“Chiqui” Tapia se convirtió en el primer dirigente del fútbol de ascenso en asumir como presidente de la AFA, llamó a “refundar” la entidad en crisis y a apoyar al seleccionado para llegar al Mundial de Rusia y al técnico Edgardo Bauza.
Tapia llegó a la Asamblea Extraordinaria en Ezeiza al frente de una lista única secundado por el titular de Boca Juniors, Daniel Angelici, y su suegro, el líder camionero, Hugo Moyano como vices primero y segundo.
El titular de Barracas Central cosechó 40 de los 43 votos y los restantes fueron en blanco, entre ellos el de River, según admitió el vicepresidente del club, Jorge Brito, cuyo club se quedó fuera del nuevo Consejo Directivo de la AFA. Otro que estuvo pero lejos de la escena fue Marcelo Tinelli, quien fue uno de los últimos en saludar al presidente electo, el puesto que intentó alcanzar el 3 de diciembre de 2015, noche que terminó en bochorno por el empate imposible 38-38.
En la corta conferencia de prensa que dio posteriormente Tapia pidió a Tinelli que suba al estrado y se ubicó junto en una punta, a la que llegó acompañado por Juan Sebastián Verón, otro de los que junto al riverplatense Rodolfo D’Onofrio buscaron otra salida a la candidatura del sanjuanino. Tinelli asumió recientemente designado director del Consejo de Selecciones pero también se lo daba como futuro titular de la Superliga.
Sin embargo, el titular de Lanús advirtió que “no hay nada definido” cuando se le consultó si Tinelli iba a ser su presidente. Es que Tinelli necesita renunciar como vice de San Lorenzo para poder asumir el cargo.
Para recibir el dinero los primeros 1.526 millones de pesos (400 el 5 de abril y 1.126 millones el 30 de abril) el acuerdo con Fox y Turner aprobado ayer tiene que también tener un visto bueno de la Superliga.
El acuerdo aprobado hoy con las cadenas es por 3.200 millones de pesos por año, por cinco años, más el pago de esos 1.526 millones el mes próximo. Se estima que el martes, tal cual deslizó Nicolás Russo, se debatirá que va a ser de esa superliga.
“Quiero agradecerle a los que con el convencimiento nos han acompañado y a los que por diferente motivo no acompañan una idea o un proyecto los necesitamos a ellos para que empecemos entre todos a refundar la AFA”, sostuvo Tapia en su corto discurso.
También pidió apoyar a los futbolistas del seleccionado, a quienes llamó “embajadores”, para llegar al Mundial de Rusia.
Tapia llegó acompañado por su esposa Paola Moyano y sus hijos, también estuvo su cuñado diputado Facundo Moyano. Víctor Blanco, el nuevo secretario general fue acompañado de su hija, a su lado el ex coordinador kirchnerista de Fútbol para Todos, Pablo Paladino, apareció un día después del sobreseimiento definitivo en la causa judicial que tiene a otros ex funcionarios y dirigentes procesados.
Pablo Toviggino se llevó el premio un fuerte abrazo de parte de Tapia, con quienes recorrieron el camino que terminó en la victoria del tándem Ascenso e Interior.
La nueva dirigencia
Presidente: Claudio Fabián Tapia (Barracas Central)
Vicepresidente 1ro: Daniel Angelici (Boca)
Vicepresidente 2do: Hugo Moyano (Independiente)
Vicepresidente 3ro: Guillermo Raed (Mitre, de Santiago del Estero)
Secretario general: Víctor Blanco (Racing)
Prosecretario: Marcelo Achile (Defensores de Belgrano)
Tesorero: Alejandro Nadur (Huracán)
Protesorero: Daniel Degano (Los Andes).
Vocales (7): Raúl Broglia (Rosario Central), Pascual Caiella (Estudiantes de La Plata), Nicolás Russo (Lanús), Javier Marín (Acassuso), Adrián Zaffaroni (Justo José de Urquiza), María Sylvia Jiménez (San Lorenzo de Alem, de Catamarca) y Alberto Guillermo Beacon (Liga Rionegrina).
Vocales suplentes: 1ro: José Mansur (Godoy Cruz); 2do: Guillermo Pellegrino (Gimnasia y Esgrima La Plata); 3ro: Marcelo Martín (Unión, de Santa Fe); 4to: Horacio Martignoni (Sarmiento, de Junín); 5to: Jorge Luis Barrios (Estudiantes, de Buenos Aires); 6to: Julio César Sosa (Argentino de Quilmes); 7mo: Dante Majori (Yupanqui) y 8vo: Darío Zamorate (Liga Tucumana).
El tercer mandatario en tres años
AFA tiene a su tercer presidente en poco más de dos años. Un dato que suena curioso si se tiene en cuenta que en los 35 años anteriores, el fútbol argentino había sido conducido por la misma persona, Julio Grondona.
Técnicamente, Claudio “Chiqui” Tapia es el primer presidente electo tras la muerte de Julio Grondona.
Porque Luis Segura asumió el cargo en su condición de vicepresidente y, tras las fallida elección del 3 de diciembre de 2015, con el recordado 38 a 38, lo que siguió fue una intervención a cargo de Armando Pérez.
El primer presidente en el fútbol argentino fue Alejandro Watson Hutton, en 1893, cuando fue designado a cargo de la Argentine Association Football League.