Desde hace aproximadamente un mes, la Dirección de Registros Públicos y Archivo Judicial, también conocida como Registro de la Propiedad, funciona en su nueva sede de avenida San Martín 1225, de Godoy Cruz.
Hasta principios de agosto esta estratégica área del Poder Judicial se desempeñaba en el inmueble de San Martín 322 (edificio ex Agua y Energía), ocupando la planta baja y el primer piso.
"Ahora estamos mejor y en un inmueble más adecuado", dijo la directora del servicio, Paula Alfonso.
La funcionaria no negó que la mudanza fue algo traumática, pero aseguró que se hizo sin afectar la valiosa documentación que almacena el complejo y con la ayuda inestimable de los propios empleados de la Dirección.
Para trasladar la papelería existente, los expedientes y los tomos, donde se asienta la información dominial de las propiedades mendocinas, se hizo una cadena humana "de manera que esos elementos no tocaran el piso y se dañaran. Posteriormente fueron colocados en camiones, cuyas cajas de carga estaban forradas con nylon, de manera de no afectar de la documentación trasladada".
El nuevo edificio, de 1.400 m2, tiene 2 plantas, recién pintadas, iluminación adecuada, sistemas de calefacción y refrigeración modernos.
Está insertado en una zona de colegios, lugares de comida y otros negocios, y como su antigua radicación, no posee un adecuado estacionamiento para los vehículos de los empleados, el público y los profesionales que concurren al sitio. Un mal muy generalizado en el Gran Mendoza.En la visita que este diario hizo al lugar, un antiguo galpón reciclado donde funcionó un bar con pistas de bowling, no se escucharon demasiadas quejas por parte de los escribanos.
Una notaria, Estela, con 10 años de oficio, dijo "todo marcha bien aquí, salvo la accesibilidad a la sección Tomos". Otro lamentó que el traslado no se hubiera comunicado con suficiente antelación. "Nos enteramos por un e-mail informal del Colegio Notarial, 24 horas antes del cambio de domicilio".
Damián (una década en la actividad) sostuvo que la celeridad en las tramitaciones no decayó. "En 3 días hábiles me entregaron certificados de dominio, es el tiempo habitual que se estila para estas diligencias", aseguró.
Las dependencias que funcionan dentro de la Dirección de avenida San Martín son los registros Inmobiliario, de Mandatos, y el Registro Deudores Alimentarios Morosos (Redam).
Como llamó la atención la utilización de espacio del área de Tomos, con gruesos libros almacenando valiosa información dominial, la directora Alfonso comentó que se ha iniciado la digitalización de los que corresponden a San Carlos y Tupungato, de la IV Circunscripción Judicial, y que próximamente se seguirá con Tunuyán.
El siguiente paso informático en esta materia serán los libros de la III Circunscripción Judicial.
Consultado Raúl Vicchi, coordinador de Políticas Públicas de la Suprema Corte de Justicia, comentó que el proceso de traslado del organismo a la nueva localización, se demoró más de la cuenta porque "la licitación pública convocada a tal efecto falló 3 veces debido a que las construcciones que se ofrecían, no encajaban en los requerimientos de la administración de justicia".
El funcionario anunció que en la anterior sede, con dirección de San Martín 322 se utilizarán los espacios ganados por el traslado para brindar mayor amplitud a las cámaras laborales que allí funcionan. Asimismo se sacarán los juzgados tributarios, que próximamente abrirán sus puertas en un edificio alquilado a tal efecto en avenida Colón, entre 9 de Julio y avenida España, de ciudad. El Registro de la
Propiedad tiene por nueva dirección San Martín 1225, a metros de calle Alvear y a una cuadra de la bodega Escorihuela. Se informó que está abierto al público de 7.30 a 13, de lunes a viernes.