El regreso de Capusotto: “El humor tiene una relación directa con la muerte”

El actor arranca hoy desde las 23 con la décima temporada de su programa “Peter Capusotto y sus videos” por la pantalla de la TV Pública.

El regreso de Capusotto: “El humor tiene una relación directa con la muerte”

Hace diez años nacía en el canal oficial una experiencia televisiva que iba a convertirse en un hito de popularidad. “Peter Capusotto y sus videos” se promocionó desde el principio como “un programa de rock”, pero resignificó el humor televisivo con una serie de personajes hilarantes surgidos del talento del actor y guionista Diego Capusotto y su compañero de ruta, el productor Pedro Saborido.

Aquí, el notable humorista que creó las máscaras de Pomelo, Bombita Rodríguez, Violencia Rivas, Micky Vainilla, entre tantos personajes que se volvieron de culto, cuenta cómo será la décima temporada que arranca esta noche desde las 23 por la TV Pública y habla de la evolución temática y conceptual de un ciclo cuya mirada desmitificadora le permitió, entre otras cosas, reírse de la angustia existencial ligada a la muerte.

“El humor permite que haya un campo ligado al caos -arranca Diego Capusotto- y aparece para dar otro sentido a nuestro comportamiento cotidiano”.

-¿Cómo viene la nueva temporada del programa?

-Se repite un poco lo que viene sucediendo en los últimos ciclos: aparecen personajes que uno suele decir que son nuevos, pero en realidad son versiones de personajes ya inventados que se convierten en otra cosa.

Preferimos pensar en un recorrido más poético en que los personajes te pidan no aparecer más, eso sería interesante y menos dolorosos para nosotros. Pero la verdad es que a nosotros nos gusta seguir haciendo el programa, repetir el mecanismo de volver a encontrar gente que lo mire.

-Es un programa que comenzó parodiando a la cultura rock, y lo sigue haciendo, pero que con el tiempo se ha detenido en la observación de algunos estereotipos sociales, manías y obsesiones de la época…

-Hay un reflexión sobre la alienación que partió de una mirada algo ingenua sobre los arquetipos del rock, donde nosotros aún estábamos probando qué queríamos hacer. Luego fuimos creciendo y nos fueron pasando otras cosas. Tenemos una mirada más curiosa que hace diez años.¿

Un repreguntarse sobre el sentido de la vida que se hace más presente ahora que cuando empezamos, porque también nos pasaron cosas que nos han colocado en esas escenas. Entonces salimos un poco de la cultura rock para internarnos en lo humano y su circunstancia.

-¿El humor es de alguna manera la tragedia mirada desde otro ángulo?

-Cuando uno hace humor sobre la muerte es como tener una mirada ingenua frente a la muerte, porque uno igual se va a morir, pero en algún punto hay como un escape ante esa angustia.

Uno se resignifica ante el horror a partir de una figura ligada a lo festivo, frente a ese infortunio que es inevitable. Hay como una posición tomada frente a esa angustia existencial que a su vez te motoriza, como si tuvieras que escapar todo el tiempo de eso. El humor tiene una relación directa con la muerte.

-En el programa se pueden ver cuestiones ligadas a lo literario, como la figura de Borges puesta en situaciones absurdas o las citas falsas de muchos escritores, ¿desde qué lugar se decide incluir la literatura?

-Hay un mundo que nosotros desmitificamos porque es el mundo que conocemos y nos impacta, en donde está la literatura, la política, la cultura rock, y siempre lo que termina causando gracia es encontrarle otro terreno fértil a eso, que no es el que habitualmente conocemos, sino que dispara para un lugar que no esperamos.

Como si Borges habitara en otro mundo que uno puede inventar, no el mundo conocido. Es como el “Artaud para millones”, que salió de la idea de que no solamente Spinetta sino Borges pueda decir: “todo bien con los espejos, la otra dimensión, pero lo que más me gusta es tomarme un vinito y tirarme un pedo”.

“Ese mundo que inventamos, más disparatado -sigue Capusotto-, nos gusta y nos interesa más porque no deja de ser una ficción donde está todo controlado, como si uno viera una película de los hermanos Marx, que son tipos que se permiten hacer cualquier cosa, no transitan por el mundo que transitamos nosotros, que es mucho más aburrido, son tipos que toman los espacios, hacen lo que tienen que hacer, son personajes más interesantes”.

-Los hermanos Marx, Buster Keaton, Monty Python, Frank Zappa, ¿son universos que los han marcado?

-Son mundos que están siempre presentes porque han sido gente que nos ha acompañado y nos ha hecho la vida más interesante, desde la música, la literatura, la actuación, son terrenos fértiles donde uno goza y eso está presente como influencia y en un cierto modo de mirar las cosas, como también tenía Zappa con la cultura rock, una mirada desmitificadora.

La vuelta al cine

A tres años de sus últimas apariciones en pantalla grande (“Peter Capusotto y sus 3 Dimensiones y “Soledad y Largirucho”), Diego Capusotto aceptó formar parte del elenco de “Kryptonita”, una singular relectura del universo de los superhéroes que dirigió Nicanor Loreti y en la que también participan Pablo Rago, Juan Palomino y Nicolás Vázquez, entre otros actores.

Basada en la novela homónima de Leonardo Oyola, “Kryptonita” cuenta la historia de una banda de delincuentes que toman el hospital donde está internado su malherido jefe, mientras resisten el ataque de la policía. Capusotto encarna aquí a Corona, una reversión del Guasón, el emblemático villano de Batman.

-¿Cómo fue la experiencia de volver al cine con "Kryptonita"?

-Había visto la película “Diablo”, de Loreti, que me pareció interesante, pero independientemente de lo que el otro haga tenía ganas de actuar por fuera del programa e involucrarme con otro registro de actuación, ponerme en manos de una idea y sentirme actor, ya que uno se siente actor en la medida en que actúa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA