El robo del año - Por Leandro Aguilera

Después del vergonzoso arbitraje, mi conclusión es que pusieron a Zambrano para no arruinar la fiesta de Brasil.

El robo del año - Por Leandro Aguilera
El robo del año - Por Leandro Aguilera

No pude dormir después del partido entre Brasil y la Argentina. En mi desvelo me preguntaba por qué el ecuatoriano Roddy Zambrano no revisó ninguno de los dos penales que le hicieron al conjunto nacional en el Mineirao (uno a Agüero de Dani Alves y otro a Otamendi cometido por Arthur). Mis respuestas son todas mal pensadas porque no hay lógica para que me argumenten el papelón de este árbitro en una de las semifinales de la Copa América. Primero por la incapacidad e idoneidad de alguien que no dirige nunca partidos importantes de la Conmebol. Entonces la conclusión que saco es que lo pusieron ahí para que no le arruine la fiesta a Brasil, el dueño de casa, que tenía que llegar a la final sí o sí. La próxima vez avisen que el campeón tiene que ser el local así directamente no venimos a cubrir esta vergüenza de la Conmebol. A Brasil, por la jerarquía que tiene, no le hace falta que los favorezcan como pasó en el Mineirao. Tiene mucha calidad para necesitar de un árbitro como Zambrano que no revisó el VAR en situaciones donde si debería haberlo hecho.

Messi fue categórico y suscribo aquí las declaraciones que me dio en la zona mixta después de la derrota: “Me voy con bronca por el árbitro porque durante todo el partido los favoreció a ellos. Sobre todo en las jugadas boludas que te va desquiciando, te va sacando del partido. Después en las jugadas de los penales al Kun y a Otamendi. Se cansaron de cobrar boludeces en esta Copa América. Penales pelotudos y hoy (por la noche del martes) ni siquiera fueron a ver el VAR. Pero bueno es lo que hay, Brasil era el local y hoy por hoy la verdad que ellos manejan mucho en la Conmebol y se hace complicado”. La claridad con la que se expresó Leo fue tal, que a cada palabra que pronunció no hay que agregarle nada. Fue un análisis perfecto de lo que le pasó al equipo y sucedió en esta Copa.

Es momento de sacar conclusiones sobre lo que viví acá en Brasil, aunque la selección tenga un partido más, por el tercer puesto, este sábado, en San Pablo. Lo primero que quiero exponer es que un grupo así se merece un entrenador con más experiencia. A Scaloni le falta para poder dirigir un plantel así. Lo segundo, que la base de la mayor tiene que estar compuesta por los futbolistas que aprovecharon esta oportunidad como Leandro Paredes, el cinco, que tiene carácter, juego y salida clara. Rodrigo De Paul una rueda de auxilio para la mitad del campo de juego, que tiene despliegue y puede generar, como recuperar el balón, sin inconvenientes. Juan Foyth, con su juventud demostró categoría para ser parte de la defensa. Anuló a Everton y jugó bárbaro de lateral derecho aunque es marcador central. Marcos Acuña, como De Paul, pueden complementarse y tienen potencia para subir como para bajar en el campo de juego y, por último, Lautaro Martínez que se ganó un lugar en el ataque por sus goles, entrega, capacidad para asociarse a Messi y a Agüero, quienes deben acompañarlo.

Siempre es necesario tener jugadores experimentados con jóvenes para tener un plantel equilibrado. El que cumplió un ciclo es Ángel Di María, quien en esta competencia no fue ni la sombra de lo que demostró en la temporada pasada en el PSG.

Hay material para pensar en una buena eliminatoria que lleve a la Albiceleste hasta el Mundial de Qatar 2022 o el año que viene a tener una revancha en la Copa América que se disputará en nuestro país y en Colombia. Estos hombres deberán tener conducción deportiva en la que Claudio Tapia, como presidente de la AFA, y César Luis Menotti, como coordinador de selecciones, no podrán fallar en la elección del entrenador que comience un proceso con esta base para conformar un buen equipo que le juegue de igual a igual a las grandes potencias del fútbol mundial.

Lo que viene, con Scaloni de DT hasta diciembre 

En principio, Claudio Tapia mantendrá a Lionel Scaloni al menos hasta diciembre. Restan seis compromisos en lo que queda de 2019: frente a Chile y México (durante el mes de setiembre en Estados Unidos), ante Alemania y posiblemente Portugal (octubre) y dos más en noviembre, con rivales a confirmar. Las primeras dos jornadas de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 serán en marzo. Y luego el turno de una otra Copa América, que tendrá a Mendoza como subsede. ¿Por qué se disputará en año seguido? La idea de Conmebol es igualar el calendario con el europeo. Es decir que a partir de 2020, el certamen se jugará al mismo tiempo que la Eurocopa años pares en los que no haya Mundial).

Pidió la continuidad  

El ex delantero y campeón del mundo, Mario Alberto Kempes, señaló que “Lo de Scaloni no es todo malo. Tiene aciertos, errores y cosas para corregir, como todos, pero hay que darle tiempo y dejarlo trabajar. Sino es todo improvisación en la AFA”, indicó en diálogo con Radio Cooperativa.

“No le podés poner un cuchillo en la panza al DT de Argentina. En dos meses no puede hacer milagros. Dejalo trabajar y dale tiempo”, agregó el Matador.

Rodolfo D'Onofrio - Presidente de River, sobre  Gallardo y la Selección

“No tengo ninguna influencia sobre Gallardo, está en River y cualquier decisión la tomará él, en base a su análisis y opinión”, explicó D’Onofrio. “La AFA tiene todo un conjunto que debe ser analizado y nosotros no somos parte de su comité ejecutivo. Es necesario el compromiso y acompañamiento de todo el mundo y poner las cosas en claro, hay una serie de hechos y circunstancias que tienen que ser modificadas”, comentó el titular de River Plate.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA