Daniel "El Rengo" Aguilera, quien fuera líder de la barra de Godoy Cruz y está detenido desde julio de 2017, volverá a sentarse en el banquillo de los acusados, esta vez en las salas de la Justicia Federal. Actualmente se encuentra en la cárcel de Boulogne Sur Mer, con condena firme por otras dos causas.
Este nuevo proceso se debe a que deberá responder ante la Justicia sobre una imputación que lo tiene como líder de una organización narco que manejaba desde el interior de los altos muros de la "casa de piedra".
El juicio oral debería comenzar hoy, sin embargo, quedará supeditado a lo que decida la Justicia Federal en cuanto a las medidas preventivas contra el coronavirus en sus tribunales.
A este expediente, donde además de otros integrantes de la "banda" se le sumaron dos agentes penitenciarios, tuvo su inicio en una investigación que llevó adelante la Gendarmería, en setiembre de 2017, cuando la fuerza nacional después de una serie de allanamientos logró el secuestro de un par de kilos de cocaína y otro tanto de marihuana.
En la pesquisa que, con la firma del fiscal federal Fernando Alcaraz, fuera elevada a juicio en noviembre del año pasado, junto a Aguilera, considerado el "jefe" del comercio de estupefacientes, se le incorporaron los nombres de Marcelo Maximiliano Ruiz (30) y Cristian Oscar Oliva (34), los que, presuntamente, siguiendo instrucciones del "Rengo" se encargaban de comprar la droga para después ocultarla en distintos domicilios donde era estirada y preparada para su posterior comercialización.
En la celda 15
Mientras esto ocurría en las calles, en una posterior requisa realizada dentro del calabozo 15 del pabellón 9, en la cárcel, los investigadores encontraron documentación considerada "importante": libretas con direcciones y principalmente números telefónicos de contactos, varios teléfonos celulares, pastillas, cargadores, chips, dinero en efectivo y tres facas escondidas debajo de una cama.
Como resultado de este procedimiento se vieron involucrados los agentes penitenciarios Rodrigo Martín Barrios (43), acusado de tenencia simple de sustancia estupefaciente (encontrada en su vivienda) e incumplimiento de sus deberes como funcionario público, imputación que también recayó sobre el guardiacárcel Rodrigo Fabián Lizardo (38).
El “organizador”
La investigación fiscal señala a tres grupos, poniendo a Aguilera como la cabeza de la gavilla. "El Rengo" desde su celda lograba mantener el comercio de droga afuera y también dentro de los muros del penal.
Mientras que Ruiz y Oliva en la calle, entre otras tareas, se encargaban de la compra de estupefacientes, de su fraccionamiento, estiramiento y venta.
Y los penitenciarios Lizardo y Barrios habrían colaborado no sólo facilitando el ingreso de los celulares y otros elementos al interior de la penitenciaría, sino que además mantenían informada a la organización sobre cualquier situación que pudiera poner en peligro las maniobras ilícitas.
Antecedentes
Aguilera llega a este nuevo debate detenido, pero arrastrando un pasado de condenas que se iniciaron en abril de 2013. En aquel momento recibió la pena de dos años y medio de prisión por abuso de arma de fuego en un juicio que había comenzado como un doble intento de homicidio contra Enrique Tello (36) y su sobrino, Jonathan Tello (18). La sentencia le permitió recuperar la libertad de manera inmediata.
Años después el "Rengo" fue condenado a 6 meses de prisión efectiva, acusado de lesiones leves dolosas doblemente agravadas (por el vínculo y violencia de genero) y amenazas simples. Por lo que se le sumó la pena anterior. En agosto del año pasado pidió su libertad, beneficio que le fue negado.