El recuerdo del Bocha Maschio, el símbolo de aquel Racing

"Celtic fue un equipo muy duro pero nosotros siempre mantuvimos nuestro estilo", recordó.

El recuerdo del Bocha Maschio, el símbolo de aquel Racing
El recuerdo del Bocha Maschio, el símbolo de aquel Racing

Humberto Dionisio "Bocha" Maschio, de 84 años, el estratega de aquel Racing campeón, dijo que en aquella recordada final de la Copa Intercontinental de 1967 "Celtic fue un equipo muy duro, pero nosotros siempre mantuvimos nuestro estilo, con un juego solidario".

"Pizzuti fue el artífice de ese grupo. Había conformado un equipo solidario con mucha personalidad, cambió las posiciones de varios jugadores, todos los días nos hablaba como media hora con recomendaciones, pero de la vida, de la ética. Era muy severo. Yo lo conocía de mi época anterior en Racing y sin embargo nos tratábamos de usted", recordó Maschio acompañado de amigos en la confitería de la avenida Mitre y Sarmiento, de Avellaneda.

El "Bocha" se inició futbolísticamente en el modesto equipo de Arsenal de Lavallol y fue descubierto por un recodado observador de cracks que fue el "Gordo" Díaz, quien lo llevó a Quilmes junto Vladislao Cap, quien en un momento de la vida fue su cuñado.

En 1954, Maschio llegó a Racing donde jugó hasta 1957 ycompartió equipo con Pizzuti. Luego fue transferido a Italia. "Enla temporada 1964-1965 fui el mejor jugador de la Fiorentina, me agrandé y pedí mucho para firmar contrato. Me bajaron de la pretemporada. Pero acordé con el presidente que si clasficábamos para la Copa me dejaba ir y así fue".

"Entonces me llamóPizzuti y me dijo 'si podés venir en marzo, cuando empieza el torneo, sos jugador de Racing'. Llegué con el campeonato empezado y debuté en un partido contra Chacarita que ganamos 1-0 por la sexta fecha, después fuimos campeones y ganamos la Libertadores", reseñó el ex futbolista "académico".

"Aquel equipo de Racing tenía un excelente estado físico. Yo, con 34 años, andaba hecho un relojito. El "Profe" Ojeda (Rufino, el preparador físico que había trabajado con Pizzuti en Chacarita) nunca había jugado a la pelota, pero introdujo cosas del fútbol de Alemania y ese Racing te mataba físicamente".

Maschio también destacó que "íbamos siempre al frente. Teníamos 3 o 4 que jugaban bien: el 'Yaya' (Juan José Rodríguez, fallecido); Martinolli(Jaime) tenía muy buena pegada al balón; el "Chango" (Juan Carlos Cárdenas) adelante y Rulli (Juan Carlos) que se prodigaba mucho en el medio".

En cuanto a las finales con el Celtic, el ex jugador reseñó que "era un equipo que jugaba muy bien, muy duro. Allá casi nos golean, habíamos salido a jugar muy atrás. Acá ganamos y en Montevideo fue el más difícil: nos pegamos un montón los dos equipos, expulsaron a Rulli y a Basile".

"Teníamos todo el estadio Centenario en contra porque le habíamos ganado la Libertadores a Nacional, en tres finales muy duras, y eso que Chabay (Nelson) es uruguayo. Solo tuvimos el aliento de los hinchas de Racing que viajaron. Nosotros igual salimos a la cancha con la bandera uruguaya, Pero nos chiflaron igual", evocó el "Bocha" con una memoria envidiable.

"El festejo de la obtención de la Intercontinental esa noche fue increíble. Fuimos en micro desde Ezeiza a la cancha de Racing y en los puentes veíamos a la gente con banderas de los otros equipos. Lo mismo cuando llegamos al Cilindro, que estaba lleno con 100 mil personas. Pero el mejor homenaje es que la gente te recuerde bien. A mi me pasa cuando camino por Avellaneda", rememoró.

Maschio hizo hincapié que "antes no había entre los jugadores agravios ni ofensas. A veces con los rivalesde Independiente íbamos caminando juntos a la cancha los días de partido. Hoy todo cambió", concluyó el "Bocha".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA