El regreso del Tren a las Nubes

Otra vez sobre los rieles sigue despertando la admiración de los turistas por los paisajes que atraviesa hasta alcanzar los 4.200 metros de altura y por la magna obra de ingeniería que representa.

El regreso del Tren  a las Nubes
El regreso del Tren a las Nubes

En Semana Santa retornó a los rieles el Tren a las Nubes que realiza la ruta desde la ciudad de Salta hasta La Polvorilla (foto) y luego se detiene en San Antonio de los Cobres. Fue la primera salida desde que el Gobierno de Salta recuperó su administración el año pasado. Mientras atraviesa paisajes exquisitos relata la historia de esa impresionante obra de ingeniería que atraviesa túneles, puentes, viaductos, rulos y zigzags.

Al mismo tiempo da vida al poblado de San Antonio de los Cobres cuyos pobladores esperan con ansias su llegada con las artesanías, tortitas y productos frescos para vender.

Este convoy que se inserta en el cielo es uno de los más altos del mundo. Trepa hasta los 4.200 metros sobre el nivel del mar en la Puna salteña, por el ramal C14. El retorno es posible hacerlo vía terrestre. Así, se completa la travesía conociendo la Quebrada del Toro y Santa Rosa de Tastil, sitio incluido en el Qhapaq Ñan, el Camino del Inca, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El valor del pasaje, que incluye ida en tren con regreso por carretera, es de $ 1.540, aunque se dispone una tarifa promocional para residentes argentinos de $ 1.100 y otra para residentes salteños de $ 350.

También hay otra tarifa para aquellos que compren sólo la ida en tren hacia San Antonio de los Cobres, quienes además tendrán la opción de contratar, a las agencias de viajes, distintas excursiones para combinar con circuitos turísticos de la zona.

La historia en vagones
Este tren, que no es de las nubes sino que es a las nubes, es una obra de ingeniería brillante propiciada por la necesidad de unir Argentina y Chile para la explotación minera pues hacia fines del siglo XIX los salares de Antofagasta eran muy redituables pero el desarrollo de la industria era demasiado costoso.

Las páginas de aquellos días relatan que todos los elementos para mantener la mina como las provisiones para los mineros debían llevarse en mula desde Salta. Eran esas mismas sendas que se utilizaban para el ganado en tiempos de la Colonia y mucho antes por los aborígenes.

En 1921 el Presidente Yrigoyen autorizó la construcción de un ferrocarril que uniera los dos lados de la cordillera. El ingeniero norteamericano Ricardo Fontaine Maury, fue designado para el proyecto de la magna obra. El primer riel del Transandino del Norte como se lo llamó, se colocó el 20 de febrero de 1921. Si bien estaba previsto terminarlo en seis años, recién en 1948 se unieron las vías chilenas y argentinas en Socompa.

Maury fue audaz al diseñar el trazado: incluyó rulos, viaductos, túneles en plena cordillera, en apenas 210 km que suben sin parar, nada más y nada menos que 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

¡Cómo hacer para que en una de esas abruptas ascensiones el tren no se fuera hacia atrás!, la respuesta más usada serían las cremalleras. Sin embargo el ingeniero diseñó una disposición de las vías con zigzags y espirales de manera que el convoy nunca retrocediera por su propio peso.

Inolvidable
El tren que llega a las nubes, asciende a 4.200 metros de altura en un recorrido de 434 km desde Salta capital hasta San Antonio de los Cobres. Tarda unas 16 horas, desde las 7 de la mañana hasta aproximadamente 23 -ida y vuelta- a una velocidad de 35 km/h. Atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 "rulos" y 2 zigzags con 468 pasajeros a bordo.

La Polvorilla marcará el punto máximo, 4.220 m.s.n.m, enormes columnas a más de 160 metros de altura sobre el río y la imagen que jamás se olvidará. En la curva todos se asoman por las ventanillas para captar todos los vagones sobre el viaducto. El tren pasa y regresa sobre sus pasos en ese trecho y después se detiene y por vez primera los pasajeros descienden del vehículo, 7 horas después de haber partido desde la Capital.

Las artesanías llegan de las manos de los nativos de los pueblos cercanos que hacen magia con las lanas de ovejas y llamas que crían. Recomiendan moverse lento, tomar agua y coquear, como para que la altura no pegue. Por lo demás, son las fotos las que llevan el mayor tiempo pues todos quieren hacer inolvidable ese momento arriba de las nubes.

Vuelve renovado

Los arreglos y refacciones en los coches de pasajeros se realizaron en conjunto con Belgrano Cargas en los talleres ferroviarios de General Güemes, mientras que la remodelación y la renovación de los interiores estuvieron a cargo de la Provincia. En el ramal C 14 se realizaron diversas tareas de mantenimiento para garantizar el perfecto estado de las vías.

Plan de contingencia
El plan incluye protocolos de asistencia por parte los guías y, en caso de ser necesario, la activación el Centro Operativo de Emergencia (COE) en el que participan diferentes organismos como Defensa Civil, Bomberos, Policía, Gendarmería y Ejército.

Durante el recorrido, el tren es acompañado por camionetas de seguridad, una ambulancia  y colectivos en los que regresan los pasajeros desde San Antonio de los Cobre hacia la ciudad de Salta, tal como estipula el pasaje. El tren lleva teléfonos satelitales y equipos de comunicación radial directa con la estación.

También lo acompaña una locomotora que se desplaza atrás de la formación para que, de ser necesario, se puedan enganchar los coches y regresar.

Más información en www.trenalasnubes.com.ar

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