Los seleccionados de Uruguay e Inglaterra, dos campeones mundiales que arrancaron con derrotas en Brasil 2014, chocarán esta tarde en un duelo clave para las aspiraciones de ambos, pues el vencedor seguirá con chances de clasificarse mientras que el que pierda dirá prácticamente adiós al certamen.
El encuentro, correspondiente a la segunda fecha del Grupo D, se llevará a cabo desde las 16 en el estadio Arena Corinthians de San Pablo, con el arbitraje del español Carlos Velasco Carballo.
La zona tiene como líderes a Italia y la sorprendente Costa Rica con 3 puntos y que jugarán mañana en Recife, mientras que Uruguay e Inglaterra no suman unidades y necesitan ganar para no quedar al margen de la Copa del Mundo.
Al que resulte vencido por segunda vez sólo le quedará una ínfima chance, aunque para eso deben darse una serie de resultados en los tres partidos restantes del grupo.
Uruguay, campeón de local en 1930 y en Brasil en 1950 con el histórico Maracanazo, tuvo un frustrante debut ante Costa Rica, porque si bien arrancó arriba en el marcador y se esperaba por una fácil victoria, finalmente fue arrasado por los Ticos en el segundo tiempo para caer por un categórico 3-1.
En tanto, Inglaterra, ganador de la Copa en 1966 en su país, no tuvo su mejor rendimiento en el estreno ante Italia pero tampoco mereció perder (2-1) porque la realidad es que ninguno de los dos equipos hizo méritos para llevarse los tres puntos.
En Uruguay, la noticia más esperada es la posible vuelta de su máxima figura, el delantero Luis Suárez, ausente en el estreno ante Costa Rica y que al parecer ya no tendría rastros de la artroscopia de rodilla izquierda a la que fue sometido el 22 de mayo y por la que incluso se pensó que no podría participar del Mundial.
El atacante conoce mucho a los ingleses porque juega en el Liverpool, donde la última temporada se alzó con el Botín de Oro compartido con el portugués Cristiano Ronaldo del Real Madrid, como máximos goleadores de Ligas de Europa con 31 tantos.
Suárez, de 27 años, podría formar la dupla ofensiva con Edinson Cavani, del París Saint Germain y autor del gol ante Costa Rica, aunque no está claro si dejará el equipo Diego Forlán, elegido mejor jugador del último Mundial, porque el entrenador Oscar Tabárez recién dará a conocer el equipo horas antes del trascendental partido.
La única salida confirmada es la del lateral derecho Maxi Pereira, quien fue expulsado en el cuarto minuto de descuento del encuentro debut ante Costa Rica, disputado en Fortaleza, por lo que Martín Cáceres cambiaría de banda y Álvaro Pereira o Jorge Fucile jugarían por la izquierda.
Por su parte, en Inglaterra, el entrenador Roy Hodgson no haría mayores variantes porque si bien el equipo no brilló ante Italia tampoco fue superado por uno de los favoritos al título.
El atacante Wayne Rooney, un veterano de apenas 28 años, fue el mejor en el debut, pero sigue sin poder marcar en un Mundial, pues ya jugó en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 y nunca pudo anotar en los nueve partidos que lleva disputados.
El historial en Mundiales señala que Uruguay e Inglaterra se enfrentaron en dos ocasiones con saldo favorable para los sudamericanos, ya que se impusieron en los cuartos de final de Suiza 1954 por 4-2 y luego igualaron sin goles en la fase de grupo del certamen en el que los europeos fueron locales en 1966.
El último enfrentamiento entre ambos fue un amistoso en marzo de 2006 con triunfo de los ingleses por 2-1 en Liverpool.
Las flechas de Inglaterra
Hodgson podría desplegar de nuevo a sus flechas (Raheem Sterling y Daniel Sturridge) e incluso sumarles el también veloz centrocampista Alex Oxlade-Chamberlain, ya recuperado de su lesión de ligamentos. El relegado podría ser Rooney, cuestionado por una parte de la prensa.