No fue un sueño ni una ficción: el jueves por la tarde decenas de billetes de guaraníes, la moneda local, fueron lanzados desde el campanario por fieles católicos y cayeron lentamente sobre el jardín de la iglesia del pueblito de Guarambaré.
La comunidad se encuentra a unos 45 kilómetros al sur de Asunción y sus pobladores son, en su mayoría, agricultores.
El regalo del dinero es una costumbre no religiosa de los vecinos de la parroquia Natividad de la Virgen María para agradecer por el éxito alcanzado en sus negocios o por tener una vida libre de enfermedades.
Entre empujones, centenares de niños y adultos pobres se esforzaron por tomar en el aire los billetes de dos, cinco, diez, cincuenta y cien mil guaraníes. Feliciana Ruiz dijo que la festividad es muy popular desde hace más de cincuenta años.
"Según me relataron mis abuelos, siendo niños ya participaban", dijo. "Veo personas que vienen a agradecerle a la Virgen María porque sus padres siguen viviendo a pesar de su avanzada edad. Hay un señor que tiene 104 años".
El sacerdote Marcos Wilk, nacido en Cracovia, dijo que "aunque este ritual no es precisamente religioso, se permite que se realice en el templo porque la feligresía así lo quiere y disfruta a su manera de la festividad".