El riesgo país siguió subiendo ayer hasta el máximo de la presidencia de Mauricio Macri: 787 puntos. El Merval, en cambio, anotó una tibia recuperación y cerró con un alza de 0,64%, en el nivel de 29.968 puntos. El leve avance se dio después de perder 4,3% entre lunes y martes.
El dato del día pasó por el riesgo país que, pese a la suba promedio de 0,3% de los bonos soberanos en la jornada de ayer, volvió a alcanzar ayer su máximo punto en la era Macri, al cerrar en 787 unidades. "Los bonos están marcados por el riesgo electoral, por eso sufren más los del tramo medio de la curva. El Bonar 2024, por ejemplo, tiene una tasa de 12,85% y el Discount rinde más de 13%. El mercado entiende que si Argentina pasa bien el hito de las elecciones, los títulos más largos son más convenientes", indicó Sebastián Cisa, jefe de la mesa de operaciones de SBS.
Los seguros de default (CDS) sobre la deuda Argentina también muestran una mayor aversión al riesgo. Los CDS a 5 años cerraron ayer en 767 puntos. Para Brasil, en cambio, están en 206 unidades, mientras que los de México o Chile están por debajo de los 100 puntos.
En un día marcado por la reunión de la Fed, el índice Merval superó los 30.400 puntos después del mediodía cuando todavía no se conocía la resolución del Comité de Política Monetaria estadounidense. Una vez publicada la decisión, el mercado volvió caer a la zona de los 30.000 puntos, que terminó perforando sobre el cierre, en sintonía con el cambio de tendencia en Wall Street (ver Tapa).
Aunque 11 de los 21 papeles que integran el panel líder finalizaron la jornada con pérdidas, el Merval se las arregló para cerrar con una suba de 0,64%. Las mayores alzas fueron para Galicia (+2,6%), Central Puerto (+2,12%) y Metrogas (+2,09%). En cambio, Edenor (-1,08%), Transportadora de Gas del Norte (-0,96%) y Tenaris (-0,93%) anotaron las caídas más pronunciadas.
"En los últimos noticias, en las que Donald Trump venía pidiéndole públicamente a la Fed que no siguiera subiendo las tasas, los inversores descontaban que no habría nuevos aumentos en 2019. En cambio, cuando se conoció el comunicado donde el organismo confirmó dos alzas para el año que viene, el mercado lo tomó mal y empezó a vender", comentó Cisa.