La última extensión del plazo de las negociaciones por la deuda, anunciada el lunes por el Gobierno, parece haber sentado bien en el mercado. Es que tras haber crecido ayer hasta casi un 3%, los bonos soberanos en dólares volvieron a operar al alza este miércoles y provocaron una nueva caída del riesgo país.
Los títulos de ley extranjera avanzaron hasta 3,92% liderados por aquellos del tramo medio de la curva. Encabezó las mejoras el Global 2027, y quedó escoltado por el Global 2026 y el Global 2028, con subas respectivas de 3,70% y 3,62%.
Distinta fue la tendencia, sin embargo, entre los bonos en dólares que operan bajo ley local. Allí los títulos operaron mixtos, con retrocesos de hasta 1,66, como el que mostró el Bonar 2037 (AA37), y mejoras que apenas superaron el 0,5%, como el caso del Bonar 2020 (AO20).
Siguiendo el comportamiento de los bonos ley extranjera, el riesgo país volvió a ceder terreno y perforó el piso de los 2500 puntos básicos. El índice que mide JP Morgan cayó 102 unidades (4%) y marcó así su valor más bajo en casi tres meses, desde el 8 de marzo último.
“Esta extensión es interpretada por el mercado como una nueva posibilidad para acercar posiciones, o al menos así lo vienen reflejando las subas alcanzadas en la última semana” argumentaron los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) en un informe.
Sin embargo, alertaron también que “a medida que se sigan atrasando los tiempos, no se descarta que los inversores comiencen a exigir acciones concretas por parte del Gobierno”.
Y en ese sentido, el trabajo recordó que “ya son tres las prórrogas en lo que va de las negociaciones”. Nueva mejora en acciones También al alza se mostró este miércoles la renta variable local.
Las acciones de las principales compañías argentinas marcaron mayoría de mejoras tanto en Buenos Aires como en Nueva York, manteniendo así la tendencia que vienen exhibiendo en las últimas ruedas. En Wall Street, los adrs locales anotaron una suba promedio de 4% y escalaron hasta 10%. Despegar, el Banco Francés, Telecom Argentina y el Grupo Financiero Galicia se destacaron como las acciones de mejor desempeño.