“¡No sé si tenés la suerte de conocer mi Chilecito!”, dice Mariano Medrano, antes de comenzar a contar cómo nació la Fiesta del Agua y la Producción, que vivirá su primera edición el próximo fin de semana. Sucede que es preciso conocer la identidad de este pueblo sancarlino, su rica diversidad agrícolo-ganadera y su historia de lucha en defensa del agua pura para entender el por qué de la celebración.
Esta fiesta popular es una de las tantas que terminarán engrosando el calendario vendimial de la Provincia. Pero tiene la particularidad de haber surgido de la necesidad de ‘contar’ de un grupo de jóvenes y de haberse convertido en pocos meses en un acto comunitario, del que hoy participa -“cada uno en su rubro”- la mayoría de los vecinos de Chilecito.
Además, se alza como una nueva expresión de este departamento antiminero que ha hecho de la lucha por el agua pura su principal bandera. Por eso, la historia que subirá al escenario el sábado contará la historia de Juan, un tomero preocupado por la escasez actual de agua que recuerda los años en que a los productores locales les sobraba con el turno de riego que provenía del arroyo Yaucha.
“Nuestro pueblo a veces está muy quieto y nosotros queríamos darle un poco de acción. Pensamos en hacer algo para los jóvenes pero se nos ocurrió que era mejor celebrar a lo grande nuestra identidad. La gente tiene grandes expectativas y se ofrecen para colaborar en lo que pueden”, comentó Mariano, el presidente de la comisión organizadora, que se formó en octubre del año pasado.
Así es que las escuelitas de fútbol infantil armaron un campeonato para los más pequeños. Los amantes de la actuación y el baile se prepararon para subir a escena. Los tradicionalistas armaron todo para el espectáculo de destrezas criollas. Los metalúrgicos del lugar armaron estructuras de copas, que quedarán en la plaza del distrito como recuerdo de la ‘I Fiesta del Agua y la Producción’. Para armar su festejo, los jóvenes investigaron sobre la historia de su lugar. “Nuestra tierra siempre fue buena para la producción. Los primeros pobladores eran chilenos que cruzaban la cordillera para armar aquí sus fincas. Por eso se le llamó ‘Chile chico’, que luego derivó en Chilecito”, contó Mariano.
Los festejos -si el clima lo permite- se realizarán este sábado y domingo. La agenda comienza con el descubrimiento de una placa en la plaza Manuel Belgrano, del distrito Chilecito, a las 10 de la mañana. Durante la siesta habrá un campeonato de fútbol para niños y, cerca de las 16, arranca la tarde de los jóvenes (encuentros de bandas de rock, rap, etc.)
En la noche, la previa del espectáculo mostrará cantantes locales desde las 20.30. Pero el plato fuerte será el guión que recrearán unos 200 artistas sobre el escenario montado en la misma plaza. “La historia muestra escenas de barrio, de familias como las nuestras”, adelanta Claudio ‘Fetem’ Pereyra, responsable de la productora sancarlina ‘Gente de acá’, que está colaborando con los vecinos en la organización del show.
Una reunión entre vecinas, donde la falta de agua es el tema de conversación marca el inicio del relato y presenta al tomero Juan. Entonces se viene el festejo del aniversario de don Juan y doña María, el regalo de un viejo ‘winco’ (tocadiscos) llena de música las fincas y los nietos arman la peña para celebrar. Es el resumen que comparte el productor sobre la obra que está organizando.
La plaza estará equipada con ranchos de comida y puestos de artesanías, se proclamará a la joven Natali Baselli (20) como la primera reina del Agua y la Producción. Esa noche el cierre estará a cargo de Los Chimeno. El domingo habrá destrezas criollas en un predio cercano y ambas noches subirán a escena bandas de folclore local y provincial.