El rojo comercial creció en el primer semestre, pero cayó en junio

De acuerdo el Indec,el déficit de la balanza comercial del primer semestre fue el doble que el registrado en el mismo periodo del año pasado

El rojo comercial creció en el primer semestre, pero cayó en junio
El rojo comercial creció en el primer semestre, pero cayó en junio

A pesar del desplome que registró en junio por la corrida del dólar, el déficit del Intercambio Comercial Argentino avanzó hasta los 5.101 millones de dólares en la primera mitad del año y casi duplicó al que se registró en el mismo período de 2017.

Como contrapartida, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que el mes pasado el rojo en la balanza comercial fue de 382 millones de dólares, lo que marcó un fuerte retroceso de alrededor de 70% respecto a mayo.  

Incluso la medición interanual demuestra que el rojo se achicó casi 50% (en junio del año fue de 750 millones de dólares). "La variación del saldo comercial de junio de 2018 respecto al de junio de 2017 fue el resultado de una caída de las importaciones mayor a la caída de las exportaciones", indicaron desde el organismo.

La observación confirma el impacto que tuvo la crisis cambiaria que se inició en mayo y que provocó que el dólar avanzara 35% para negociarse en torno a los 28 pesos.

“Los últimos eventos devaluatorios muestran un patrón similar. Las importaciones suelen caer por el salto del tipo de cambio, mientras que las exportaciones no reaccionan al alza”, planteó un informe de la consultora Radar.

La consecuente devaluación generó que las importaciones se contrajeran 15% entre mayo y junio, cuando pasaron de 6.447 a 5.458 millones de dólares.  

“Los precios subieron 4,7% y las cantidades se contrajeron 11,7%”, detalló el informe del organismo nacional de estadísticas.

El Indec detalló que “las importaciones de bienes de capital cayeron 16,9%, las de bienes intermedios aumentaron 4,1%, las de combustibles y lubricantes cayeron 6,2%, las de piezas y accesorios para bienes de capital cayeron 10,3%, las de bienes de consumo cayeron 8,8% y las de vehículos automotores de pasajeros cayeron 15,0%”.

Al respecto, los analistas consideran que la fuerte caída que registraron las compras de bienes de capital anticipa que el impacto de la corrida en la inversión privada será importante.

Con los guarismos de junio, el indicador sobre el intercambio comercial del país lleva 18 meses con déficit y casi duplica los niveles que registró en el primer semestre del año pasado, cuando el déficit fue de 2616 millones de dólares.

Pero el nivel de junio fue el más bajo del año y, aunque se mantiene el rojo, los analistas calculan que la actual cotización del dólar podría mantener la tendencia para nivelar las cuentas hacia fin de año.

El informe oficial puntualizó que la variación interanual de las importaciones fue del 7,5 por ciento y también fue “el resultado de una caída de las importaciones mayor a la caída de las exportaciones”.

Se detalló que el mayor freno se percibió en las compras al exterior de vehículos automóviles, tractores y otros vehículos. En este sector se importaron 201 millones de dólares menos, lo que representó un 45,5% de la caída total de las importaciones.  

“El único aumento de importaciones significativo correspondió a porotos de soja excluidos para siembra (aumento de 148 millones de dólares)”, aclararon desde el Indec.

En el informe también se reflejó el golpe de la sequía en el sector agropecuario: se exportaron 290 millones de dólares menos de porotos de soja excluidos para la siembra, lo que representó la mayor caída de las ventas al exterior en junio.

"La suma de las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los cuatro principales productos derivados del cultivo de la soja (aceite; biodiésel; harina y pellets; y porotos de soja, excluidos para siembra) registró, en junio pasado, respecto a 2017, una caída de 469 millones de dólares, lo que representó una pérdida de ingresos equivalente a más del 122,7% del déficit comercial de junio", detalló el Indec. 

Los principales socios comerciales continuaron siendo Brasil, China y los Estados Unidos, respectivamente. Los tres países lideran el ranking de las exportaciones y de las importaciones.

“Las exportaciones a Brasil alcanzaron 979 millones de dólares y las importaciones desde ese país, 1.372 millones de dólares”, se indicó para luego calcular que el saldo comercial con el país vecino “fue deficitario en 393 millones de dólares”.

La situación con Brasil demanda un capítulo aparte en los cálculos porque está sujeta al escenario de incertidumbre política que afronta ese país y que podría comenzar a definirse luego de las elecciones presidenciales que se celebrarán este año.

Respecto a las ventas de productos argentinos a Brasil, a China y a los Estados Unidos, el Indec informó que avanzaron hasta los 1.663 millones de dólares en junio. El volumen representó el 32,8% del total de las exportaciones.

De Abril a Mayo 

Bienes de capital: -16,9%

Bienes intermedios: 4,1%

Combustibles y lubricantes: -6,2%

Piezas y accesorios para bienes de capital: -10,3%

Bienes de consumo: -8,8%

Vehículos automotores de pasajeros: -15,0%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA