Es fascinante ver cómo a veces los universos se entrecruzan para parir una buena idea: así fue como nació esta nueva versión de "El Rey León", un clásico entre las películas animadas de Disney desde su estreno en 1994. Se convirtió en éxito teatral en Broadway unos años mas tarde y desde entonces fue pasando de generación en generación esta historia de Simba, el león que fue enviado al exilio tras la muerte de su padre Mufasa y tiene que regresar a salvar al resto de la familia de su perverso tío, Scar.
Tiene sentido que el director de esta versión animada "hiperrealista" en 2019 sea el mismo que le agregó tecnología y nueva vida a otro clásico de Disney, "El libro de la selva", en 2016. Esa película ganó un Oscar por sus efectos especiales y el realizador, Jon Favreau (conocido también como actor en la saga de "Iron Man") cuenta que venía queriendo aprovechar todas esos adelantos tecnológicos y encontró el tema perfecto al irse de vacaciones a África junto a su familia.
En medio de un safari, empezó a descubrir que cada vez que veían leones o jabalíes la gente a su alrededor cantaba los temas de “El Rey León”, especialmente el famoso “Hakuna Matata”.
Al regresar del viaje, ya tenía la oferta que Disney aceptó de inmediato.
Como punta de lanza del proyecto contrató al gran actor James Earl Jones para que le volviera a dar su voz como en la versión original a Mufasa, el rey que reina al comienzo de la película y prepara a su hijo Simba para sucederlo.
Al protagonista Simba se lo ve en dos versiones, cuando es chiquito (su voz la pone JD McCrary) y de grande, cuando vuelve para dar la pelea final. Donald Glover, el creador de la serie "Atlanta", se hace cargo de la voz de Simba en la última parte de la película, como lo había hecho Matthew Broderick en el original.
Para recrear a su amada Nala, una leona guerrera, Favreau eligió a la cantante Beyoncé, quien interpreta una versión del clásico "Spirit" y canta junto a Glover, Seth Rogen y Billy Eichner la canción "Can you feel the love tonight".
La presencia de Queen B le da un interés extra a las nuevas generaciones que quieran disfrutar de la vieja historia, ahora narrada visualmente con todos los chiches, como están acostumbrados.
Elton John recrea su hit de entonces, “Never too late”, y el compositor Hans Zimmer, a cargo de la premiada banda de sonido original, vuelve a hacerse cargo, agregando nuevas tonalidades.
Todos los espectadores que han podido ver esta sofisticada versión de "El Rey León", han llenado de risas y aplausos la sala, cada vez que aparecen en escena los dos personajes que lo ayudan a Simba a sobrevivir en el exilio, lo hacen vegetariano y lo terminan acompañando a recuperar su trono. El jabalí Pumba (Seth Rogen) y el suricata Timón (Billy Eichner) funcionan como el respiro cómico de la trama y la gente se los agradece. Los actores cantan junto a Simba la famosísima "Hakuna Matata", una especie de filosofía de despreocupación.
“Con todo lo que he hecho en mi vida pensé que estaría en alguna lista prohibida de Disney, me sorprendió mucho que se fijaran en mí y me pareció fantástico”, dice Rogen, actor y guionista canadiense, siempre irónico, aludiendo a las muchas comedias que ha protagonizado en versión dislate, como “Este es el fin”, junto a James Franco, con quien en 2014 se ganó el odio del dictador norcoreano Kim Jong-Un en “The Interview”, una sátira en la que se supone deben asesinarlo.
Eichner recuerda haberle escrito a Nathan Lane cuando se enteró de que iba a interpretar a Timón, para pedirle a su amigo la bendición y un par de consejos, ya que él es el Timón original. Para el actor de “American Horror Story” el mayor desafío fue la presión de que la película original sea un clásico. “Queríamos a la vez aportar lo nuestro y hacer nuestra participación especial, es difícil encontrar ese balance cuando estás cantando temas con los que creciste”.
Eso decía justamente Donald Glover, que es fácil ser parte de un proyecto que conocés de toda tu vida, cuando sabés todas las canciones de memoria. “Creo que sólo una vez en la vida pasa algo así, donde te toca actuar en una película que amás”.
El nuevo Scar, Chiwetel Ejiofor, asegura haberle rendido homenaje a Jeremy Irons, el villano original. Todos hablan de respeto. Favreau les permitió que actuaran e improvisaran sin apartarse mucho de la trama del '94. Billy y Seth grabaron juntos en la misma habitación y pudieron armar una camaradería que se traslada a la pantalla. "Con Beyoncé sólo nos encontramos haciendo las fotos para la promoción, lamentablemente no me corrió hacia la selva", dice Rogen hablando de la escena en la que Nala lo persigue sin saber que es amigo de Simba.
La actriz que le pone la voz a la madre de Simba en la nueva versión, Alfre Woodard, cree que la vigencia de esta historia tiene que ver con su naturaleza moral. La historia de “El Rey León” nos presenta una verdad universal, por eso es un clásico dice, te enseña cómo contarle a tus hijos sobre el círculo de la vida. Y eso nunca pasa de moda.
Técnica novedosa
El aspecto fotorrealista de la remake fue posible gracias a la creación de nuevas tecnologías que permitieron a su director filmar con técnicas tradicionales, pero dentro de un entorno virtual generado totalmente por computadora.
En un estudio gigante en Los Ángeles forrado con las ya habituales pantallas azules, Favreau, el director de fotografía Caleb Deschanel y el equipo que operaba las cámaras se enfundaron las gafas de realidad virtual y crearon cada plano "como si" estuvieran en un set en exteriores en medio de África.
Todo, incluso cada metro de césped, cada árbol o céntímetro de pelaje de los personajes, fue producido por computadora en una impresionante factura fotorrealista que permitió a los operarios circular como en un inmenso videojuego de realidad virtual, de manera que cada movimiento de cámara luciese más "humano". Para Favreau, la tecnología les dio la posibilidad de "reinterpretar la cinta original de una forma que fuera nueva y fresca sin cambiar el corazón de la historia en sí".