El sexto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Mendoza, en el que por primera vez será enjuiciado el genocida Luciano Benjamín Menéndez, comenzará mañana a las 9.30 en la sala de audiencias del Tribunal Federal de la capital provincial.
Este juicio oral y público -por crímenes cometidos contra 86 víctimas- unifica a 12 causas y estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza, presidido por Alejandro Piña e integrado también por los jueces Gretel Diamante y Daniel Cisneros, con Raúl Fourcade como cuarto magistrado.
Entre los crímenes de las causas acumuladas se destacan los cometidos en la órbita de la Fuerza Aérea en Campo Las Lajas y otros centros clandestinos de detención, torturas y exterminio.
Entre otros casos, comprende los asesinatos de Susana Bermejillo y Mario Susso, consumados cuatro días antes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y las ejecuciones de Amadeo Sánchez Andía, en junio de 1975, y de Víctor Romano Rivamar, en abril de 1976.
También abarca las desapariciones forzadas de Daniel Moyano, visto por última vez en inteligencia de la Policía provincial (D2) y los casos de secuestrados en Campo Las Lajas, entre ellos Juan Ramón Fernández, Osvaldo Zuin, María del Carmen y Carlos Marín (padre e hija) y el profesor Mauricio López.
"Es el primer juicio que Luciano Benjamín Menéndez enfrenta como acusado en Mendoza", y seguirá las audiencias por videoconferencia "ya que tiene 87 años y no está en condiciones de trasladarse", dijo a Télam el presidente del Tribunal, Alejandro Piña.
Además de Menéndez, llegan por primera vez a debate oral y público en Mendoza los imputados Carlos Ledesma, Roberto Montes y Walter Eichhorn, del Ejército; Juan Carlos Santamaría, Luis Cunietti y Armando Carelli, de la Fuerza Aérea; Marcelo León y José Luis Mirotta, de la Policía Federal y los policías provinciales Carlos Rico, Carlos Faustino Álvarez, Carlos Luciani, Miguel Angel Salinas, Domingo Scacchi y Roberto Usinger.
"Al total de 28 acusados se pueden agregar dos más y hay 11 imputados que no han estado nunca en juicios", dijo a Télam el fiscal ad hoc Daniel Rodríguez Infante.
Entre los otros 13 acusados, Paulino Furió y Osvaldo Fernández ya están procesados o fueron condenados en juicios anteriores.
Por primera vez, en este debate serán juzgados imputados por delitos cometidos en Campo Las Lajas contra siete personas, cinco de ellas aún desaparecidas, y en el Casino de Suboficiales, del cual fueron víctimas 14 mujeres.
Por estos hechos están imputados dos integrantes de inteligencia de la Fuerza Aérea, Armando Olimpo Carelli y Luis Feliciano Cunietti, además de un suboficial retirado del Ejército, Walter Tomás Eichorn, que cumplió tareasen la Fuerza Aérea y se halla prófugo.
Por la práctica de exterminio de prisioneros políticos, su dependencia de la Fuerza Aérea y la particularidad de haber funcionado como un centro clandestino a cielo abierto, recién descubierto en 2004, el caso de Campo Las Lajas es tal vez la causa más emblemática de este juicio que comienza mañana.
Allí fueron secuestrados, torturados y desaparecidos el profesor Mauricio Amílcar López, los militantes del PRT, Héctor Osvaldo Zuin, y de la JP afín a Montoneros Juan Ramón Fernández y María del Carmen Marín Almazán, así como el sacerdote Carlos Armando Marín.
Otras víctimas de esta causa son Horacio Oscar Ferraris y Emilio Luque Bracchi, cuyos testimonios en calidad de sobrevivientes resultaron fundamentales para reconstruir la verdad sobre Las Lajas.