Isabel II se convirtió este miércoles en la persona que más tiempo ha llevado la corona británica, al superar el reinado de su tatarabuela, la reina Victoria.
A las 17.30 (16.30 GMT), Isabel II había reinado 23.226 días, 16 horas y 30 minutos -63 años, 7 meses y dos días-, unos minutos más que Victoria, que ocupó el trono entre 1837 y 1901.
Isabel II ascendió al trono cuando Franco, Churchill y Perón estaban en el poder, y este miércoles aseguró que nunca había pensado en alcanzar tal marca.
Mucha gente “se acordó amablemente de otro elemento importante del día de ayer, aunque es uno al que nunca había aspirado”, dijo Isabel II, de 89 años, durante la inauguración de una línea férrea en Escocia, su único acto público del día.
“Inevitablemente, una vida larga puede alcanzar muchos hitos. La mía no es ninguna excepción”, agregó.
“Pero quiero agradecerles a todos ustedes y a muchas otras personas, aquí y en el mundo, sus mensajes”, concluyó.
Vestida con un abrigo turquesa y azul, con un sombrero haciendo juego y guantes negros, acompañada de su marido, el príncipe Felipe, la reina recorrió en un tren de vapor la nueva línea entre Edimburgo y Tweedbank, al sur.
La jornada histórica concluyó con una cena familiar en el castillo de Balmoral, su residencia escocesa.
En Londres, a las puertas del palacio de Buckingham, el pregonero real, vestido en rojo y oro, recordó a turistas y londinenses que se celebraba un récord, y pedía vítores para la reina.