El Rey de Ibiza está aquí

La estrella de las bandejas electrónicas británica debuta en Mendoza. Carl Cox viene de ganar los galardones como “mejor DJ Internacional” y “mejor DJ Techno” en los DJ Awards 2014, entregados en setiembre en Ibiza.

El Rey de Ibiza está aquí
El Rey de Ibiza está aquí

Por extraño que se suene, el pinchadiscos Carl Cox está en Mendoza. Si, uno de los mejores djs del mundo, declarado recientemente “Rey de Ibiza”, tocará esta noche en vivo en el auditorio Ángel Bustelo.

Esta sensación de asombro, sorpresa y excitación frente a la  llegada in situ de Cox, se parece mucho a la experimentada cuando intercedieron productores y los astros con el arribo en la provincia de Miami Horror, Morrisey, Coco Rosie, entre otros, visitas ciertamente insólitas para estos meridianos.

En el caso de Carl, su toque en Mendoza es un cortocircuito dentro de su breve tour por las ciudades de Rosario y Córdoba, en la transción de fechas entre Australia y Estados Unidos.

Esto de ser “Rey” no responde a una devoción desmedida: El 23 de setiembre, en la capital mundial de la música electrónica, Ibiza, por supuesto, en la entrega de los prestigiosos DJ Awards, el afrobritánico de 52 años recibió con orgullo dos estatuillas: “mejor DJ Internacional” y “mejor DJ Techno”.

El galardón, con forma laja de kriptonita, se entrega desde hace 17 años cada final de temporada del verano europeo y deja por sentado anualmente quién es quién y quién es el mejor en la escena de las pistas bailables a nivel global.

En aquella oportunidad, el siempre humilde Carl afirmó: “Es realmente genial ser reconocido por mi trabajo. Después de tantos años, incluso a estas alturas me fascina que mucha gente me considere alguien relevante que aún hace un buen trabajo semana tras semana”.

De todas maneras, Cox, que ya viene recibiendo 19 nominaciones desde 1998, compitió en los DJ Awards con más de 70 nominados que se lucen en los púlpitos de los más grandes templos electrónicos, como Pacha, Ushuaïa, Privilege, Space, entre otras discos ibicencas y del más allá.


Felicidad techno
Este pionero del acid house, también uno de los fundadores del "sonido rave" nació en 1962, en Oldham, Lancashire, en un hogar de padres oriundos de Barbados.

Cox debutó en las pistas a los 15 años con vinilos de hardcore, hip hop neoyorquino y el inusual rare groove y no tardó en ser invitado a tocar en los estudios de la BBC Radio para formar el equipo de los prestigiosos One's Essential Mix.

Desde entonces, no se privó de nada:  fue uno de los djs que inauguró la pista de la legendaria disco Shoom de Danny Rampling y se paseó por las bandejas de Zap, de Brighton y la Sunrise Rave, auténticos altares electro dance.

En 1991, el sello de su amigo   Paul Oakenfold le publicó el simple “I Want You”, que alcanzó fácilmente el top 30 de los mejores temas bailables de ese año. Le siguieron luego los también rankeados cds mix “F.A.C.T.” y “Two Paintings and a Drum”. La lista es larga...

Hoy por hoy, si no está girando por el mundo, Carl está grabando material nuevo desde su propio estudio de su casa en la ciudad de Gatwick, cerca de Londres.

Si quieren saber qué trae Cox, basta escucharlo en su plenitud en las dos recientes mezclas publicadas hace unos días en las plataformas online Soundmix y Soundcloud, extraídas del nuevo compilado “Essential Mix”, una irresistible marea de ritmos  grabada en vivo en la fiesta de cierre de Space Ibiza, el 4 de octubre.

Luego de Mendoza, Cox continuará su gira por New York,  para seguir en noviembre por Las Vegas y otra vez Australia.

Nadie quiere a Guetta

Para que quede más claro con los ejemplos de los DJ Awards 2014: el holandés Armin van Buuren, fue elegido “mejor DJ Trance” por séptimo año consecutivo y es el artista que más DJ Awards ha ganado desde su fundación.

Por otro lado Hardwell (otro holandés, Robbert van de Corput)  obtuvo por segundo año consecutivo el título “mejor DJ electro house”, tras ser elegido también el  “mejor Dj del mundo 2013” por la revista prestigiosa publicación especializada DJ Mag.

A pesar de su inmensa popularidad y sus sueldos astronómicos, el francés David Guetta se ha quedado fuera de la lista de estos premiados, elegidos ciertamente a través de un voto electrónico en la página oficial de los DJ Awards.

Guetta gana 30 millones de dólares por año en sus toques, ubicándose como el segundo mejor DJ pago, muy por detrás del escocés Calvin Harris que gana 66 millones de dólares por año y está en el número uno de ganancias por segundo año consecutivo. Estos datos, según lo publicado por la revista Forbes

La ficha

Dj Carl Cox en vivo
Hora: 23. 
Día: sábado 18 de octubre.
En: auditorio Ángel Bustelo (Virgen del Carmen de Cuyo 610). 
Entradas: $350 y $470.
A la venta en: Desigual (9 de Julio 932); ON! (Paso de Los Andes 73, San Martín); Tarjeta Nevada (Las Heras 419) y tarjetas de crédito en: topshow.com.ar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA