El pronóstico del tiempo en la mano

Las aplicaciones meteorológicas para celulares proliferan y se pueden configurar para que nos informen sobre cómo estará el día en el lugar donde estamos. Sin embargo, no todas son confiables. Las más populares ya reemplazan a los meteorólogos de la telev

El pronóstico del tiempo en la mano

Pareciera ser que ya no necesitamos buscar el control remoto, pelear contra la falta de pilas para poder encender el televisor e iniciar un segundo round para que responda cuando apretamos los botones que sintonizan los canales de aire locales y así corroborar los datos al pie de la pantalla. Mucho menos aguardar hasta que los meteorólogos tengan su bloque en los noticiarios, radiales o televisivos.

Por estos días, como ocurre con todo, el estado del tiempo y el pronóstico extendido caben en una aplicación para dispositivos móviles y con sólo chequear nuestros smartphones accedemos a la información para saber si tendremos que salir con la campera o no, así como también si de una vez por todas archivamos en los roperos las prendas de invierno y volvemos a los shorts, las remeras y las ojotas.

No obstante, y ante tanta oferta de aplicaciones (basta sólo con escribir en los buscadores palabras claves como “clima”, “weather” o “pronóstico”), es importante entender que no todas son confiables y exactas, del mismo modo que los pronósticos de los meteorólogos. De hecho, muchas veces el clima se las ingenia para burlar tanto a los pronósticos humanos como a los tecnológicos.

“Mendoza tiene muchos microclimas, por lo que hacer un pronóstico general para toda la provincia es un error. Y eso es lo que hacen muchas veces estas aplicaciones. El estado del tiempo no es el mismo en Ciudad, en Chacras o en Luján y hay mucha disparidad en las mínimas.

Lo correcto es hacer pronósticos para todos esos microclimas, y mejor si esto se mide en la misma provincia”, destacó el experimentado meteorólogo mendocino Luis Nilo González.

Puede fallar
Es justamente la gran cantidad de aplicaciones disponibles lo que termina llevando a dudar de su fiabilidad y exactitud.

Muchos de estos desarrollos son muy generales y es el propio usuario quien puede o debe definir el sitio del que quiere tener información meteorológica, así como también qué datos priorizar. Es que muchas de ellas son nacionales o internacionales, por lo que se puede personalizar para obtener el pronóstico y los datos de cualquier lugar.

“Mendoza es una provincia agrícola, por lo que el clima y la meteorología tienen un protagonismo fundamental y no deben ser subestimados. La economía depende de ellos. Por eso es fundamental que se haga un trabajo serio a la hora de observar y pronosticar, y no desde Buenos Aires u otros lugares”, se explayó González.

Por su parte, el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional en Mendoza Fernando Jara destacó que (a su criterio) la información oficial que se brinda en la página del SMN es la más confiable.

“Allí está la información más responsable, justamente porque es la información oficial, Muchas otras páginas o aplicaciones -que precisamente toman la información de esos sitios no oficiales- pueden tener sus propios pronósticos, o copiar y pegar. Pero entiendo que por algo la del SMN es la oficial y de ahí hay que tomar la información, ya que hay estudios y observaciones serias detrás. Muchas aplicaciones se basan en otras páginas y por ahí coinciden o no. Pero desde el SMN se envían las alertas e información sobre visibilidad o sobre granizo”, explicó Jara.

Mariano (32) es de aquellos que cambió el chequear en la televisión la temperatura por hacerlo en una pantalla más chica y que siempre lleva con él: la de su celular. “Después de la hora (o de parar la alarma), el pronóstico es lo primero que veo antes de salir de la cama. Es fundamental para empezar el día, saber si me abrigo o no, si salgo con paraguas o no”, contó este usuario de la app no oficial del SMN.

Cómo confiar
Jorge Giunta (33) es licenciado en sistemas e informática y tiene una maestría en software libre. A fines de 2014 desarrolló la aplicación Contingencias Mendoza (gratuita, para Android exclusivamente), que ya ha tenido cuatro actualizaciones y es una de las más efectivas y demandadas (si es que no es la primera) en Mendoza.

“Hace unos meses, Android lanzó una nueva categorización para las apps que ofrece y se denomina ‘Elegidas por el editor’, que son recomendadas justamente por quien revisa y aprueba las aplicaciones. Y como han pasado ese filtro, las que están en esta categoría son confiables. Sucede que hay muchas aplicaciones confiables, como ocurre con la del canal Weather Channel, pero que está identificada como la cuarta app que más consume datos y batería. Estos son detalles que también se tienen en cuenta a la hora de recomendar una aplicación”, contó el joven.

Asimismo, Giunta destacó que otra herramienta para tener un pantallazo sobre la efectividad de estas aplicaciones está vinculada a los votos de quienes la descargaron (cantidad y calidad), así como también a la cantidad de descargas que tiene.

Contingencias Mendoza ya cuenta más de 5.000 descargas y 4,5 estrellas -sobre 5- en sus casi mil valoraciones en la tienda Google Play. Teniendo en cuenta que éstas se desprenden de las opiniones de los usuarios que la han descargado, podría decirse que están satisfechos con su rendimiento y exactitud.

“Con mis amigos nos metíamos cada dos por tres en la página de Contingencias Climáticas de Mendoza porque nos asustábamos cuando veíamos raro el cielo, con nubes de granizo. En la página se ven los radares, pero la verdad es que son muy difíciles de interpretar. Entonces hice una primera versión de prueba, y después desarrollé un algoritmo que analiza si hay nubes de granizo”, indicó Giunta.

Desde que vio la luz, Contingencias Mendoza ha tenido cuatro actualizaciones, mientras que en los próximos días tendrá una nueva y más completa versión. “Ahora tiene información sobre cómo está el paso a Chile y la información sobre los últimos sismos registrados. En la nueva versión, que está en etapa beta y saldrá dentro de un mes, también se incluyen las alertas del SMN”, agregó el desarrollador mendocino.

Las apps más usadas

Estas son algunas de las apps gratuitas más usadas y recomendadas para tener el pronóstico del tiempo en el celular.
Contingencias climáticas: sólo disponible para Android. Permite tener visible la temperatura en la pantalla, como también el estado de los pasos fronterizos y los últimos sismos.

SMN-Argentina: para Android, no es la app oficial del Servicio Meteorológico Nacional, pero toma los datos directamente del sitio del organismo.

Además de los pronósticos, mapas satelitales actualizados, imágenes de radar y la temperatura de cada ciudad del país, tiene alertas meteorológicas oficiales.

The Weather Channel: para iOS y Android. Es una de las más completas. Permite hacer búsquedas de voz, varios tipos de mapas climáticos y radares animados.

AccuWeather: Android e iOS. Provee alertas meteorológicas en todo el mundo en caso de nieve, hielo, lluvia, viento y probabilidad de tormentas eléctricas. Además permite "pronósticos de estilo de vida", que cada uno puede personalizar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA