Este miércoles, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto que endurece las sanciones a quienes superen el máximo de alcohol en sangre. La principal resistencia que opuso la oposición fue determinar la tolerancia cero. Sin embargo, el proyecto del Ejecutivo contempla el 0,5 como tope para sancionar y establece una escala para aplicar los montos.
Jorge Albarracín, diputado de la Unión Cívica Radical, explicó que las sanciones graves prevén la retención de la licencia de conducir. "La sanción por llevar alcohol en sangre entre 0,5 y 1 es un mínimo de 36 mil hasta 72 mil pesos. Llevar más de un gramo de alcohol en sangre va desde 48 mil a 108 mil pesos. A eso se le suma la posibilidad de inhabilitación, en el primer caso de tres meses y en el segundo de tres meses a un año", explicitó en CNN Radio Mendoza 91.7.
Además, señaló que si el conductor sancionado en otro control policial reincide en su actitud se le puede quitar la licencia y el vehículo. "Con eso se busca que efectivamente la gente no tome al momento de conducir. Si consume, que sea 0,5 lo cual es una copa de vino o una lata de cerveza", apuntó.
Asimismo, explicó que la tolerancia cero cae en una imposibilidad de cumplimiento de la ley. En este sentido, señaló que algunos medicamentos o el consumo de algunas comidas arrojan un 0,2. "Cuando es tan duro o tan bajo el límite tiende a no cumplirse. Hay que hacer las leyes para que sean cumplibles", argumentó la desestimación.
También, Albarracín adelantó que se trabaja en la implementación de tiras reactivas a la saliva para determinar la cantidad de alcohol en sangre. Esto es debido a una situación que se presenta en la operatividad de los controles. El legislador mencionó que en las pipetas de los alcoholímetros queda aire tras varios controles consecutivos. Por tal motivo, puede darle positivo a un conductor que no ha consumido alcohol. "Ese es uno de los problemas por los cuales no se puede hacer cero es alcoholímetro", añadió.
Ahora, el proyecto se debatirá en la Cámara de Senadores con el objetivo de convertirse en ley.