¿Por qué la AFA alquiló la totalidad de un hotel solamente para la Selección? ¿Por qué los jugadores pidieron concentrar en un lugar en las afueras de Córdoba capital? Messi y Mascherano se plantaron ante Armando Pérez, el mandamás del Comité de Regularización, para solicitarle dos cuestiones.
Esa charla ocurrió días después de la victoria 1-0 de Argentina ante Uruguay en Mendoza. “En Córdoba queremos un hotel alejado de la ciudad y, en lo posible, que esté cerrado para nosotros”, dijeron los jugadores que llevaron el mandato de todo un plantel.
Y ampliaron: “Tampoco queremos que el predio de Ezeiza sea un desfile de gente. Que vengan los que tienen que trabajar o los que forman parte del gobierno de la AFA. Estamos cansados de los dirigentes cholulos”. De esa charla, entonces, se entiende por qué el plantel argentino se hospedó en el Orfeo de Salsipuedes, a 40 km de la capital cordobesa. Pérez accedió al pedido tanto que la AFA alquiló todas las habitaciones del hotel de sólo tres estrellas (tiene 72 en total), más allá de que sólo utilizó una parte menor de las mismas. Todo por tener más tranquilidad.
La anterior visita a Córdoba produjo un gran acercamiento de los jugadores con la gente. En marzo el equipo que dirigía Martino se alojó en el hotel Quorum y fue el propio Messi quien decidió salir de su habitación y saludar a los hinchas. Sus compañeros lo imitaron. Esa situación afectiva no molestó a los jugadores: lo que produjo la ira de los futbolista -y la posterior reunión con Pérez- fue lo que sucedió en nuestra provincia, en octubre pasado, en el hotel Diplomatic Park Suites.
“Fue un caos porque el hotel estaba repleto, con todas las habitaciones reservadas desde tiempo antes, y la gente seguía a los jugadores para todos lados para pedirle una foto, una firma, una selfie. Casi que no podían caminar”, aseguran desde AFA. Y amplían: “Ahora se alquiló el Orfeo de Salsipuedes en su totalidad, aunque no se gastó más dinero que las veces anteriores. Los jugadores prefirieron venir acá para estar un poco más tranquilos”.
La cercanía con el público no es lo que más molestó a los jugadores, sino la impericia dirigencial para, con la logística adecuada, evitar la invasión de extraños en el lugar donde requerían tranquilidad. Y allí le apuntan a quienes estuvieron a cargo de la Selección antes de la llegada de esta dirigencia afista designada por la FIFA. Eran los momentos en que Chiqui Tapia, ante la virtual acefalía de AFA, se hizo cargo del conjunto nacional, apoyado en la buena relación que tiene con Martino. Cuentan algunos dirigentes, que en ese entonces estaban afuera de AFA, les llegaron mensajes de futbolistas despotricando por el caos. “Los hijos de los dirigentes nos persiguen para pedirnos fotos. Así se vio en el período que unió las dos últimas Copa América, en Chile y Estados Unidos, incluyendo la del Centenario disputada en Norteamérica”.
Enojados por la logística del viaje anterior a Mendoza, los jugadores albicelestes pidieron alojarse lejos del ruido cordobés, y en exclusividad, para poder concentrarse en el determinante partido de anoche ante Paraguay. Aunque a algunos pueda molestar, no parece una decisión caprichosa sino algo sensato. “La AFA está fundida y estos chicos generan ingresos descomunales. Los tenemos que mimar porque se lo merecen”, cerró una fuente desde la AFA.
EL Ratón será el manager
Tras recibir más de 40 proyectos, Pérez designó casi todos los puestos que estaban disponibles, entre ellos el de manager de la Selección, rol que llevará adelante Roberto Ayala. Además, el mandatario cordobés se inclinó por la carpeta de Miguel Micó, de buen paso en las inferiores de Lanús, Racing y Ferro.
El DT comandará a la Sub 17 y coordinará la Sub 15 (Rolando Bertolini). Además Rubén Gutman, a quien conoce de All Boys y de haber trabajado en la era Pekerman, seguirá a los más jóvenes.
En la idea que Micó llevó a AFA no figuraba nadie en la Sub 20, por lo que ese lugar aún sigue vacante. Los que más consenso tienen son Francisco Ferraro (fue campeón del mundo en esta categoría en 2005), José Chamot (presentó un proyecto con Ayala y Batistuta) y Adrián Domenech. Pero en las últimas horas apareció otra alternativa: Luis Zubeldía. El joven DT no presentó ninguna idea, ya que en ese momento estaba dirigiendo al Santos Laguna. A Pérez le gusta y podría llamarlo.
Si bien no dio detalles del puesto que ocupará, Pérez confirmó que Ayala se sumará a la Selección. “Tendrá un cargo porque es una persona que está por encima de todos nosotros en cuanto a la capacidad”, manifestó el mandatario. La idea es que oficie de nexo entre la dirigencia y el plantel.