El Rosedal es ahora un paseo y un “museo a cielo abierto”

La restauración del histórico sitio muestra una nueva cara. Se destaca la ampliación del conjunto escultórico. Pronto sumarán una app.

El Rosedal es ahora un paseo  y un “museo a cielo abierto”
El Rosedal es ahora un paseo y un “museo a cielo abierto”

Casi 150 días pasaron desde el inicio de los trabajos de restauración en el Rosedal del Parque General San Martín. Cerca de cinco meses con el tradicional paseo lindante al lago cerrado al público y con ese perímetro de tela verde tan antiestético. Pero la espera parece haber valido la pena.

El sábado último el paseo quedó reinaugurado y, entre tantos trabajos, se destaca la restauración de ocho esculturas emblemáticas; no sólo del Rosedal, sino de todo el Parque. Entre ellas se destacan la figura de "La Agricultura" (también conocida como "La Virgen" y que estaba en una rotonda interna fuera del Rosedal) y la de "Los Jabalíes", aquella que hasta que comenzaron los trabajos se encontraba al costado sur de los Portones del Parque.

El traslado y la restauración de estas obras, la recuperación de las que ya estaban en el paseo –hoy, renovadas– y las mejoras en forestales y senderos internos son algunas de las mejoras del sitio.

"Estamos trabajando en la georreferenciación de cada escultura para que, con una app móvil y un código QR, cualquier persona pueda acceder a la información e historia de cada escultura. Con esto, y teniendo en cuenta que el Rosedal es uno de los puntos con wi fi del Parque, haremos un museo a cielo abierto", destacó el administrador de Parques y Zoológico de la Provincia, Ricardo Mariotti. El funcionario resaltó que ya han firmado un convenio con la Nación para que esa funcionalidad esté operativa en la Fiesta de la Vendimia 2019.

"Se ha hecho una restauración y puesta en valor de todas las esculturas existentes, entre ellas algunas que jamás se habían tocado desde su adquisición (la mayoría cerca de 1910). Y se trajeron esculturas como la de 'Los Jabalíes' y la de 'La Agricultura' para crear un paseo turístico y cultural", resumió el restaurador Miguel Angel Marchionni.

Además, el artista se detuvo en dos datos datos llamativo. El primero, es que están buscando la cabeza de una de las esculturas que, suponen, fue arrojada al lago luego de ser arrancada. Sospechan dónde puede estar y la han buscado hasta con bomberos. 
"'Los Jabalíes' y 'Ciervo acosado por leones' son dos esculturas distintas, compradas a la fundición Val D'Osne (Francia) a principios del siglo XX. Hasta 1960 estuvieron enfrentadas; aunque luego las separaron y quedó una en el Rosedal y otra al costado de los Portones. Tras 58 años las volvimos a juntar", sintetizó Marchionni.

Las esculturas

El renovado paseo incluye en total ocho esculturas, y será su información técnica e histórica la que estará disponible en el museo a cielo abierto, a través de la aplicación.

La primera de ellas es un busto de bronce de Agustín Álvarez, de 1913 y realizado por la fundición española Arena y Campaiola. "Se la giró para que quede mirando hacia el Rosedal y se revivió el material y se recuperaron las placas", destacó el restaurador.

La segunda de las esculturas –haciendo el recorrido de norte a sur– es "Niña con huesillos", de la fundición francesa Lourenne. "Es una réplica de una escultura que está en Pérgamo y es una niña que juega con tabas", indicó Marchionni, quien también ha restaurado los Portones del Parque, la Fuente de los Continentes, el friso del Cerro de la Gloria (todo en el Parque) y el Cóndor del Acceso Este.

Otra de las esculturas es "La aurora", también de Val D'Osne, y que históricamente sujetaba una lámpara en su mano. "Era considerada la más bella, y se llama así porque venía delante del dios Sol, anunciando su llegada. La idea es reemplazar la lámpara por una que se encienda según un sensor de luz", sostuvo.

La escultura de "Bacante con fauno" –en cemento– fue recuperada en 2004 de un depósito de maestranza y luce restaurada. En tanto, "La Pureza" –de Belli– es una escultura que todavía evidencia los rastros del vandalismo. Hace un par de años fue atacada por anónimos, quienes le arrancaron la cabeza. "Creemos que está en el lago y hemos identificado dónde puede estar. Si no la encontramos, haré de nuevo la cabeza, y que Belli me perdone", agregó Marchionni entre risas.

El corolario del paseo tiene tres obras claves ya mencionadas: "Los jabalíes", "Ciervo acusado por leones" y "La Agricultura".

“A ‘La Agricultura’ la rescatamos. Había sido tumbada hace cuatro años de su antigua ubicación y le habían cortado uno de los brazos, donde tenía una espiga de trigo y un racimo de uvas. Se le hizo todo eso de nuevo. Estas tres obras potencian el Rosedal y dan una especie de marco al recorrido”, destacó el restaurador.

Testimonio patrimonial

En la parte central del Rosedal se encuentra un cuadrado de baldosas donde se ha fijado el sector de testimonio patrimonial.

“Se utilizaron el mismo color y tipo de baldosas que se ya estaban, y se dejó un sector para que se vea el material original que tenía”, destacó Mariotti. En ese mismo sector se colocó un banco histórico, también refaccionado por el artista, experto en estas lides de la restauración.

Además, se rehicieron dos escaleras tradicionales, mientras que al resto las cambiaron por rampas. Y se colocaron baldosas hasta el extremo norte del Rosedal (lindante con la fuente), reemplazando el sendero de polvo de ladrillo.

En números

-22 millones de pesos se invirtió en la restauración del Rosedal.

-5 meses duraron los trabajos.

-7.000 metros cuadrados de vereda calcárea a estrenar.

-250 metros cúbicos de polvo de ladrillo nuevo para senderos internos.

-Más de 4.000 rosales de diferentes especies se plantaron (algunos están brotando, aunque estarán en plenitud el año próximo).

-35 bancos nuevos y banquetas (hechas por internos del Servicio Penitenciario, al igual que los 150 cestos de residuos).

-35 rampas.

-130 farolas recuperadas.

-8 circuitos de riego por aspersión.

-700 metros de cunetas nuevas.

-4.000 metros lineales de canteros de hormigón.

-1.000 metros de cable renovados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA