Miles de mendocinos decidieron cruzar la Cordillera hacia Chile para disfrutar de unas minivacaciones por los feriados de Semana Santa. Tal fue el aluvión de turistas, que decidieron pasar los últimos calorcitos en las playas del Pacífico, que la Aduana colapsó. Entre miércoles y jueves de la semana pasada cruzaron 31.600 personas por el Paso Cristo Redentor, una cifra récord para esta fecha.
Claro, los viajeros tenían que regresar y ayer se esperaba el mismo escenario caótico en el Complejo Fronterizo Horcones. Sin embargo no fue así y la vuelta de los mendocinos fue con total tranquilidad y sin demoras.
“Durante el día de hoy, entre las 0 y las 17, cruzaron 12.000 personas provenientes de Chile en 2.900 vehículos”, precisó ayer a Los Andes el sargento Gallo, al frente del Escuadrón N° 27 de Gendarmería en Uspallata.
El tiempo promedio de demora por auto en la Aduana argentina fue de 40 minutos, diez minutos menos demoraron los chilenos que regresaron a su país desde nuestra provincia.
Fue una demora casi nula si la comparamos con las 9 horas que tuvieron que esperar algunos durante el masivo éxodo hacia el país trasandino, del jueves.
Este movimiento turístico se dio en el marco de un repunte en el sector que se evidenció en esta Semana Santa en nuestra provincia tras una pobre temporada de verano. Mendoza, según datos oficiales, fue una de las provincias más requeridas por los turistas internos y por los chilenos en estos días.
Según las cifras que difundió ayer el Gobierno provincial, la ocupación hotelera llegó al 90%, el número más alto de los últimos cinco años. Más de 55.000 visitantes fueron los que llegaron. El Valle de Uco (98%) y San Rafael (97%) fueron los destinos más solicitados. En tanto, Potrerillos y Alta Montaña (90%), Malargüe (87%) y el Gran Mendoza (85%) los siguieron muy de cerca.
Mucho movimiento en todo el país
La ocupación hotelera en varios destinos del país fue “plena” durante el fin de semana largo con motivo de Semana Santa, en tanto que en buena parte superó el 70%, informó el Ministerio de Turismo de la Nación.
En el norte, la provincia de Salta tuvo una ocupación hotelera promedio de 91%, especialmente en las localidades de Cafayate y Cachi y, en Jujuy, alcanzó el 85%: la mayoría de los turistas visitaron la Quebrada de Humahuaca.
La Rioja tuvo picos de ocupación plena el viernes y sábado, con un promedio de 80%, y en Catamarca en localidades como Fiambalá, Tinogasta y Antofagasta de la Sierra, los alojamientos estuvieron completos.
Santiago del Estero informó que en Termas de Río Hondo los hoteles de 4 y 5 estrellas tuvieron ocupación plena mientras los de las restantes categorías presentaron una ocupación del 78%. En Misiones, Puerto Iguazú tuvo una ocupación del 90%, y en Corrientes fue plena en la Capital y en Iberá.
Localidades de Córdoba mostraron una importante concurrencia, como la Capital y Calamuchita. El promedio de la provincia de San Luis fue del 90% y las principales localidades fueron El Trapiche, San Jerónimo y La Punta que estuvieron completos.
En la Patagonia, Tierra del Fuego y Río Negro tuvieron 75 y 70%, respectivamente y, en Neuquén, los alojamientos del Corredor Norte estuvieron al 92% de su capacidad.
Por su parte, la ciudad de Mar del Plata superó el 83% de ocupación hotelera, mientras que la ciudad de Buenos Aires tuvo un 60%.