El renacer del Flamengo

El DT portugués Jorge Jesús es el artesano del equipo más europeo de Sudamérica.

El renacer del Flamengo
El renacer del Flamengo

El entrenador portugués Jorge Jesus arribó a Flamengo en junio de este año y con su filosofía de trabajo reinventó al club carioca, que acumulaba 38 años sin ganar la Copa Libertadores. El triunfo 2 a 1 ante River en el Monumental de Lima, Perú, en la primera final única del certamen, posicionó a Jesus en la historia grande de Flamengo, una institución muy popular en el mundo que retornó a los primeros planos internacionales a fuerza de goles.

Jorge Jesús, hijo del ex jugador de Sporting de Lisboa Virgolino António de Jesus, se transformó en el segundo DT europeo en ganar la Libertadores. El primero fue el yugoslavo Mirko Jozic quien dirigió al Colo Colo campeón de 1991.

Su comienzo como técnico se produjo en 2008 en el Sporting Braga, pero el reconocimiento y los títulos llegaron con uno de los clubes más populares de Portugal, el Benfica (2009-2015), donde obtuvo 11 títulos locales entre Copa de la Liga, Copa de Portugal, la Liga y Supercopa. Durante ese período, Jesús se declaró admirador de un ídolo de River, Pablo Aimar.

En el plano internacional, Jorge Jesús no pudo con la maldición del entrenador húngaro Béla Guttman quien fue despedido en 1962, luego de haber ganado dos veces la Liga de Campeones de Europa, y declaró: "sin mí, el Benfica no ganará un título europeo en 100 años".

Con Benfica perdió las finales de la Liga de Europa ante Chelsea (2013) y Sevilla (2014) que se acumularon con las seis anteriores de la institución de Lisboa que dieron crédito al fantasma de Guttman. "En mi adolescencia, se decía que los cuatro mejores equipos del mundo eran Real Madrid, Barcelona, Boca y Flamengo. Crecí escuchando eso y me desafío la oportunidad", dijo el entrenador oriundo de Amadora, Portugal.

La campaña en el Brasileirao erigió a un equipo invencible que metió miedo con el 5-0 ante Gremio en la vuelta de las semifinales de la Libertadores. Con la premisa de un juego vertical, los equipos de Jesus intentaron superar al rival imponiendo condiciones y demostraron porqué son los nuevos campeones de América de la mano de un DT atento al detalle.

El verdugo de River fue el goleador de la Copa

El delantero de Flamengo, Gabriel Barbosa, se consagró goleador de la sexagésima edición de la Copa Libertadores con 9 tantos, luego de los dos que convirtió en el triunfo ante River por 2-1 en la primera final única. "Gabigol" fue una de las piezas clave del equipo de Jorge Jesús. Barbosa marcó ante el gol del triunfo ante San José en Bolivia y anotó en el 2-1 ante Liga de Quito de Ecuador en Río de Janeiro por la fase de grupos.

Frente a Emelec de Ecuador, como local, señaló los dos goles que forzaron a la victoria por penales para el pase a los cuartos final donde enfrentó a Inter de Porto Alegre y señaló el 1-1 en la revancha. En semifinales, Barbosa marcó dos ante Gremio de Porto Alegre en la goleada 5-0 por el desquite que erigió al equipo de Jorge Jesus y al propio goleador como factores temibles en la final ante River. En la final fue la gran figura con dos goles sobre el final que coronaron al equipo carioca después de 38 años. 

La estrella de Flamengo fue escoltado por Gustavo Scarpa de Palmeiras, el rosarino Marco Ruben de Atlético Paranaense y Adrián Martínez de Libertad de Paraguay (6).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA