Comisión de Arbitros en la Conmebol, el ‘Jefe’ se jacta de que Amarilla “es el mejor refuerzo de Boca” en referencia al partido en el Xeneize eliminó a Corinthians, que sufrió un penal no cobrado y un gol mal anulado, por la Libertadores 2013. Y acuerda con su interlocutor quiénes deben ser los jueces para los Newell's-Boca, de ese año.
Mientras tanto, se espera por el avance de la causa de la AFIP por presunta evasión tributaria y lavado de dinero contra árbitros, cuyos apellidos trascendieron pero aún no fueron confirmados: Lunati, Uziga y Ceballos.
En otro audio, Grondona muestra especial interés en Estudiantes de San Luis en una charla con Gustavo Ceresa, entonces titular del Consejo Federal. “Controlame eso”, le dice.
En las últimas horas, Guillermo Marconi, Secretario del Sadra, dijo que denunciará a Ceresa, al empleado Angel Mora -también mencionado en la escucha- y pedirá que se investiguen a los árbitros que hayan participado “del proceso de ascensos” del equipo puntano.
Estas escuchas, difundidas por el programa La Cornisa, integraban el expediente del juez Julián Ercolini y eran irrelevantes en la causa que se investigaba una supuesta triangulación y lavado de dinero en pases de los que participaban clubes de Chile o Uruguay. Pero tomaron cuerpo, claro. A fin de cuentas, desnudaron los chanchullos de nuestro fútbol.
Insólitos argumentos de Ceresa
El ex presidente del Consejo Federal de la AFA, Gustavo Ceresa, comprometido en una de las escuchas judiciales hechas a Julio Grondona, dio un insólito argumento al asegurar que el fallecido dirigente parodiaba para quedar bien con “poderosos”, llamando así a “gobernadores, diputados o senadores”, que estaban detrás de algunos clubes.
En la escucha que involucra a Ceresa, Grondona le resalta que “el único equipo que yo quiero, que me preocupa es Estudiantes de San Luis” y luego el entonces titular del CF, le responde: “quédese tranquilo”.
Al ser consultado por Ascenso del Interior, Ceresa dijo: “Lo que escucharon era normal en la política de Grondona. En los años de mi gestión me llamó cientos de veces cuando tenía gente de peso detrás de algunos clubes. Cuando Julio estaba con algunos de ellos siempre me llamaba y decía que tuviera cuidado con tal o cual equipo. Era todo una parodia para que el visitante de turno se fuera convencido que Julio Grondona había tomado parte personalmente de lo solicitado”.
Mustafá los volvió a denunciar
Las escuchas donde se prueban los turbios amaños de Grondona siguen generando capítulos. Esta vez un ex árbitro cargó contra el hermano del ex presidente de la AFA, el fallecido Héctor Grondona, ex presidente de Independiente, y Abel Gnecco, representante argentino en el Comité de árbitros de la Conmebol, al que los acusa de intento de soborno.
Se trata de Alejandro Mustafá, ex árbitro en las décadas de los ‘80 y ‘90, quien decidió romper el silencio.
“Soy Alejandro de Mar del Plata. En 1994 dirigí Arsenal vs. Gimnasia y Tiro de Salta. Dije que Gnecco llevaba las valijas de árbitros nacionales e internacionales y nadie me creyó. Pasaron 21 años y se descubrió todo. Yo iba a ser internacional y a raíz de eso, Héctor Grondona me echó en el estacionamiento de la cancha de Arsenal porque empataron 0-0. Me echó del arbitraje. Nunca más volví a dirigir. Estuve un año y medio armado en mi casa porque me iban a matar. Me amenazaron y tuve que comprarme armas y todo. Ojalá que esto sirva para el bien del fútbol argentino”, expresó en Radio La Red.
"Todo Pasa" complica a Lunati
En medio de las escuchas que comprometen a varios dirigentes de la AFA y que salpican al arbitraje nacional y suramericano, la AFIP descubrió una sociedad en Miami llamada “Todo Pasa”, a nombre del árbitro Pablo Lunati. Según se supo, tiene sede en Doral (al sur de Miami-Dade), no está declarada ante las autoridades argentinas y Lunati, investigado desde 2013, tendrá que dar explicaciones.
Resulta por demás curioso que el nombre de la sociedad coincida con el famoso anillo que portaba Grondona. Todo pasa LLC (Sociedad de Responsabilidad Limitada) está ubicada en el 10750 Nw de la 66th Street de Doral, Florida, y fue registrada el 14 de noviembre de 2014, cuatro meses después del fallecimiento de Grondona.
Reunión de Etchegaray en la AFA
La semana próxima Ricardo Echegaray, titular de AFIP, se reuniría con Segura, para trabajar sobre cuestiones que vinculan a árbitros y miembros de la AFA por cuestiones impositivas poco claras.
Gámez aprovechó el sacudón
Desde el último domingo la imagen de la AFA quedó completamente manchada. Y un histórico detractor de Don Julio salió a alzar la voz. Se trata de Raúl Gámez, quien dijo: “Les ganó la tecnología, los tipos que estaban instalados nunca pensaron que iban a ser descubiertos porque son de otra época y nunca pensaron que se los podía encontrar en todas estas fallas morales, pedían impunidad. A mí nadie me creía que era mafioso y perverso el sistema, que arrodillaban a los dirigentes para que votaran y dijeran que sí. Hay que empezar de cero, pero la intención debe salir de AFA y los dirigentes, y parece que no es tan así. Se siguen defendiendo de cosas que nos llenan de vergüenza. Hay que modificar el actual sistema y buscar alternativas para ser creíbles”.
Y cerró: “¿Por qué gana Blatter en FIFA? Porque son tipos que se quieren quedar instalados donde están por beneficios económicos. Ese es el sistema propuesto en AFA desde siempre. Nos tienen dominados y de rodilla a todos. Siempre estábamos con temores, se tiene que terminar esto y empezar de nuevo”.