Después de 52 años de carrera, José Luis “El Puma” Rodríguez no necesita una carta de presentación extensa. Atravesó generaciones con sus canciones y los escenarios no son el único punto de encuentro con el público. La televisión lo acercó a los jóvenes, que no fueron parte de su explosión musical.
Cálido, con ese tono caribeño que lo caracteriza, su espiritualidad y un mensaje de unión y amor que transmite con su música, son parte del sello registrado del intérprete venezolano. Después dos años, vuelve a Mendoza, dispuesto a compartir con el público local, una noche alegre, romántica y de hermandad.
Mi amigo el Puma
“Antes de pisar este país, amaba Argentina a través de las películas”, afirma José Luis Rodríguez sobre su relación estrecha con nuestro país.
Ícono de la música romántica en todo Latinoamérica, el intérprete de hits como “Dueño de nada”, “Culpable soy yo”, “Baila mi rumba” y
"Agarrensé de las manos", desde hace unos meses se radicó en el sur por sus compromisos laborales. Luego de ser jurado en el reality "La Voz Argentina", forma parte de "Elegidos", el programa de Telefé, que busca una nueva figura de la música.
Abocado a su gira nacional, se prepara para volver a la televisión el año que viene y seguir, explotando su faceta como jurado.
-Después de tantos años de carrera, ¿se tienen las mismas ganas de subir a un escenario?
-Tengo los deseos, las mismas ganas, el hambre de ver gente. Hay que cantar mucho, para que una minúscula parte de la población te pueda ver personalmente. En cada pueblo, cada ciudad. Son millones de personas, pero los que te ven son pocos. He cantado para tres generaciones y eso es lo que me motiva a seguir. Después de todo lo que se forma, queda el show, el contacto con la gente.
-Como referente en todo Latinoamérica de la música romántica, con nuestro país forjaste una relación muy especial…
-Cuando llegué por primera vez en los ‘70, realmente comenzó un romance hermosísimo, que se ha ido alimentando con música, con presencia. Y la verdad no siento que haya mermado ese amor. Cada vez me siento más cerca de este país.
-Además de seguir vigente en los escenarios, hace tiempos explotás tu faceta de jurado en los realities…
-Esta profesión tiene muchos paréntesis, hay muchas cosas que se pueden hacer. Afortunadamente estos realities son necesarios, para todos esos muchachos que tienen ilusiones, tienen sueños y que no tienen posibilidad de darse a conocer. Esto es una pantalla hermosísima, con una tecnología estupenda, que aunque vivan en un remoto pueblo, vengan a la ciudad y que la gente los conozca. Me gusta, veo otras generaciones, la amistad con la Sole, Axel, con Los Miranda. Esto me permite que otras generaciones conozcan de ti.
Antes no existían este tipo de vidrieras. Ahora es más fácil darse a conocer, si tiene algo que mostrar. Pero uno tiene que adaptarse al tiempo y el espacio al que estamos viviendo.
-En la actualidad, los boleros y las baladas románticas se asocian a las estrellas de la canción. Para vos, ¿tienden a desaparecer ese género?
-La música romántica no va a dejar de ser jamás. La música rítmica pasa más rápido. Pero lo romántico lo podés sacar del pasado, traés al presente y sigue vigente.
Con 31 discos editados y cientos de escenarios recorridos, el año pasado lanzó el libro “El Puma y Yo”, en el cual recopila sus memorias, anécdotas de viajes y sintetiza sus creencias religiosas y políticas. “El pasado hay que dejarlo ir y vivir el presente. El aquí y ahora”, sostiene sobre su forma de ver la vida.
En los años ’80 dejó su tierra natal para vivir en los Estados Unidos. En los últimos años, manifestó su descontento con la política de Venezuela, siendo blanco de las críticas y teniendo entredichos con el propio presidente de ese país, Nicolás Maduro.
-Por estos meses vivís en la Argentina, justo en un momento de elecciones, ¿te preocupa la realidad política de Latinoamérica?
-No soy de meterme con este país que amo tanto. Lo que sí se, es que en Venezuela el modelo no funcionó, es un deterioro social y económico. Es un modelo que no tiene respeto por los valores de la ética y la justicia. Traspasa todos los poderes. Todos los medios de comunicación tomados. Pero el 6 de diciembre, habrán en Venezuela unas elecciones muy importantes, en las que se escoge a los miembros de la Asamblea Nacional. Ahí se dirime todo y creo que es muy importante para el futuro de Venezuela.
-¿Por qué elegiste la espiritualidad como mensaje en tu vida?
-Dios ha tenido varios disfraces para bajar a la tierra. Pero para mí, el atuendo más perfecto que se puso, fue el de Cristo. Para mí el mensaje de Cristo fue el que me llenó de satisfacciones y respondió todas las respuestas que quería. Y con eso vivo diariamente, con la palabra que forma parte de los cinco elementos. Las palabras son como semillas, que si las dejas caer, germinan en la tierra y pueden construir o destruir una idea.
-¿Pensaste en retirarte de los escenarios?
-Retirarme… ¡Eso no existe! Es empezar a morir. Es estar en estado contemplativo, pasivo. Un hombre que ha estado en actividad toda su vida no se puede detener, si tiene sus facultades bien, con energía, con entusiasmo. ¿Sabes lo que cuesta llegar? Luego llegas y dices: voy a colgar los guantes. Quiero seguir viendo gente, divirtiéndola, llevándole alegría, amor, porque es lo único que me queda. Repartir mi energía.
Ficha
José Luis "El Puma"
Rodríguez gira en Argentina
Día y hora: hoy, a las 21.
Lugar: Stadium Arena Maipú (Emilio Civit y Maza, Maipú).
Entradas: $800, $600 (Vip Arena), $500 (Platino), $400 (Gold), $300 (platea central) y $200 (platea lateral). En Tarjeta Nevada, Alpaca Jeans (Maipú), Chamu Rockería (San Martín), Musimundo y www.tuentrada.com