El Pro ya se subió al frente con la UCR y sólo falta el PD

El macrismo puso la firma y será parte de Cambia Mendoza, que llevará la fórmula Cornejo-Montero. Hoy cierra el plazo para inscribir alianzas y los demócratas negocian.

El Pro ya se subió al frente con la UCR y sólo falta el PD
El Pro ya se subió al frente con la UCR y sólo falta el PD

A un día de que venza el plazo para inscribir las alianzas electorales, el Pro dio el sí y ya es parte del Frente Cambia Mendoza. El partido de Mauricio Macri cerró ayer su acuerdo con la UCR local y confirmó su apoyo a la fórmula para la gobernación de Alfredo Cornejo y Laura Montero. A su vez, el flamante espacio opositor abrazó la competencia de los aspirantes a intendentes tanto del Pro como del radicalismo (quienes compartirán la interna), por lo que las tareas se abocarán a partir de ahora a buscar consenso para definir las listas de legisladores provinciales y concejales.

Por otro lado, dentro de los pendientes, queda saber qué hará el Partido Demócrata (PD). Hasta ayer, al cierre de esta edición, los gansos ponían en duda y condicionaban su participación a los lugares que puedan conseguir en las boletas.

De todas maneras, el sí o el no lo tendrán que tener hoy, ya que a la medianoche cierra la inscripción de las alianzas partidarias que competirán en las elecciones provinciales y municipales en las que eligen 15 departamentos sus autoridades, a excepción de Capital, San Carlos y Godoy Cruz. Las PASO son el 19 de abril y las generales el 21 de junio.

Para el frente opositor, la UCR hizo acuerdos primero con los sellos de izquierda, entre los que están Libres del Sur, Coalición Cívica-ARI y el Socialismo, además de partidos municipales. Ayer, el mismo paso lo dio el Pro en un acto organizado en su sede partidaria de la calle Colón y 9 de Julio.

Hasta allí llegó el ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Emilio Monzó, y la senadora nacional y precandidata a la jefatura de Gobierno porteño, Gabriela Michetti. Los referentes celebraron el acuerdo y pusieron paños fríos sobre lo que hace un tiempo puso en duda el acercamiento del Pro al radicalismo: la posible integración o no del Frente Renovador local a Cambia Mendoza

Lo que viene

Con la conformación del frente y la inscripción que se hará hoy de la sociedad electoral “Cambia Mendoza” en la Junta Electoral, resta terminar de definir cómo jugará cada uno dentro del proceso electoral.

Pero antes de eso, lo más urgente es saber qué harán el PD y el Frente Renovador, partidos a los que se les volvió a reiterar la convocatoria en el acto de ayer. En cuanto al primero, Cornejo hizo referencia el viernes pasado y dijo que “la mano larga de Juan Carlos Mazzón” (operador del PJ y líder del sector Azul) retiene a los demócratas. Ese día, los demócratas hacían su convención y aprobaban iniciar las negociaciones, pero daban por hecho el acuerdo.

Ayer, mientras Sergio Pinto, presidente de la UCR, decía que era casi seguro el acuerdo y sólo “un terremoto” podía cambiar el acompañamiento de los gansos, el titular del PD, Richard Battagión, ponía en duda y condicionaba: “No queremos ir al Frente sólo para hacer un tributo a título gratuito. Buscamos afianzar nuestra propia fuerza. No podemos sólo estar atentos a Mendoza sino también a que los cuadros partidarios nuestros puedan insertarse exitosamente”.

En este sentido, ayer señalaban que “la mano larga”, en este caso del PJ, se hacía sentir en el Sur provincial, en donde los precandidatos a intendentes tanto del PD como del Pro resistían una alianza con el radicalismo. Hace unas semanas, José “Pepe” Musale (aspirante a la intendencia de San Rafael por el Pro) y sus compañeros de Alvear y Malargüe comunicaban que no iban a formar parte del frente. “Desde Buenos Aires ordenaron a los díscolos”, decían ayer en el acto.

Por otro lado, dentro de diez días se vence un nuevo plazo: la inscripción de los precandidatos y listas tanto para los cargos ejecutivos como legislativos provinciales y municipales. Es por eso que a partir de mañana las negociaciones se retomarán dentro del frente opositor.

En esta dirección, la primera tarea es ordenarse territorialmente y reducir las precandidaturas a intendente. Según señalaron en el frente, se buscará “abrazar” a todos los aspirantes a la intendencia de los diferentes partidos, situación que amplía la cantidad de contendientes. Por poner un ejemplo, en Guaymallén a los seis aspirantes radicales se suma ahora Gabriel Ferrari del Pro. “Hemos pedido a los precandidatos que trabajen para sumar”, señaló Pinto y dijo que en estos días intentarán lograr síntesis en los departamentos con muchos anotados.

Otra tarea en esta línea es buscar integración en las listas de concejales y para los cargos legislativos provinciales. Según coincidían, esta última categoría va a ser la más peleada por los distintos partidos que componen el frente, por lo que ensayan otros escenarios si no se llega a una lista acuerdo. En el caso de ir a las PASO dentro del mismo espacio, el sistema D'Hont ordenará en una sola boleta a todos los contendientes para la general.

“Nosotros queremos saber cómo participamos y cómo insertamos a nuestros candidatos en el frente; o, en el caso de que vayamos por separado, si habrá equidad en la competencia”, aclaró Battagión en torno a las definiciones de cargos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA