El revival televisivo del verano

El éxito de “Chiquititas”, “Casados con hijos” y “Escobar, el patrón del mal”, entre otros programas, confirma que en la tevé vernácula lo viejo a veces vale doble y que mucha gente está dispuesta a reincidir en aquellos programas que la atraparon en el p

El revival televisivo del verano

Desde que volvió a la pantalla de Telefé la semana pasada, “Chiquititas” lidera su franja horaria con números de audiencia cercanos a los de su debut en 1995. Tal fue el impacto de la tira protagonizada por Romina Yan, fallecida tempranamente en 2010 a los 36 años, que los directivos de programación del canal la cambiaron de horario y pasó, del clásico de las 18, al horario más caliente de las 19.

En su regreso, el lunes pasado, la primera incursión de Cris Morena en su rol de productora que rápidamente se transformó en un fenómeno multiplataforma con merchandising, cd’s, versiones teatrales con más de un millón de espectadores, películas y giras rutilantes durante siete temporadas, marcó 6.8 puntos de rating, en tanto que su segunda proyección fue lo más visto de su franja con 8.5 puntos.

“No me parece que haya una única razón para explicar por qué un programa se sostiene en el tiempo”, cuenta Axel Kuschevatzky, cabeza creativa de la productora de contenidos cinematográficos de Telefónica España para todo el mundo y uno de los responsables del guión local de la también muy exitosa “Casados con hijos”, que Canal 9 Televida exhibe diariamente a las 18.45 y por Telefé va los fines de semana.

“En el caso de ‘Casados...’ -continúa Kuschevatzky- creo que tiene que ver con que es uno de los pocos intentos de parodiar o divertirse usando ciertas herramientas del subgénero ‘comedia familiar’, muy afincado en la tevé argentina, con exponentes como ‘Los Campanelli’, ‘Los Benvenuto’ o ‘La familia Falcón’.

Existe una tradición de ‘familia’ en nuestra pantalla que en este caso fue concretada desde lo disfuncional, fue nuestra intención trabajarlo, como diría el humorista Landrú, desde el lugar de una familia VAM (Venida A Menos)”.

De afuera

Dentro de los melodramas extranjeros que volvieron a cautivar los corazones de la audiencia durante este verano están la imbatible ficción brasileña “Avenida Brasil”, que inició al público en las tribulaciones del amor entre Jorgito y NIna en 2014 y ahora puede verse de lunes a viernes de 14 a 15 por Telefé, donde ha llegado a los 9 puntos de rating y se impuso en su horario.

También volvió "Escobar, El patrón del mal", la narconovela colombiana que fue éxito en 2014 y volvió a las noches del Canal 9 porteño de 22 a 23.
El caso "Dulce amor"

El culebrón nacional “Dulce amor”, creación de Quique Estevanez protagonizada por su hijo Sebastián y Carina Zampini que comenzó a emitirse en 2012, es otro de los fenómenos de este revival con promedios diarios de 8 puntos de rating y días en los que trepa hasta más allá de los 9 puntos situándose entre los programas más vistos.

Más allá del final apoteósico que tuvo lugar en el teatro Gran Rex de la Capital Federal, con largas filas de fans para ingresar a la sala a despedir a sus artistas, “Dulce amor” sigue siendo un éxito de lunes a viernes a las 15.

“Son historias que el público intenta recuperar. La historia le pertenece a la gente y ellos buscan volver a sentir lo que experimentaron cuando la disfrutaron por primera vez o reencontrarse con el material desde sus nuevas realidades de vida”, detalla Estevanez acerca del fenómeno.“Dulce amor -prosigue Estevanez- es una novela agradecida que sigue midiendo demasiado bien si la comparás con otros programas”.

Parece que el imaginario ligado a la familia -por exceso o por defecto- para la elección de los contenidos y la potencia narrativa son dos elementos clave para que el público tenga ganas de volver a sentarse y regresar a los cuentos que lo acompañaron alguna vez en su día a día.

“Creo que hay otro ingrediente importante para volver a una tira y es el entretenimiento sin esfuerzos, no necesariamente tenés que depositar todos los sentidos en una novela, si tocan el timbre, podés atender y luego retomarla, en cambio en algunas películas y en series extranjeras las tramas son muy intrincadas y si te distraés un rato cuesta mucho entenderla”, concluye el hacedor de hits televisivos como “Amor en custodia”, ficción que también fue repetida en la pantalla chica.

Para los programadores y los canales televisivos son partidas que se ganan de los dos lados: por un lado obtienen el rating para calentar una pantalla excesivamente fría en verano y, por el otro, son apuestas de riesgos económicos mínimos, que ya se amortizaron varias veces en sus emisiones originales.

40 años después

Otra pegada de Telefé fue regresar a “La familia Ingalls” luego de más de 40 años de su estreno. La multipremiada ficción centrada en una familia de pioneros puritanos en los Estados Unidos del siglo XIX, que se extendió desde 1974 a 1983, sigue teniendo en nuestro país legiones de fanáticos, como lo prueba el rating de esta vuelta a Telefé, diariamente a las 18 ahora en HD, y al Canal 9 mendocino de lunes a viernes a las 16.15.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA