Antiguamente conformado como una zona de conventos y huertos en las afueras de la ciudad condal amurallada, para más tarde transformarse en un barrio industrial y llegar a ser uno de los más poblados de Europa, durante décadas el Raval cayó preso del olvido y el abandono para resurgir, en nuestros días, con todas sus fuerzas.Exponente de la efervescencia cultural que predomina en Barcelona, el Raval deja en claro que la urbe es mucho más que Gaudí.
“Gentrification”, término que proviene del inglés, fue una expresión acuñada en 1964 por la socióloga Ruth Glass para describir la expulsión de la humilde población autóctona del Dockland londinense y su reemplazo por un nuevo sector de clase media. Así, esta palabra se utiliza para designar una transformación urbana donde un sector deteriorado es progresivamente reemplazado por un contexto económicamente más pujante. Y es que, en un escenario metropolitano donde las ciudades se expanden cada vez más, este tipo de cambios son, muchas veces, inevitables y, muchas otras, impulsados por el mismo estado o sector privado. Sucedió en Nueva York con el Soho, sucedió en Buenos Aires con Puerto Madero y sucede en Barcelona con el Raval. Sin embargo, a diferencia de otros lugares que han sido gentrificados, el Raval barcelonés conserva su esencia de mixtura, multiculturalidad y transformación constante que lo caracteriza y lo hace único.
El renacer
El futurista e impoluto edificio de Richard Meier, que alberga al MACBA –Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona-, es un punto inflexivo dentro del período de expansión que comenzó a vivir el barrio a principios de los años 90’. La construcción cambió para siempre el skyline del barrio dejando asentado el espíritu de los cambios que estaban por llegar. Hoy, la amplia y tradicional Plaza dels Angels construida en lo que fuera el portal mayor de la ciudad condal y que se abre frente al moderno edificio de Meier es, no sólo un punto encuentro, sino también una radiografía de la polifacética Barcelona contemporánea, con personas de las más variadas nacionalidades que acuden a pasar el tiempo o la cruzan camino a sus quehaceres, skaters y bikers dispuestos a pulir sus destrezas sobre ruedas, espacios dedicados a la cultura y soleadas terrazas de bares para hacer un stop.
A pocos metros el CCCB –Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona-, que acoge diferentes muestras y festivales donde se destaca cada año la World Press Photo, es otro de los espacios que funcionó –décadas atrás- como un disparador para potenciar el crecimiento del barrio.
A estas iniciativas se suma también la Rambla del Raval que reúne restaurantes árabes, el imponente Hotel Barceló y es donde hoy, luego de peregrinar por diferentes lugares de la ciudad, se ubica la enorme escultura de un gato que el artista colombiano Fernando Botero regaló a Barcelona.
Es sábado, unas mujeres hindúes se pasean engalanadas con sus saris, un grupo de niños filipinos juega con una pelota de básquet y una feria callejera ofrece un perfumado té marroquí. Este collage es sólo una muestra de la mixtura que coexiste en estas calles. A pocos metros de la Rambla, la Filmoteca de Cataluña cuyo nuevo edificio fue inaugurado en 2012, es uno de los últimos polos culturales que ha sumado el barrio. Su bar, La Monroe, ofrece una buena cocina a precios razonables, una combinación perfecta para mimar bolsillo y paladar.
Comprar, comer y beber
El Raval se ha convertido también en el epicentro de originales tiendas y excéntricas propuestas que imprimen identidad a sus calles. Chök (carrer del Carme, 13) es un coqueto negocio dedicado a los apasionados del chocolate, donde este ingrediente no se limita sólo a opciones dulces que las tienen y muchas –como churros, rosquillas, cupcakes, bombones y la lista sigue- sino también a productos normalmente asociados con lo salado como pueden ser tallarines, una cerveza o unas papas fritas. El lugar funciona como un laboratorio donde poder experimentar con los sabores y ofrece, además, cursos de cocina ideales para sibaritas curiosos. Mientras que Discos Paradiso (Ferlandina, 39) es un imán para melómanos que podrán encontrar discos de pasta nuevos y usados, material para DJs, además, de libros y revistas siempre orientado al universo musical.
Por su parte, Holala! Plaza es un gigante local ubicado en la calle Valdonzella y dedicado enteramente a artículos vintage, la ropa – tanto para hombre como mujer- es protagonista aunque también pueden adquirirse accesorios y otros artículos. La Central (Elizabets, 6), una librería que cuenta con innumerables títulos y suele organizar actividades culturales, se ubica en la antigua Capilla de la Misericordia, lo que la convierte en un atractivo en sí misma.
La lista de tiendas continúa con locales dedicados al mobiliario, a la ropa de diseñadores o de artículos confeccionados a mano, aunque parte del atractivo es irlas descubriendo a medida que se caminan las angostas calles del Raval.
Las opciones gastronómicas son tan variadas como el ADN mismo del barrio. El Club de la Hamburguesa (Valdonzella, 3) ofrece este tradicional sándwich en una versión más gourmet con menúes de mediodía que rondan los 9 euros y En Ville (Dr. Dou) mezcla la cocina catalana con la francesa en su prolijo local ubicado en Dr. Dou que, con sus ciruelos que decoran la calle, es una de las más pintorescas del barrio. Para los vegetarianos, tanto Teresa Carles (Jovellanos, 2) como Flax & Kale (Tallers, 74B) son perfectas opciones para comer rico y sano. Lukumas (Valdonzella, 36), palabra que se utiliza en griego para los donuts, es un café dedicado a esos exquisitos anillos dulces que, en sus diferentes versiones, de caramelo, cheeseake, crema, limón o chocolate son ideales para un desayuno, un snack o una pausa por la tarde.
El Raval histórico
El nombre Raval -de origen árabe- da cuenta de los inicios extramuros de sus calles, como si el designio de este barrio hubiera sido, desde esos tiempos, crecer a contracorriente de la Barcelona que estaba del otro lado de la Rambla. Y es que este barrio nació durante la Edad Media, como una ampliación del primer anillo de la ciudad amurallada, aunque diferentes dificultades como la peste negra de mediados del siglo XIV y el enfrentamiento de la ciudad con Juan II serían algunas de las causas por las cuales el barrio, en aquel entonces, no llegaría a poblarse completamente y así la zona quedaría consagrada durante décadas a conventos y huertos que abastecían a la ciudad.
Parte de estos espacios religiosos se mantienen hasta nuestros días y conforman el legado histórico del distrito como el Monasterio benedictino de Sant Pau del Camp que data del año 912 y emerge como un exponente del período románico que vivió la ciudad, mientras que las calles Carme y Hospital son otra muestra de las joyas arquitectónicas que posee el barrio. Entre ellas se encuentra el Antiguo Hospital de la Santa Creu que se inició a principios del 1400 como un ambicioso proyecto que pretendía aglutinar a las seis clínicas que existían en la Barcelona de aquel entonces.
En nuestros días, esta construcción, ejemplo del gótico catalán, alberga diferentes entidades como la Biblioteca de Cataluña, la Real Academia de Medicina y el Instituto de Estudios Catalanes, entre otros y merece, especialmente la pena, caminar su jardín interno engalanado por naranjos y acacias que irrumpe como un refugio al caos metropolitano donde el tiempo parece detenerse y el escenario invita a una contemplativa pausa.
Directorio
Cultura
MACBA
Plaça dels Àngels, 1. macba.es/
CCCB
Carrer de Montalegre, 5. www.cccb.org/es
Monasterio de Sant Pau del Camp. Carrer de Sant Pau, 101, Raval, Barcelona.
Filmoteca de Cataluña. Plaza de Salvador Seguí, 1. www.filmoteca.cat
Comer y beber
La Monroe. Plaza de Salvador Seguí, 1. www.lamonroe.es
Chök. Carrer del Carme, 13. www.chokbarcelona.com
El Club de la Hamburguesa. Valdonzella, 3. www.elclubdelahamburguesa.com
En Ville. Dr. Dou, 14. www.envillebarcelona.es
Teresa Carles. Jovellanos, 2. teresacarles.com/
Flax & Kale. Tallers, 74B. www.facebook.com/flaxandkale
Lukumas. Valldonzella, 36. lukumas.com
De compras
Discos Paradiso. Ferlandina, 39. www.discosparadiso.com
Holala! Plaza. Valdonzella, 6.
La Central. Elisabets, 6. www.lacentral.com