El reconocedor de fotos de Google confundió a personas con gorilas

Tras el incidente, que afectó a dos jóvenes negros, el buscador directamente bloqueó el detector de ese animal y otros simios.

El reconocedor de fotos  de Google confundió  a personas con gorilas
El reconocedor de fotos de Google confundió a personas con gorilas

Google Fotos no permite buscar gorilas en su sistema de detección de fotografías. Ésa es, por ahora, la respuesta del gigante de las búsquedas a las críticas que recibió cuando un joven desarrollador difundió fotos de él y una amiga que habían sido etiquetadas bajo el rótulo “gorilas”.

Ante la amplia difusión que tuvo ese error, Google tomó una medida urgente: eliminó de forma manual esa etiqueta y otras cercanas como “babuino”, “gibón” o “tití”.

Los simios, eliminados

Si un usuario de Google Fotos carga al servicio fotos de gorilas, el sistema no las detectará como tales, cuenta el diario español La Vanguardia. Dará otros elementos o características paralelas, pero “gorila” es tabú. La palabra permanece eliminada, lo que implica que Google no ha solucionado el problema.

Google Fotos no tiene el mismo problema con otros animales. Expertos citados por el diario español ABC calificaron como “extraña” la solución que encontró Google al inconveniente, e indicaron que eso muestra las dificultades que enfrentan las compañías tecnológicas para mejorar los sistemas de reconocimiento de imágenes.

El software de Google tampoco es capaz de encontrar “mujer negra” u “hombre negro” en su nueva actualización. Lo que, según los entendidos es ocultar el problema antes que solucionarlo.

Al contrario de lo que ocurre con los resultados públicos de Google Imágenes, que vienen con un contexto general acompañando a la foto en forma de texto rápidamente comprensible por un software, las fotografías que se cargan a Google Fotos no cuentan con esa ayuda. Los algoritmos de aprendizaje automático del servicio intentan entonces etiquetar el contenido de videos y fotografías según han sido entrenados por sus desarrolladores.

Google Fotos utiliza un modelo tencnológico basado en “aprendizaje automático” o “machine learning” para agrupar de manera automática las fotografías con contenido y/o ubicaciones similares.

Un portavoz de Google confirmó a la publicación estadounidense Wired que el término “gorila” se eliminó de las búsquedas y el etiquetado de imágenes después del incidente y que “chimpancé” y “mono” también se encuentran bloqueados.

“La tecnología de etiquetado de imágenes todavía es inmadura y, lamentablemente, no es perfecta”, explicaron fuentes de la compañía.

La imposibilidad, aunque sea momentánea, de una identificación correcta de imágenes por parte de algoritmos, podría tener trascendencia más allá de la fotografía y podría afectar, por ejemplo, al desarrollo de vehículos autónomos que, mediante algoritmos y sensores, deben diferenciar peatones de animales y objetos.

La nube crece con tres nuevos cables submarinos

Google anunció el martes que el año próximo tenderá un cable submarino entre Chile y Los Ángeles, en lo que será la primera conexión intercontinental de su tipo que no pertenece a una empresa de telecomunicaciones.

Bautizado como “Curie” en honor a la científica Marie Curie, este cable será uno de los tres que instalará el gigante estadounidense de internet para continuar incrementando su capacidad de brindar servicios de almacenamiento en la nube (cloud) en todo el mundo. Será también el primero en el mundo de propiedad exclusivamente privada.

Además, Google trabajará con la red social líder Facebook y otras compañías para instalar el cable “Havfrue” (sirena, en danés), que unirá Estados Unidos con Dinamarca e Irlanda. Google instalará un tercer cable submarino, el Hong Kong-Guam Cable System (HK-G) en el océano Pacífico, que mejorará la capacidad de Australia y zonas de Asia.

“Estas inversiones mejorarán aún más nuestra red, la más grande del mundo que, según algunas informaciones, ofrece el 25% del tráfico mundial de internet”, dijo el líder de la plataforma de la nube, Ben Treynor Sloss.

Google ha gastado U$S 30.000 millones en la mejora de su infraestructura durante los últimos 3 años.

Las conexiones rápidas y confiables a internet se han convertido en un imperativo a medida que se accede a juegos, redes, televisión, transacciones financieras, documentos y más como servicios alojados en línea en los centros de procesamiento de datos.

“En pocas palabras, nuestros sistemas de cable brindan la velocidad, capacidad y confiabilidad por las que Google es conocido”, dijo Sloss. “Aunque no hemos acelerado la velocidad de la luz, hemos construido una mejor red de nube como resultado de las muchas rutas directas entre nuestra nube y los usuarios finales”, añadió.

Google compite con Amazon Web Services como plataformas que las empresas pueden contratar para manejar ofertas en la nube.
El buscador está aumentando las capacidades de la red en Holanda, Montreal, Finlandia, Hong Kong y Los Ángeles este año.

Fuente: AP

Ojos humanos revisarán YouTube

Google informó que ojos humanos revisarán ahora los videos de los creadores más populares en YouTube, luego de quejas recientes.

Los videos en cuestión son aquellos que Google presenta a los anunciantes como contenido “preferido”. Aunque Google ha tenido revisores humanos previamente, depende en gran medida de software para detectar problemas potenciales.

YouTube fue criticado por demorarse demasiado en reaccionar luego que uno de sus astros, Logan Paul, publicó un video de una aparente víctima de suicidio en Japón. YouTube prohíbe el contenido violento o macabro compartido de forma impactante, sensacionalista o irrespetuosa.

Google dijo el martes por la noche que impondrá requerimientos más estrictos sobre cuáles creadores de video pueden ganar dinero de publicidad. 
Los anunciantes no quieren que su publicidad -fuente de ingresos de YouTube- aparezca junto a videos controversiales.

El año pasado, YouTube prometió estar más atento para detectar y frenar propaganda terrorista, incluso con el uso de revisores humanos. Algunos videos extraños dirigidos a los niños también preocupan a los anunciantes.

Fuente: AP

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