El programa para alumnos que adeudan hasta 4 materias se extendió hasta fin de mes

Desde la DGE explicaron que se alargó el plazo pensando en aquellos que tienen dificultades para acceder a la tecnología.

El programa para alumnos que adeudan hasta 4 materias se extendió hasta fin de mes
El programa para alumnos que adeudan hasta 4 materias se extendió hasta fin de mes

A principios de marzo se puso en funcionamiento un programa de la Dirección General de Escuelas (DGE) destinado a aquellos alumnos que adeudaban tres materias (o hasta cuatro si una de ellas no tiene correlatividad). El mismo planteaba un cursado a contraturno con un máximo de cuatro semanas y exámenes de forma continua para adquirir los aprendizajes necesarios y que los estudiantes pudieran evitar la repetición. Pero tras la suspensión de clases, establecida ante la pandemia del Covid-19, la iniciativa tuvo que adaptarse a la virtualidad.

Como para el resto del cursado, esta situación trajo aparejadas ciertas complicaciones lo que llevó al gobierno educativo a prorrogar el plazo establecido inicialmente que era hasta fines de marzo. De hecho ayer se publicó en el Boletín Oficial la resolución N° 655 que extiende este periodo hasta el 30 de abril para Nivel Secundario Orientado y Técnicas de Gestión Estatal y Gestión Privada. Además estipula que en el caso de la modalidad Jóvenes y Adultos de Gestión Estatal y Gestión Privada esta fecha se corre al 15 de mayo.

Tal como informó Emilio Moreno, director de Educación Secundaria de la DGE, en este programa que se denominó "Te acompañamos en la recuperación de saberes para que pases de año 2020", se anotaron 4.975  jóvenes, entre los cuales 2.648 tenían 3 espacios curriculares pendiente de aprobación 2.648 y 2.327 tenían 4. Para el funcionario la propuesta funcionó sin inconvenientes durante las dos semanas presenciales de cursado. "Hubo un gran compromiso por parte de los padres, todos firmaron el acta que era necesaria para que sus hijos accedieran al programa", aseguró.

Pero una vez decretada la suspensión de concurrir al aula hubo algunos alumnos que tuvieron dificultades para conectarse y continuar con las actividades que habían asumido previamente. "Muchos pudieron hacerlo y de hecho muchos ya han aprobado, pero hemos tenido un grupo reducido que no ha podido por problemas de ruralidad o porque no tienen conectividad", explicó el funcionario que hasta ayer todavía no contaba con los números totales de aprobados, ni de cuántos presentaron inconvenientes.

De todas formas Moreno recalcó que aún si solo un estudiante no hubiera podido continuar el programa por las circunstancias actuales, se habría decidido prorrogar igual. "No queremos perjudicar a aquellos jóvenes que estaban en pleno proceso, por esta adaptación al sistema virtual. Muy distinto es el caso de quien no quiso seguir por su propia voluntad y quedó desaprobado", aclaró. Asimismo anticipó que prevén antes de fin de mes ya tener solucionados estos problemas de conectividad. "Cada escuela está buscando sus propias estrategias para llegar a quienes tienen problemas con la tecnología y están buscando a forma de adaptarse", adelantó a la vez que ejemplificó que algunas de ellas lo están haciendo a través de cuadernillos.

Experiencias escolares

Mientras tanto, en los distintos establecimientos escolares de la provincia toda la comunidad educativa hace un gran esfuerzo para poder continuar con el dictado normal de las clases y además con el programa propuesto por la DGE.

Desde la escuela José Vicente Zapata, su director Claudio Peña, detalló que están trabajando esta propuesta mediante distintas plataformas como Classroom, WhatsApp, Zoom, mail, así como la provista por la DGE. "Se evalúa con trabajos prácticos ya que se ha puesto más énfasis en lo procesual y formativo que en el final", detalló el directivo. A su vez comentó que se les ha dados la posibilidad a los chicos de rendir una evaluación por video llamada.

En su escuela ha observado que los alumnos que tienen esta doble carga (el cursado habitual y este proceso de recuperación) la van llevando bien. "Los chicos han hecho las dos cosas, tratan de estudiar y rendir la materia y también se ponen al día con el año superior al que habrían pasado", remarcó Peña. Por esta razón para él es fundamental tratar de que pasen de año para no perjudicarlos. "Si estos chicos repiten por ahí no es tan bueno, primero, por la sensación de fracaso y segundo porque que no tienen la culpa porque esto ha sido una situación especial", sentenció.

Por su parte, Ernesto contó su experiencia con alumnos de Las Heras. El profesor es coordinador de Aulas de Aprendizaje de Experiencias Protegidas (ADEP) y tiene 60 estudiantes a cargo, pero además está guiando a tres chicos que tiene dificultades con la tecnología que entraron en el programa de la DGE. "Los que adeudan 3 o 4 materias generalmente son chicos muy humildes por lo que hacemos lo imposible para llegar hasta ellos y contactarlos", comentó.

Por esta razón el docente colabora de forma más individual con tres. Dos de ellos viven con su mamá quien no tiene ningún dispositivo tecnológico, por lo que durante la semana hacen la tarea y recién el viernes pueden entregarla porque están con su papá, el único familiar que posee celular. Mientras que el tercero no tiene acceso a ningún aparato moderno por lo que le da clases por el teléfono fijo. "Todos los profes usamos los medios que ponemos y le estamos poniendo muchísimo", señaló.

Se extendió el Plazo para anotarse el Plan Fines

El Plan Fines, que permite cursar trayectos de la primaria, secundaria y rendir materias que se adeuden de quinto año, se puso nuevamente en marcha en todo el país. Los interesados pueden preinscribirse en https://fines.educacion.gob.ar/preinscripcion/ingreso.aspx hasta el próximo 30 de abril.

Pero además posteriormente deberán concurrir presencialmente a la escuela que les designen con la documentación solicitada, lo que esperan ocurra una vez que se haya levantado la cuarentena total.

Mariana Caroglio, directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, explicó que cuando cuenten con la preinscripción podrán saber exactamente el número de interesados de la provincia. "Estábamos ansiando que se lanzara este plan ya que hemos tenido muchísimos llamados con consultas", aseguró. Por otra parte, adelantó que quienes han demostrado mayor interés  son los mayores de 18 años que han quedado con 2 o 3 materias pendientes para poder finalizar el secundario.

En tanto Caroglio detalló que en un principio la modalidad de cursado es presencial (en la escuela más cercana al domicilio de la persona) y también online. De todas maneras, reconoció que todavía hay detalles para afinar ya que se trata de un plan nacional.

Para conocer más detalles se puede acceder a https://www.argentina.gob.ar/educacion/fines/terminar-primaria-secundaria. En Mendoza además, los interesados podrán consultar en depjasecretaria@mendoza.edu.ar y el teléfono 0261-4299280.

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