El reclamo de gobernadores del PJ irá a la Corte y al Congreso

Ya son cinco los mandatarios que se presentarán a la Justicia el lunes por los fondos que dejarán de percibir con las rebajas de IVA.

El reclamo de gobernadores del PJ irá a la Corte y al Congreso
El reclamo de gobernadores del PJ irá a la Corte y al Congreso

Los gobernadores peronistas que junto a los demás no oficialistas irán a la justicia la semana próxima para reclamar por fondos coparticipables que dejarán de percibir por las recientes medidas del Gobierno nacional, decidieron reforzar la acción con una jugada legislativa.

Ayer un grupo de senadores del Bloque Justicialista que encabeza el cordobés Carlos Caserio presentó un proyecto de ley para que el Gobierno compense con una partida especial la reducción de fondos coparticipables que sufrirán las provincias. Esto como consecuencia de los cambios en IVA, Ganancias y Monotributo  que decidió el presidente Mauricio Macri tras la dura derrota en las PASO a manos del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

La iniciativa parlamentaria del peronismo acompaña así a las presentaciones que desde el lunes harán gobernadores propios y no oficialistas ante la Corte Suprema para suspender los cambios que se hicieron la semana pasada a través de dos simples decretos presidenciales.

"Más allá de las firmas, el consenso en el bloque es unánime", dijo a este diario Caserio, uno de los firmantes del proyecto de ley junto al catamarqueño Dalmacio Mera y el chubutense Alfredo Luenzo. Caserio, presidente del PJ cordobés y hombre de máxima confianza del gobernador Juan Schiaretti, estuvo reunido la tarde del miércoles con Alberto Fernández en sus oficinas del barrio San Telmo.

Sucedió poco después de que 13 gobernadores peronistas y los cinco no oficialistas (Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero y Misiones), con la ausencia de Schiaretti (en su lugar asistió su ministro de Hacienda, Osvaldo Giordano) acordaron ir a la Corte si el Gobierno no revertía los cambios haciéndose cargo del financiamiento de las medidas.

El proyecto de ley

Según el proyecto de ley de los senadores peronistas, el Gobierno asignará una partida presupuestaria de $ 40 mil millones de al fondo de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) que administra el Ministerio del Interior. Serán para "compensar a las provincias por los ingresos coparticipables que dejarán de percibir" por las medidas adoptadas por la Casa Rosada. Y se repartirán según la ley de coparticipación.

En sus considerandos, el proyecto señala que apunta a que las medidas del Gobierno nacional sobre la suspensión del IVA para productos de la canasta básica  y el cambio en Ganancias no pongan en peligro el pago de sueldos y de otros servicios esenciales ya previstos por las provincias, debido a la pérdida de ingresos coparticipables.

El senador Mera dijo que "el Gobierno nacional tomó medidas sin consultar a los gobernadores, violando el pacto fiscal que él mismo promovió y poniendo en riesgo la economía de las provincias". También señaló que "la inmadurez política no puede hacer que en una elección se rife el futuro de la Argentina, por lo que hay ser prudentes y responsables hasta el último día". Es que las medidas regirán por cuatro meses, es decir hasta diciembre, cuando el 10 de ese mes asuma el nuevo presidente.

Salta va a la Justicia

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, confirmó ayer que el lunes hará su presentación ante la Corte. De este modo, el también candidato a vicepresidente en la fórmula que encabeza Roberto Lavagna por Consenso Federal, se convirtió en el quinto mandatario en asegurar que pasado mañana hará la presentación judicial; los anteriores fueron los peronistas Carlos Verna (La Pampa), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), y el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe).

Urtubey dijo que las medidas del Gobierno nacional son "electoralistas" e "ilegales" y que "más allá de la justicia o no de las mismas, lo tiene que hacer con sus recursos y no con los que no le son propios; eso es lo que les estamos diciendo las provincias a la Nación". Precisó ante una consulta de este diario que Salta perderá hasta diciembre 1.200 millones de pesos, que equivalen al pago del próximo aguinaldo a los empleados públicos salteños.

Las presentaciones se sumarán a las que algunas provincias petroleras ya hicieron esta semana ante la Corte por la pérdida de ingresos a raíz del congelamiento del precio de los combustibles, también hasta fin de año. Ya lo hicieron Río Negro y Neuquén y lo harían la semana próxima Tierra del Fuego y Santa Cruz. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA