El radicalismo apura a Pérez por el presupuesto

El bloque de diputados de la UCR firmó una carta para apurar las definiciones del gobernador en las tres discusiones clave de fin de año.

El radicalismo apura a Pérez por el presupuesto
El radicalismo apura a Pérez por el presupuesto

En la última sesión ordinaria de la Legislatura, el bloque de diputados de la UCR firmó una carta para apurar las definiciones del gobernador, Francisco Pérez, en las tres discusiones clave de fin de año. La misiva (también dirigida al ministro de Hacienda, Juan Gantús) fue redactada ayer y reclama que tengan a bien “presentar el proyecto de ley de Presupuesto 2015  juntamente con los proyectos de ley de Avalúo e Impositiva”. Según defienden, el mandatario faltó a su palabra de enviarlo en setiembre y ya hay casi dos meses de demora.

A esto se sumó la crítica de dos legisladores radicales que apuntaron a la “presión y mala praxis fiscal” del Gobierno provincial, apreciación que recalienta un debate que está a la puerta con las leyes que definen los impuestos y los avalúos fiscales. “Este gobierno se ha especializado en tres materias: aumento del gasto público, aumento de los impuestos y deuda pública peligrosa”, califica un comunicado firmado por el diputado Martín Kerchner y el senador Jorge Palero.

Frente al apuro de los legisladores, Pérez anticipó: “En noviembre, Dios mediante, enviaremos Avalúo e Impositiva a la Legislatura provincial”. Así lo consignó Los Andes en una nota publicada el 18 de octubre, en donde se da cuenta también de las intenciones del Gobierno de consensuar con el radicalismo antes de enviar el proyecto a la Legislatura. Esto, haciendo referencia a la “madurez política” de la dirigencia mendocina.

Pero en los hechos, el Presupuesto fue y, al parecer, seguirá siendo, tema de pelea entre el oficialismo y la UCR. Ayer, el presidente del bloque de diputados, Néstor Parés, decía a este diario que “Pérez está faltando a su palabra y al compromiso de debatirlo en setiembre”, y le anticipó: “En todo discurso dice 'haremos tal cosa si tenemos Presupuesto'. Que después no venga a culpar a la oposición de no tenerlo, situación que muchas veces ha sido aprovechada como excusa política para justificar los graves errores de gestión”.

El pedido que hacen al Gobernador se sustenta en los antecedentes de la discusión de la pauta de este año, la cual se aprobó con un histórico retraso de siete meses que incluyó un extenso enfrentamiento entre el PJ y la UCR. El punto central del desacuerdo fue el endeudamiento pretendido.

El acuerdo final entre los dos partidos se dio en julio, cuando los radicales pidieron no repetir la historia y propusieron volver en setiembre con la discusión del Presupuesto 2015. Esto siguiendo el inciso 3 del artículo 99 de la Constitución provincial, que establece que la pauta debe estar lista en el “penúltimo mes del período ordinario de sesiones”, es decir, en setiembre. Vale aclarar que tradicionalmente el proyecto de gastos se debate entre noviembre y diciembre.

“Ésta es una maniobra para evitar la sanción del Presupuesto y echar la culpa a la UCR”, señaló Kerchner y contestó al Ejecutivo: “No pueden usar como excusa la falta de sanción del Presupuesto nacional, el cual está basado sobre variables mentirosas y poco realistas, ya que considera una inflación del 15%”.

La discusión que se viene

En la Legislatura no sólo esperan “una pauta de gastos equilibrada”, sino que también preparan la discusión en torno a Avalúo e Impositiva. “El gobierno de Pérez aumentó la presión fiscal como ningún otro gobierno. Se duplicó con respecto a lo que se pagaba en impuestos hace siete años”, señaló  Kerchner y dijo que Pérez  “eliminó la promoción industrial por decreto pero no por impuesto"”.

En este sentido, hizo referencia al “aumento en el impuesto a los Ingresos Brutos en el período 2011 a 2013 en distintos sectores de la actividad primaria” y calificó que hubo una “promoción industrial encubierta que echó a las empresas mendocinas a San Luis o San Juan donde los impuestos son más bajos”.

Otro de los puntos que hacen ruido para la próxima discusión es la alícuota de Ingresos Brutos para la actividad petrolera, que se acordó con la Nación que será de 3%. El porcentaje supone una disminución en los impuestos que el Estado provincial percibirá de la actividad petrolera. La pregunta o el pedido que surge aquí es qué hacer con el resto de los sectores productivos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA