El primer duelo del Súper Mayo

Boca y River afrontan la primera final de una trilogía que incluye la serie de octavos por Libertadores. Ambos llegan igualados en puntos y, quien sume de a tres, será el único puntero del campeonato.

El primer duelo del Súper Mayo
El primer duelo del Súper Mayo

Boca y River jugarán hoy en La Bombonera el Superclásico del torneo local, como antesala de lo que serán los duelos por los octavos de final de la Copa Libertadores de América, la obsesión de ambos.

Este encuentro, el más destacado de la undécima jornada, comenzará a las 18.15, será dirigido por Patricio Loustau y tendrá un fuerte operativo de seguridad, con 1.200 efectivos.

Otro condimento de este partido es que el ganador tomará la punta en soledad del campeonato, ya que ambos llegaron al inicio de la fecha como punteros.

Los dos equipos afrontarán este compromiso con la relevancia que merece, aunque el objetivo de ambos está puesto en la serie de octavos de final de la Libertadores, a jugarse el 7 y 14 del corriente.

Boca pondrá un mix entre habituales titulares y suplentes, con la inclusión del juvenil mediocampista Andrés Cubas, quien dejó atrás el desgarro sufrido contra Lanús y será el volante central.

Fernando Gago, quien no llega de la mejor forma física, estará en el banco de suplentes y será preservado para el primer duelo copero del próximo jueves, en el estadio Monumental.

En el arco regresará en el torneo local Agustín Orion por Guillermo Sara, tras la sanción de cuatro fechas por la expulsión en el empate 1-1 con San Martín de San Juan, en la jugada que terminó con el uruguayo Carlos Bueno con doble fractura de tibia y peroné.

Además, jugarán Guillermo Burdisso por Marco Torsiglieri, Fabián Monzón por Nicolás Colazo, Marcelo Meli por Pablo Pérez, y Andrés Chávez por Cristian Pavón.

Por el lado del equipo Millonario, Marcelo Gallardo no tiene la amplitud de plantel que cuenta Rodolfo Arruabarrena en Boca, y por eso apelará a lo mejor que tiene para conseguir la victoria y el sexto éxito consecutivo en el campeonato.

Los riverplatenses intentarán borrar ante su clásico rival la pálida imagen que dejaron en la Supercopa Argentina contra Huracán, en San Juan.

El lateral derecho Gabriel Mercado, recuperado de una distensión en un muslo, será titular de bido a que está suspendido para la Copa Libertadores por agredir verbalmente al árbitro en el partido contra Tigres de México.

Después, actuarán Jonatan Maidana y Ramiro Funes Mori en la zaga central, y Leonel Vangioni ocupará el andarivel izquierdo, luego de su reaparición en el duelo con los Quemeros.

Carlos Sánchez será el volante por derecha y continuará Matías Kranevitter, ya que se estima que Leonardo Ponzio, quien viene de recuperarse de una lesión, será titular por la Libertadores.

Ariel Rojas compartirá la zona media y por la izquierda está la duda entre Gonzalo Martínez y Sebastián Driussi, jugador que tuvo buenas actuaciones en los últimos compromisos.

Arriba, estará el uruguayo Rodrigo Mora y la incógnita para por su acompañante: el colombiano Teófilo Gutiérrez o Fernando Cavenaghi.

Será un duelo especial en La Bombonera, aunque como pocas veces, servirá como aperitivo para la gran serie de Copa Libertadores que se avecina y para inyectarle al ganador una cuota extra de confianza.

Prueba de carácter para el árbitro

Patricio Loustau afrontará un duro examen en la Bombonera al ser el encargado de impartir justicia en el Superclásico de hoy, el segundo de su carrera luego del polémico encuentro que se desarrolló en 2011.

En esa oportunidad, dos años después de convertirse en árbitro profesional, fue designado para dirigir el derby que se disputó en la Bombonera el 15 de mayo pero quedó en el ojo de la tormenta y fue criticado por hinchas, dirigentes y jugadores de River luego de no sancionar un par de penales en favor del equipo que dirigía ‘JJ’ López y que después de ese torneo descendió a la B Nacional.

Después de ese polémico encuentro en el que Boca ganó 2-0, con goles de Juan Pablo Carrizo en contra y de Martín Palermo, Daniel Passarella, por entonces presidente Millonario, fue a la AFA y le pidió la renuncia a Julio Grondona en una muy acalorada reunión de Comité Ejecutivo.

Un poco de historia

Boca le lleva una ventaja de siete partidos a River en el profesionalismo, que se inició en 1931, ya que de un total de 193 encuentros, 70 fueron para el Xeneize y 63 para el Millo, con 60 empates. Todo se inició el 20/09/31 con una igualdad 1-1 siendo Boca local.

El gol boquense lo señaló Varallo y el de River Peucelle. El último antecedente oficial en Primera  data del 04/10/14, cuando bajo la lluvia en el Monumental empataron 1 a 1, con goles de Pezzella y Magallán. En tanto la era amateur jugaron en 12 ocasiones, con 5 triunfos de River, 3 de Boca y 5 empates.

Más datos del derby. Se destacan Marzolini y Mouzo, con 29 clásicos (Boca), y Merlo y Labruna con 35 (River). En tanto, Angel Labruna, emblema riverplatense y máximo goleador de la historia del profesionalismo junto al paraguayo Arsenio Erico (Independiente), con 293, es quien más tantos anotó en la historia del clásico con 16, seguido por otro `Millonario` Oscar Más con 12 y Paulo Valentín, de Boca, con 10.

Los jugadores que más tantos hicieron en el historial por ambos bandos son: Paulo Valentín 10 tantos; Martín Palermo 8; Hugo Curioni y Osvaldo Potente 7; Francisco Varallo y Delfín Benítez Cáceres 6 (Boca). Angel Labruna 16 goles; Oscar Más 12; Carlos Morete 9, Bernabé Ferreyra 8, Luis Rongo 7 y Norberto Alonso 6 (River Plate).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA