Girsu: los intendentes de Cambia Mendoza aseguran que no hay un Plan B

Les pidieron públicamente a los legisladores de la oposición que "reflexionen" y autoricen el endeudamiento para la obra.

Girsu: los intendentes de Cambia Mendoza aseguran que no hay un Plan B
Girsu: los intendentes de Cambia Mendoza aseguran que no hay un Plan B

Esta vez fueron intendentes, funcionarios y legisladores oficialistas los que salieron a presionar en bloque y públicamente a los legisladores justicialistas por el crédito de 25 millones de dólares para poder realizar el proyecto Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) para el área Metropolitana y el Valle de Uco. Además, dejaron en claro que es la única opción viable para poder concretar un proyecto por demás necesario en términos sociales y ambientales.

El radicalismo no tiene un Plan B para poder llevar a cabo el programa Girsu y apela a la "reflexión" de los diputados y senadores del principal partido opositor, que se resisten a aprobarlo, argumentando la necesidad de conocer la pauta de gastos para el año próximo (que aún no llega a la Legislatura) para tener certezas del nivel de endeudamiento sugiriendo que hay "intereses por detrás" por parte del Ejecutivo.

Según la información que figura en los pliegos del proyecto, la concesión de 20 años de la planta de tratamiento de la basura generará un costo “de U$S 200 millones que irán a parar a quien vaya a operar la planta y otros U$S 42 millones de transporte de la basura”, indicaron. “¿De quién va a ser ese negocio futuro?”, indagó el diputado Jorge Tanús. Además, su paro Omar Parisi indicó que es necesario “que quede un plazo establecido de la concesión porque no está claro. También queremos saber cómo será el pliego de transporte y de tratamiento, y cuáles serán las características de las empresas que puedan participar de los mismos”.

Así las cosas, hoy el secretario de Ambiente, Humberto Mingornce, junto a los intendentes de Las Heras, Daniel Orozco; de San Carlos, Jorge Difonso; de Luján de Cuyo, Omar De Marchi; y electo por Capital, Ulpiano Suárez, y legisladores brindaron una conferencia de prensa para exponer la necesidad de poder tomar el crédito disponible por parte del Banco Interamericano de Desarrollo por las bondades del mismo; pero también por el impacto faborable en términos económicos, ambientales y sociales.

"Son muchas las razones por la cual aceptar el crédito del BID, porque presenta condiciones crediticias inmejorables para la provincia, porque representa la respuesta a la inclusión social efectiva de cientos de recuperadores informales y sus familias, porque tal situación representa una inversión que generará capacidad instalada en infraestructura y tecnología para Mendoza por los próximos 50 años, porque generará empleo, porque el proyecto GIRSU dará inicio al programa más ambicioso de la provincia en términos de reparación y saneamiento ambiental; y por sobre todo porque Las Heras merece una solución a años de ser el patio trasero de Mendoza", señala el informe elaborado y brindado por Las Heras.

"Vamos a tener que hacerlo con o sin ayuda del BID", dijo Orozco y aclaró que se trata de una "inversión fundamental".

Sin embargo, dejaron en claro que las finanzas de Mendoza no posibilitarían hacerlo por "Rentas Generales".  "No es posible ¿Cuántos años vamos a estar para poder sacarlo de esa forma'", sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés.

Acusaciones en bloque

"Hoy les pedimos a los legisladores una ayuda para esto se tiene que hacer. La historia nos va a juzgar. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias", agregó Orozco, quien ofició de anfitrión.

"No hay más tiempo para especular. No hay seriedad en los planteos que hace la oposición", cuestionó De Marchi. Además, los acusó de "faltar a la palabra" ya que hubo un compromiso del PJ de tratarlo pasadas las elecciones, pero sigue dilatado.

"Los proyectos de Mendoza están avanzados, tienen la no objeción del BID. Lo único que falta es la aprobación legislativa. Hay una mezquindas política", sostuvo por su parte García Zalazar.

Por su parte, el intendente de San Carlos y diputado electo señaló que los legisladores justicialistas "no están a la altura del trabajo que se viene haciendo".

"Ponen en hipoteca el futuro de la Provincia. Hay una mezquindad política. Los llamamos a la reflexión", disparó el godoycruceño.

"Cuando están no hacen nada y cuando no están molestan", lanzó por su parte De Marchi.

"Desde lo técnico no existen objeciones. Que el peronismo sea claro con la sociedad", señaló Suárez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA