El primer ministro japonés Shinzo Abe llegó hoy a Hawai para reconocer el ataque japonés a Pearl Harbor.
Abe aterrizó en la Base Conjunta Pearl Harbor-Hickam para participar en la histórica visita. Será el primer ministro japonés que visite el memorial de los marineros y marines que murieron en el ataque de 1941.
El exlíder japonés Shigeru Yoshida fue a Pearl Harbor seis años después de que Japón se rindiera durante la Segunda Guerra Mundial, pero eso fue antes de que se construyera el Memorial USS Arizona.
Yoshida llegó a Pearl Harbor en 1951, poco después de pedir una visita de cortesía a la oficina del almirante Arthur W.R. Radford, comandante de la flota Estadounidense del Pacífico. La oficina ofrecía una vista directa al lugar del ataque.
El homenaje será el martes y estará cerrado al público, cuando Abe realice la visita en compañía del presidente Barack Obama, quien está de vacaciones en Hawai con su familia.
La importancia de la visita podría ser mayormente simbólica para dos países que, en una transformación impresionante, se convirtieron en aliados hace décadas. Al mismo tiempo, es significativo que tomó más de 70 años para que las relaciones entre japoneses y estadounidenses llegaran a este punto.
Durante su visita, Abe no se disculpará por el ataque japonés, dijo un portavoz del gobierno este mes.
El secretario en jefe del gabinete Yoshihide Suga dijo que "el propósito de la próxima visita es rendir tributo a los muertos en la guerra y no dar una disculpa".
La visita ocurre seis meses después de que Obama se convirtió en el primer presidente estadounidense de turno en visitar Hiroshima para ver a las víctimas del ataque estadounidense con bomba atómica a esa ciudad a finales de ese mismo conflicto bélico.