Sin saberlo y sin siquiera contar con antecedentes, el joven Matías Moyano (22) ocupará su lugar en salón de la fama delictiva de Mendoza: es el primer sujeto de la historia local imputado por tener en su poder una réplica de arma de fuego.
Esto es así porque desde que a instancias del gobernador Cornejo la Legislatura modificara los artículos 121 y 122 del Código de Faltas de Mendoza, el hecho de andar por la calle con algo que se parezca a un arma es una falta. Antes, llevar consigo un armamento de juguete, réplica no apta para disparar, no era nada; ni delito ni falta.
Lo que no cambia demasiado es el perfil del detenido con la réplica: es un sujeto humilde y fue atrapado en el San Martín, una barriada de trabajadores.
El hecho puntual de la detención tuvo lugar en la esquina de Potrerillos y Padre Llorens de ese barrio de Ciudad. Según el parte policial, el viernes a la 1 de la mañana, Moyano fue sorprendido por efectivos que hacían la típica "ronda de patrullaje".
Al momento de ser requisado, Moyano intentó una fuga pero resultó atrapado a los pocos metros. Cuando los efectivos procedieron a la requisa le encontraron una pistola "réplica de una 9 milímetros y dos placas de chalecos antibala".
Siguiendo la nueva normativa, el joven fue llevado a la Seccional 33 de ese barrio donde se le secuestró la réplica de la 9 milímetros y se le comunicó su imputación desde el Juzgado de Faltas 1 a cargo del juez Guillermo Lorca.
El artículo modificado (122) de la ley 3.365 hace referencia a la "portación de elementos idóneos para delinquir". Y la fría letra dice: "El que en un lugar público o abierto al público porte arma de fuego no apta para el disparo o réplica, será sancionado con pena de multa desde 6.000 hasta 10.000 pesos".
La misma normativa indica que también habría un arresto de quince días, pero en el caso de este debutante, eso no ocurrió: "El hombre está libre", dijo una fuente.
Asimismo, la pena será incrementada al doble de lo previsto cuando la portación se realice en lugares donde haya concurrencia o reunión de personas y la pena será incrementada al triple de lo previsto cuando se haga ostentación pública de la misma".