El radicalismo empezó a bajar anotados para las intendencias

El cornejista Parés decidió no competir en Las Heras y apoyará al médico Daniel Orozco. Hay otros tres postulados dentro de Cambia Mendoza. Lo mismo ocurrirá en otros departamentos.

El radicalismo empezó a bajar anotados para las intendencias
El radicalismo empezó a bajar anotados para las intendencias

Son tiempos de mucha concurrencia en el Comité Provincia de la UCR. Luego de la conformación del Frente Cambia Mendoza, oficializado hace una semana e inscripto el miércoles a la medianoche en la Junta Electoral, ayer comenzó la etapa en la que se abocarán a acordar y así reducir la cantidad de aspirantes a intendentes.

En este paso, el primer turno fue de Las Heras y todo apunta a que en Guaymallén y en Luján podría ocurrir lo mismo.

En este caso, el presidente del bloque de Diputados de la UCR, Néstor Parés, declinó ayer de su postulación y dejó su legado -con militancia incluida- a Daniel Orozco, un médico reconocido en la tierra de Rubén Miranda. En el anuncio estuvo el diputado nacional Julio Cobos y el aspirante a quedarse con la gobernación, Alfredo Cornejo.

“Los que hacemos política tenemos que interpretar el sentir popular. Con Daniel charlamos hace rato, él no se iba a bajar y yo entendía que me podía bajar en pos de ser competitivos”, justificó el cornejista Parés, quien viene desde hace tiempo realizando una campaña de posicionamiento en Las Heras.

El diputado no dijo hacia dónde apuntará su próximo rumbo electoral y descartó un cambio de favores. “Yo soy un tipo agradecido al partido y he tenido muchos cargos desde la juventud hasta ahora. Soy amigo de Alfredo y con él no puedo negociar, no lo haría. Soy importante en el armado de Cornejo y quiero seguir siéndolo”, señaló el apoderado del partido, quien termina este año su segundo mandato como legislador.


La dieta radical
La intención del Frente que encabeza la UCR y que reúne al Pro, el PD, el Frente Renovador, el Socialismo, la Coalición Cívica-ARI y Libres del Sur es ir bajo el paraguas de la fórmula Cornejo-Laura Montero pero, a su vez, dejar que los precandidatos hagan su juego en los departamentos en donde no son gobierno.

En este sentido, prometen que la imagen de la dupla para la gobernación acompañará a todos los precandidatos y no habrá bendiciones especiales (aunque sí estén más cerca de alguno), salvo en los casos de los intendentes radicales que se presentan a la reelección.

Si embargo, la apertura tiene un límite y en la UCR precisan: “No es sólo ganar la provincia, sino ser competitivos en donde hace mucho que no somos gobierno”, señaló Cobos. “Hemos pedido a los precandidatos que trabajen para sumar”, insinuó en algún momento Sergio Pinto, titular del radicalismo.

“Si bien alentamos la competencia en los departamentos donde no gobernamos, tampoco desalentamos la unidad”, señaló el intendente de Godoy Cruz, en referencia al proceso que se vendrá dentro del frente opositor. Según daban cuenta ayer, la intención es reducir la cantidad de anotados a la intendencias, sobre todo, en los departamentos con fuertes liderazgo justicialistas, como es el caso de Guaymallén y Luján.

Estos departamentos están en lista y la cantidad de eventuales precandidatos -lanzados en la calle- podría reducirse antes del domingo 28, día en que cierra la inscripción para las PASO del 19 de abril y las generales del 21 de junio (se renuevan los mandatos provinciales y los de 15 municipios, a excepción de San Carlos, Capital y Godoy Cruz).

Para esto, el caso modelo es Lavalle, en donde la UCR logró una lista única con la precandidatura de Luis Cichinelli. En Las Heras la situación es distinta y el espacio opositor contempla las aspiraciones de cuatro contendientes: Orozco, Aldo Sáez (UCR), Aldo Vinci (PD) y Gabriel Mostaccio (Pro).

Este bastión del PJ es uno de los desafíos más grandes para la UCR, ya que al liderazgo de Miranda y Guillermo Amstutz se suma la candidatura del vicegobernador, Carlos Ciurca, por el PJ.

En los desafíos también está Guaymallén, un departamento que históricamente coincide con el gobierno provincial en el color político. En total, hay seis radicales anotados para dirigir esta comuna,a quienes se suma el aspirante del Pro, Gabriel Ferrari, un empresario proveniente de la actividad agrícola que se lanzó el año pasado y ostenta un porcentaje considerable en las intenciones de voto, tal como reconocen en la UCR.

La intención es que en Guaymallén ocurra lo mismo que en Las Heras y no queden más de cuatro contendientes para las primarias. En Luján también podría suceder algo similar. Si bien la UCR tiene sus referentes inscriptos, una eventual definición del macrista Omar De Marchi, quien aún no decide si su candidatura apuntará al Congreso nacional o a la intendencia, tal vez encolumnaría a todos los demás precandidatos opositores detrás de él.

Iglesias va por Guaymallén con el apoyo de Cobos

Marcelino Iglesias, ex legislador provincial y ex director de OSEP, es uno de los radicales anotados en Guaymallén para competir por la intendencia y el lunes presentará su lista de concejales que, según dice, es no sólo la que apoya Julio Cobos sino también la que mantiene el espíritu del Frente Ampio UNEN porque incluye candidatos de Libres del Sur, Partido Socialista, Partido Socialista auténtico, Coalición Cívica- Ari y GEN.

Iglesias busca ganar las PASO del 19 de abril para convertirse en el candidato a intendente de Cambia Mendoza. Pero para ese lugar hay varios interesados: los diputados Lorena Meschini, Víctor Scatareggia y Pablo Narváez, el empresario Fabián Manzur y también Gabriel Ferrari, el único del Pro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA