Fiel a su estilo de entrenador que cuida cada uno de los detalles, el seleccionador nacional Ariel Avveduto tiene un amplio cuerpo técnico que trabaja sin descanso en todas las áreas, aunque eso no quiere decir que el resultado sea siempre positivo en algún partido. El scouting tiene como responsables a José Enrique Oropel, Luciano D'Elia, Néstor Jaquet y Rafael Romero. Ellos vienen de diferentes procesos de selecciones y cuentan con vasta experiencia en el deporte.
El mendocino 'Kike' Oropel, fue jugador argentino en el Mundial 1997 y de ahí se fue a jugar a Italia, donde pasó 16 años de su carrera. "Esta es una excelente oportunidad que se abrió para poder volcar mi experiencia en el futsal internacional", nos dijo.
El santafesino D'Elia está desde el inicio del proceso de Avveduto. Estuvo en el Sudamericano de Colombia en 2014 y en el Mundial de Bielorrusia 2015: "Estoy agradecido y motivado para conseguir los objetivos".
Mientras el misionero es quien cuenta con mayor experiencia internacional, está disputando su 4° mundial luego de participar en el mundial C20 en 2014 (Chile) donde fue campeón, el de C17 en 2016 en Paraguay (tercero) y C20 en Colombia 2018 (subcampeón). Conocido en el ambiente como Gare, nos contó “este mundial es la ilusión de mi carrera como entrenador”. Por último, Romero vive en Río Gallegos, entre sus antecedentes figura haber sido scounting del entrenador Demetrio Luizón, en Bolivia 2000. “Me siento gratificado de que este cuerpo técnico se fijó en mis condiciones”.
El trabajo del scouting argentino
Se divide en 2 áreas de trabajo relacionadas entre si.Una es el análisis estadístico de Argentina y la otra es el análisis de rivales. Se analiza juego ofensivo y defensivo, y se complementa con el estudio de las individualidades más relevantes que presenta el oponente de turno. El material en crudo se procesa en informes y videos que se presenta al DT para su análisis y toma de decisiones.
El resto del cuerpo técnico tiene a Alfredo Cuba (asistente), Ramiro Bravo (PF), Mariela Regalbuto (psicóloga), Francisco Correa (kinesiólogo), Juan Mattos (entrenador de arqueros) y Rubén Carlesi (utilero).