El intendente de la ciudad de Córdoba, el radical Ramón Mestre, resultaba reelecto ayer para gobernar esta capital hasta 2019, en comicios en los que recibió el respaldo del aspirante presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, mientras que el kirchnerista Daniel Giacomino se ubicaba séptimo.
Escrutadas el 70,39% de las mesas, Mestre lograba el 32,34 por ciento de los votos, mientras que en segundo término se colocaba Tomás Méndez (Movimiento ADN Córdoba, 22,95%), seguido por el concejal delasotista Esteban Dómina (Unión por Córdoba, 17,30%) y el ex jefe comunal entre 2003 y 2007 Luis Juez (Fuerza de la Gente, 15,81%).
El kirchnerista Giacomino, quien condujo la ciudad entre 2007 y 2011 quedaba séptimo, con 2,40% de los sufragios, detrás de dos ofertas de izquierda, Javier Musso, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (3,42%) y Luciana Echevarría (Alianza MST-Nueva Izquierda, 2,86%).
Pasadas las 22.30 se aguardaba que hicieran uso de la palabra el ganador, Mestre, que seguirá al frente del municipio otros cuatro años, y del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Un total de 1.043.834 electores estuvieron habilitados para votar mediante el sistema de Boleta Única de Sufragios (BUS), en 3.192 mesas ubicadas en 346 escuelas de la capital cordobesa.
Mestre, que había asumido el cargo en 2011 y ahora seguirá al frente del distrito otros cuatro años, aguardó los resultados en la Casa Radical, ubicada frente al Patio Olmos, en pleno centro de la Ciudad, donde se dieron militantes de la UCR y el PRO, que festejaron con globos amarillos y rojos, remeras coloradas, papelitos y banderas. El compañero de fórmula de Mestre, que tuvo poco protagonismo en la campaña, es el empresario macrista Felipe Lábaque.
En tanto, Dómina, en conferencia de prensa, dijo que se ponía "a disposición del ciudadano” y pidió encontrar “una valoración objetiva de los fenómenos ocurridos en esta elección. Ya veré cómo puedo ayudar para que las cosas sean mejores. Felicité a Ramón (Mestre) y le pedí que mejoré la situación de los barrios portegados”.
Por su parte, también en diálogo con los medios locales, Juez señaló que Mestre “fue elegido para continuar la mitad del camino que le queda. Los votos que juntó le permiten festejar y está bien que así sea”. Más alejado en las disputas, se ubicó el kirchnerista Giacomino, ex intendente de la ciudad, que no contó con la presencia del aspirante presidencial Daniel Scioli para apuntalar el último tramo de la campaña.
En su cierre de campaña, sólo recibió el acompañamiento del subsecretario general de la Presidencia, Gustavo López; el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda y el diputado Edgardo Depetris, pese a que el primero aseguró que es el candidato respaldado por la presidenta Cristina Fernández.
"Continuar el cambio"
El radical Ramón Mestre, habló ayer junto a Mauricio Macri -candidato a presidente de Cambiemos- quien viajó a respaldar el triunfo del radical en la ciudad cordobesa y en otros sitios de esa provincia.
Desde el balcón de la Casa Radical, Mestre expresó que "la gente" respaldó su postulación para "continuar con los cambios iniciados en 2011"."La gente nos ha acompañado para continuar otros cuatro años más. Los cambiamos en 2011 después de asumir un municipio fundido", enfatizó el “nuevo” intendente cordobés satisfecho.
Las elecciones transcurrieron sin incidentes ayer, en comicios de los que participaron más de un millón de ciudadanos habilitados para sufragar. A las 8 se abrieron las urnas en la capital provincial, y luego de 10 horas no se registraron inconvenientes.
La UCR ganó en otras localidades
Además de la capital, la Unión Cívica Radical (UCR) se impuso anoche en las elecciones municipales de las localidades cordobesas de Bell Ville, 208 kilómetros al sudeste de esta ciudad, y de Obispo Trejo, 136 kilómetros al noreste de esta capital provincial.
En Bell Ville, el candidato radical Carlos Briner ganó las elecciones con el 47,42 por ciento de los votos (10.445 sufragios), seguido por el postulante del oficialista Unión por Córdoba, Abraham Galo, quien obtuvo el 22,37 por ciento (4.927 sufragios).
Estuvieron habilitados a votar 28.882 mil ciudadanos, en un total de 85 mesas habilitadas. Galo aspiraba a suceder al actual intendente, el también delasotista Nelson Ipérico, de 82 años, que finaliza su tercer período no consecutivo, con quien mantiene un enfrentamiento tras haber presentado una denuncia por presuntas irregularidades en contra del jefe comunal.
En tanto, con un total de 2.290 electores, el actual intendente radical de Obispo Trejo, Rubén Foletto, ganó las elecciones municipales al obtener 1.133 votos ante el candidato de Unión por Córdoba, el delasotista Lucas Ávila, que alcanzó 864 sufragios.
Foletto asumirá nuevamente su mandato por 4 años el próximo 10 de diciembre.