El robo del siglo: ¿el ideólogo del atraco al banco Río se escondió en Mendoza?

La película dirigida por Ariel Winograd sorprendió a los mendocinos con su desenlace. Aunque la historia oficial dice otra cosa.

El robo del siglo: ¿el ideólogo del atraco al banco Río se escondió en Mendoza?
El robo del siglo: ¿el ideólogo del atraco al banco Río se escondió en Mendoza?

Para evitar erróneas interpretaciones, desde el principio la película aclara que el director tomó algunas libertades respecto a la historia oficial. Sin embargo, a muchos mendocinos les sorprendió ver los paisajes de la provincia en el corte final. ¿El ideólogo de asalto al banco Río se escondió en Potrerillos?

"El robo del siglo", dirigida por Ariel Winograd, ya es un fenómeno de taquilla local. En su primer fin de semana, consiguió el quinto mejor arranque de la historia para el cine nacional con 417.000 tickets vendidos. El filme recrea el famoso robo al banco Río de Acasusso, ocurrido el 13 de enero de 2006. El caso quedó impregnado para siempre en la memoria de todos los argentinos, desde cómo se planeó hasta lo que pasó con cada uno de los que participaron.

La película cuenta con un elenco encabezado por Guillermo Francella, Diego Peretti, Luis Luque, Pablo Rago, Rafael Ferro y Mariano Argento. 

Cuando los integrantes de la banda de ladrones fueron identificados gracias al testimonio de Alicia Di Tulio, esposa de Beto de la Torre (Ferro, en la película), comenzó la búsqueda de cada uno. El más difícil de encontrar fue Fernando Araujo, el artista plástico y profesor de karate interpretado por Peretti que estuvo detrás de cada detalle del exitoso acto criminal.

Araujo logró su cometido: que la Policía desplegara 300 efectivos alrededor del banco y pensara que todo ocurría en la planta baja con los ladrones y los 23 rehenes, cuando lo importante pasaba en el subsuelo, donde rompían las cajas de seguridad con un artefacto especialmente diseñado por ellos. A través de un túnel subterráneo, los maleantes robaron unos 25 millones de 145 cajas de seguridad.

Tras semejante hazaña, Araujo decidió ocultarse en un lugar recóndito, justo a tono con su personalidad misteriosa y espiritual.

El desenlace de la película lo ubica en Mendoza, más precisamente viviendo en soledad en un domo en Potrerillos. Además, se lo ve haciendo rafting en el río Mendoza y disfrutando de los paisajes locales. Ante esta aparición, muchos se preguntaron si efectivamente el artista estuvo en la provincia. Y la respuesta está en la aclaración que hizo Winograd en la placa que da inicio al filme.


La guarida de Araujo en San Juan. | Gentileza / Tiempo de San Juan
La guarida de Araujo en San Juan. | Gentileza / Tiempo de San Juan

Araujo, el ideólogo del robo, se refugió en la quebrada de Bauchazeta. | Gentileza / Tiempo de San Juan
Araujo, el ideólogo del robo, se refugió en la quebrada de Bauchazeta. | Gentileza / Tiempo de San Juan

En la vida real, la mente detrás del robo al banco Río se instaló en San Juan, más precisamente en la quebrada de Bauchazeta, en Iglesia. Hasta allí se llega por un camino sinuoso, a unos 3.200 metros de altura. En la actualidad, los valientes lo hacen por 4x4 y después a pie o a caballo.

El diario Tiempo de San Juan realizó una recorrida por el lugar y mostró la guarida de Araujo. El paso del tiempo hizo su erosión y apenas se puede apreciar las paredes de piedra en el medio de la nada, rodeadas por montes verdas y rojizos cerros.


Al ser detenido, Araujo dijo que estaba de "retiro espiritual". | Gentileza / Tiempo de San Juan
Al ser detenido, Araujo dijo que estaba de "retiro espiritual". | Gentileza / Tiempo de San Juan

Además de convivir con vacas y caballos, el ideólogo del robo también debió hacerlo con la fauna autóctona que tiene a guanacos, ñandúes, zorros y pumas. Estaba expuesto a cualquier eventualidad, tanto a las consecuencias de una inclemencia climática como a un ataque de un animal de caza. Es por ello que también le encontraron entre sus pertenencias un arco y sus flechas, que habrían oficiado quizás de arma de defensa.

Unos 15 días pasaron hasta el 12 de abril de 2006, tres meses después de perpetrado el delito que lo llevó a la fama, los gendarmes lo hallaron. Les dijo que estaba haciendo un "retiro espiritual", pero no le creyeron porque en la carpa le encontraron dos botellas de vino Luigi Bosca, pastillas de Viagra, fotocopias del expediente del robo al Banco Río y un cuaderno con el título "coartadas" que lo terminaron delatando. Esto último puede verse en la escena de la detención que está en la película.

El rodaje en Mendoza

El equipo de "El robo del siglo" estuvo en Mendoza a mediados de 2019 para filmar las últimas escenas. Entre los extras, hubo dos policías de Mendoza que hicieron de, efectivamente, policías: uno de ellos fue Rodrigo Munives (hijo del director general de Policía, Roberto Munives) y el otro fue Lucas Hernández. Para ellos no hubo que buscar vestuarios.

El gobierno de Mendoza brindó su apoyo a través de la Secretaría de Ambiente, el Ente de Turismo, el Ministerio de Seguridad, la Policía de Mendoza, Vialidad Provincial y la Municipalidad de Luján de Cuyo.

También hubo empresarios locales que apoyaron este proyecto. Entre ellos figuran  Fernando Porretta con su Gran Hotel Potrerillos y su Bodega Staphyle, Argentina Rafting, Norwegian Líneas Aéreas y Mauricio Badaloni con Andesmar, entre otros.

"La verdad es que fue un gusto terminar acá la peli; todo salió tal lo programado", destacó Winograd. Por su parte, Peretti indicó que fue de su agrado interpretar a Araujo, "ya que no se trata de un ladrón corriente, bruto o cruel; fue el creador de un robo para el que hizo falta mucha ingeniería".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA