Con 14 años, fue el campeón mendocino absoluto más joven de la historia. A los 16, logró el título de Maestro Internacional y compitió con los mejores del planeta en el Mundial de Rusia 2006. Después de ganarles a todos en Mendoza, dejó de jugar hace más de 5 años, fiel a su espíritu inquieto y en busca de brillar en otros terrenos.
Tras su autoexilio, hace 15 días Gastón Needleman volvió a la competencia y se mostró mejor que nunca con un 1º puesto compartido con el Gran Maestro Pablo Ricardi y el Maestro Internacional Pablo Acosta, en el Torneo Internacional San Martín llevado a cabo en Mendoza.
Hoy, desde las 17 horas en el Le Parc (Mitre y Carril Godoy Cruz, Guaymallén), todos los mendocinos aficionados al juego ciencia podrán medir fuerzas con él con sólo ir a la Feria del Libro y anotarse como rivales, sin costo alguno.
La actividad, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza y la Federación Mendocina de Ajedrez, tiene lugar en el marco de la Feria del Libro, que comenzó este viernes 30 de agosto y concluirá el 8 de setiembre. Luego de esta tradicional actividad de simultáneas, que durará aproximadamente 2 horas, alrededor de las 19 se realizará un torneo de ajedrez rápido (blitz, 3 minutos por jugador, a 9 rondas), también de libre participación para todos los interesados.
Gran Maestro
Gastón tiene un ránking internacional de 2.415 puntos ELO, por mucho el más alto en Mendoza y uno de los más altos del país. Es hijo de otro gran campeón mendocino en actividad, Alejandro Needleman. Ostenta el envidiable récord de una victoria (Buenos Aires en 2006) y un empate (en Mendoza y con sólo ¡10 años!) frente al ex campeón mundial y uno de los mejores jugadores de la historia, Anatoly Karpov.
Nuestro ex niño prodigio fue el campeón mendocino más joven de la historia, con 14 años, y representó a la Argentina en el Mundial Absoluto de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) de Kanty Mansiysk, Rusia, en 2006.
En su retorno a los tableros, Gastón compartió el primer puesto del Abierto Internacional "Libertador General San Martín" junto al GM Pablo Ricardi y al MI Pablo Acosta, demostrando que su talento sigue intacto.