El Rojo y el Globo van por el último ascenso

Independiente y Huracán jugarán el encuentro desempate desde las 14 en el estadio Ciudad de La Plata, con el arbitraje de Diego Ceballos.

El Rojo y el Globo van por el último ascenso
El Rojo y el Globo van por el último ascenso

Independiente y Huracán definirán hoy el tercer ascenso a primera división en un duelo desempate marcado por la historia de los clubes en la máxima categoría y la final que protagonizaron hace veinte años.

El partido se disputará desde las 14 en el estadio Único de la ciudad de La Plata, con Diego Ceballos como árbitro y la televisación en directo de la TV Pública.

Ambos equipos llegan a este encuentro definitorio que, en caso de empate en tiempo reglamentario, proseguirá con alargue y, de ser necesario, tiros desde el punto penal, tras igualar en el tercer puesto del torneo de la Primera B Nacional, con 67 puntos, por detrás de los ya ascendidos Banfield y Defensa y Justicia.

Tanto Independiente como Huracán son clubes que históricamente se desempeñaron en la categoría de élite del fútbol argentino. De hecho, en 1994 protagonizaron la definición del torneo Clausura que quedó en manos del conjunto de Avellaneda, luego de una goleada (4-0) categórica en la vieja Doble Visera.

Ahora, veinte años después pero en circunstancias distintas el “Rojo”, que el pasado domingo necesitaba un triunfo para ascender y apenas empató con Patronato de Paraná (0-0) en casa, y el “Globo”, que forzó el desempate tras una victoria como visitante ante Almirante Brown (1-0), se volverán a cruzar en una final en la que habrá mucho en juego.

Por primera vez en 109 años de historia, el “Rey de Copas”, ganador de catorce títulos locales y siete Copas Libertadores de América, bajó a la segunda categoría en medio de una grave crisis futbolística e institucional.

La pesadilla de los “Diablos” se inició con Miguel Ángel Brindisi, precisamente el entrenador campeón en 1994, al frente del equipo. Pero el DT duró cuatro partidos y en su lugar asumió Omar De Felippe quien pudo, con aciertos y errores, enderezar el rumbo y llegar a una instancia final dejando en el camino infinidad de problemas extrafutbolísticos como la renuncia del presidente, Javier Cantero.

Independiente terminó la primera parte del torneo en puesto de ascenso pero en la segunda rueda no pudo sostener el envión y hasta llegó a permanecer ocho partidos sin ganar, con cuatro derrotas y la misma cantidad de empates.

Por su parte, Huracán, campeón en 1973, tampoco tuvo un buen arranque de la mano de un ídolo del club como Antonio “Turco” Mohamed, quien dio un paso al costado en la décima fecha luego de cinco derrotas consecutivas.

La salida de Mohamed tuvo coletazos ya que los futbolistas Diego Pozo, Sergio Velázquez y Leandro Díaz también dejaron el club por recibir aprietes de la barrabrava.

El cargo fue ocupado por Frank Darío Kudelka quien, con un bajo perfil, logró que el equipo fuera el mejor de la segunda rueda con una racha final de trece partidos sin perder, en los que sumó nueve victorias y cuatro empates.

En el último tramo, el conjunto de Avellaneda logró cuatro victorias con las que llegó a la 42da. jornada dependiendo de una victoria, pero un empate sin goles ante Patronato en un repleto Libertadores de América, lo obliga a disputar un partido más.

Cómo sigue

¿Qué pasa si empatan? En primera instancia irán a tiempo suplementario (dos tiempos de 15) y si siguen sin poder sacarse diferencia, definirán por penales.

A Primera. El equipo que gane conseguirá el ascenso y el próximo semestre jugará en Primera, al igual que Banfield y Defensa.

La posible zona de la Lepra

La próxima temporada de la Primera B Nacional será, sin dudas, la más importante en la historia de este torneo. Es que tras el anuncio de que cambiarían los formatos de los torneos nacionales y que serían 10 los ascensos a Primera División, la segunda categoría del fútbol argentino se revolucionó.

La idea inicial desde la AFA para la segunda categoría es realizar un torneo en el que los 22 equipos se dividirán en dos zonas y de cada una saldrán cinco ascensos.

Es por ello que ayer, teniendo en cuenta que hubo reunión en la máxima entidad de este deporte en la Argentina, salió a la luz una posible zona que le podría tocar a Independiente Rivadavia, el único equipo mendocino que milita en esta divisional.

De ser así, no será para nada fácil para el equipo del parque. Es que los posibles rivales serían: Colón, Argentinos, Atlético Tucumán, Gimnasia y Esgrima de Jujuy,  San Martín de San Juan, Ferro Carril Oeste, Sportivo Belgrano, Douglas Haig, Nueva Chicago y Guaraní Antonio Franco.

Si bien esto es un anticipo de lo que puede llegar a ser la zona de los mendocinos, no variaría  para la disputa que comenzará en agosto.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA