El regreso de Richard Linklater

“El Reencuentro”, con Steve Carell y Bryan Cranston, es un drama agridulce sobre veteranos de guerra que se vuelven a ver 30 años después.

El regreso de Richard Linklater
El regreso de Richard Linklater

El director de "Boyhood" regresa al drama con la adaptación de una novela de Darryl Ponicsan que es a su vez una continuación de "The Last Detail", del mismo autor, que se publicó en 1970 y que tuvo su adaptación al cine en 1973, con Jack Nicholson como protagonista.

No obstante, el mismo Linklater aseguró oportunamente que este relato sobre tres veteranos de Vietnam que se ponen de acuerdo para buscar el cuerpo del hijo de uno de ellos, un marine, muerto en Irak, no es precisamente una secuela, sino que desarrolla algunos de los personajes descritos por Ponicsan en "Last Flag Flying" -título original de esta película- , publicada en 2005. 

Esta es la historia de un hombre demasiado afligido para superar quizás el reencuentro con sus tres compañeros después de tres décadas de desconexión, pero este viaje quizás los ayude a superar esa intoxicante nostalgia que se ha apoderado de sus vidas.

Si hay un mérito que rescatar de Richard Linklater es que ha conseguido entrelazar el pulso rebelde, crítico y contracultural expresado por el director Hal Ashby (1929 - 1988) de aquella primera parte, con "The Last Detail" y se adapta  a los cambios de los personajes ya ancianos, siguiéndolos con un foco más reflexivo y menos furioso, envolviéndolos con su acostumbrado tono introspectivo. Ellos ahora son personas confundidas y distanciadas que entre silencios incómodos y melancólicos, terminan hablando sobre todas las cosas que les ha ocurrido en treinta años. 

Con una mirada más cercana, en "El Reencuentro" hay versiones particulares de Linklater de aquellos personajes literarios. Por ejemplo, el trabajo de Bryan Cranston es una reinterpretación más amarga y triste del que interpretó Jack Nicholson en 1973.

Recuerdos de la guerra

La historia comienza en 2003. Sal Nealon (Bryan Cranston), recibe la visita del sombrío Larry "Doc" Shepherd (Steve Carell). Él viene a convencer a su ex amigo de Vietman para que lo acompañe a Arlington para recuperar el cuerpo de su hijo muerto en acción en Irak.

Larry arrastra a Sal a una iglesia cercana para encontrarse con el reverendo Richard "Mad Dog" Mueller (Laurence Fishburne), otro ex compañero del frente, y Larry los convence para hacer este viaje en tren juntos.

El plan de Doc es renunciar al entierro en el tradicional cementerio de Arlington para llevar el cofre de las cenizas de su hijo por la Costa Este hasta su casa en los suburbios de New Hampshire.

Y para que quede claro el tono crítico a la política de Estados Unidos: "Cada generación tiene su guerra", suspira Sal. 

Steve Carell, para fortalecer el carácter de su personaje, le consultó experiencias de guerra a su propio padre, ex veterano de la Segunda Guerra Mundial.

Otros filmes en las multisalas

Verdad o Reto. Un juego inofensivo de "Verdad o consecuencia" entre amigos se vuelve mortal cuando alguien, o algo así, comienza a castigar a los que dicen una mentira o rechazan el desafío. Una de las estrellas de la serie "Pretty Little Liars", Lucy Hale, se prueba como protagonista principal en otro producto destinado al público adolescente en esta temporada en la que hay poco o nada de cine de terror. Dirige: Jeff Wadlow.

Candelaria. El drama del director Jhonny Hendrix se sitúa en Cuba a mediados de la década de 1990, en un momento en que estaba en vigor un estricto embargo comercial. Los protagonistas son una magnífica pareja de septuagenarios que, a medida que se precipitan hacia el ocaso de sus vidas, redescubren el amor mutuo y hasta un toque de pasión. Con esta película, el director ganó en Venecia el "Premio de la Jornada de Autores".

Ploey. Un joven pájaro caradrino aunque aún no sabe volar, se divierte con sus amigos y está enamorado de Ploveria. Cuando la parvada emigra en otoño hacia el sur, el pequeño Ploey se queda solo, pero está convencido de querer alcanzarlos. La visualmente atractiva película infantil de animación digital de Árni Ásgeirsson se agiganta con el paisaje islandés que escenifica el relato.

Rampage. Basado en un videojuego de los '80, Brad Peyton y Dwayne Johnson vuelven a trabajar juntos después "Terremoto", con otro filme de aventuras e impactantes efectos especiales. Más allá de una trama muy básica, el foco aquí son las espectaculares batallas entre gigantescos monstruos, que incluye al supergorila George, mientras un amigo humano intenta salvarlo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA